Formulación y Evaluación de Proyectos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO II
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública
Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
El ciclo de vida de un proyecto
EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO –EPS-
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CAP. 9 Matriz del Marco Lógico
Formulación de proyectos de informática
EVALUACION DE PROYECTOS
TABLA DE CONTENIDOS Ciclo de proyecto
Subproyecto: Formulación y evaluación de proyectos sociales
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Formulacion y Evaluacion de Proyectos
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro
Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
CURSO DE ACTUALIZACION EN HERRAMIENTAS DE PLANEACION Y GESTION LOCAL PARTICIPATIVA
Universidad Católica del Trópico Seco
Lección de Reconocimiento Unidad 2
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
Asignatura de Tecnología
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
Estructura General de un Proyecto
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos
La evaluación de las políticas públicas
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
El enfoque del marco lógico eml
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Evaluación de sistemas de cómputo
Taller Por Tsai Sheng Wen.
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
Comunidad UPTM “Kléber Ramírez
C ONCEPTOS SOBRE EL P ROYECTO Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas,
TEMA 1: Introducción y generalidades ¿Por Qué Fracasan Los Proyectos?
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
Terminología y Clasificación Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia.
Políticas Culturales: Debates y Método Sesión 3. Abril 2 de 2011 Ramón E. Villamizar Maldonado
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Formulación de Proyectos de Titulación
Definiciones básicas sobre gestión de proyectos
FINANZAS III UNIDAD No. 2 Lic. Anibal Eduardo Muz.
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 7.
DIPLOMADO EN GESTION CULTURAL
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
AGRONEGOCIOS Ing. Yader Molina Lagos. Datos de Interés. BLOG N° TELÉFONO en.
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
Preparación y Evaluación de Proyectos
Licda Josefina Arriola
Misión Panamericana de Colombia
Evaluación de Proyectos
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Seminario de Metodología de la Investigación. Ing. Yader Molina Lagos.
REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Especialización en Gestión de Proyectos
Subproyecto: Formulación y evaluación de proyectos sociales
METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA (MGA)-SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS Oficina Asesora de Planeación Transmilenio S.A.
PREINVERSIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Conjunto de actividades Planificadas y relacionadas Utilizan recursos Obtienen resultados.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Profesor Esteban Arboleda Julio
Aspectos que conforman un Estudio de Factibilidad SEMINARIO FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Ing. Estrella Bascaran Castanedo.
Transcripción de la presentación:

Formulación y Evaluación de Proyectos. Ing. Yader Molina Lagos

Datos de Interés. BLOG http://yadermolina.wordpress.com/ E-MAIL yadermolina@hotmail.com N° TELÉFONO 86936704 en horas hábiles y temas académicos. Reglas del juego.

LA DIAPOSITIVA DEL “NOO” NO Llegar tarde. NO Faltar a clases NO Usar celulares NO Estar distraído (mejor váyase, evítese el problema) NO Entregar Trabajos fuera del tiempo estipulado. NO Plagiar proyectos.

La diapositiva del “SI” SI Se trabajará en grupo SI Se cumplirá con el Programa SI Tienen un profesor comprometido con ustedes. SI Tendrán una clase de calidad SI Aprenderán mucho sobre proyectos SI PASAREMOS LA CLASE.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Preparar al estudiante para que tenga suficiente criterio para identificar y solucionar posibles proyectos enmarcados dentro del plan de desarrollo. Capacitar al estudiante para formular y evaluar proyectos con miras a una utilización racional de los recursos con que cuenta nuestra economía. Lograr que el estudiante tenga criterios para saber que un proyectos la unidad más pequeña de actividad los programas y planes.

UNIDAD T E M A CT CP LAB S T I INTRODUCCION 6 - 2 8 II ESTUDIOS DE MERCADO 4 10 III ASPECTOS TECNICOS 16 IV ASPECTOS FINANCIEROS 12 18 V EVALUACION DE PROYECTOS TOTAL 46 64

Método de Evaluación 100 3 evaluaciones cortas 5 pts c/u 1 examen parcial 20pts _______________________ 35pts 3 evaluaciones cortas 5 pts c/u _______________________ 15pts 100 PROYECTO DE FINAL DE CURSO 50 PTS (si no se presentan el proyecto no se aprueba la asignatura)

I UNIDAD: INTRODUCCIÓN ¿Qué es un proyecto? ¿Cómo se clasifican los proyectos? ¿Alguna vez ha ejecutado un proyecto? Diga ¿cual y como lo hizo?

¿QUÉ ES UN PROYECTO? Un proyecto es una tarea innovadora, que involucra un conjunto ordenado de antecedentes, estudios y actividades planificadas y relacionadas entre sí, que requiere la decisión sobre el uso de recursos, que apuntan a alcanzar objetivos definidos, efectuada en un cierto período, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando problemas, mejorando una situación o satisfaciendo una necesidad y de esta manera contribuir a los objetivos de desarrollo de un país. La finalidad del proyecto, es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema (necesidad humana), optimizando los recursos disponibles, para producir un bien o servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

1. Origen y clasificación de los proyectos Necesidad, Problema u Oportunidad Debe tener una razón de ser...o motivación Generalmente son identificados por el “grupo de interés” afectado y que gestiona –demanda- el proyecto

Universidad Nacional de Ingeniería Dirección de Postgrado Origen y clasificación de los proyectos

Tipos de proyectos y su ciclo de vida 2. Ciclo de vida del Proyecto Fase de preinversión: en la que se estudia el proyecto Fase de inversión: en la que se ejecuta el proyecto Fase de operación: en la que funciona el proyecto Fase de preinversión tiene el objetivo diseñar el proyecto y determinar su conveniencia. Reducir la incertidumbre de la decisión de inversión. Estudiar la decisión de inversión ¡no es pérdida de tiempo ni de recursos!...

La fase de preinversión se conoce como evaluación ex ante Fase de preinversión: se divide a su vez en etapas Idea Perfil Prefactibilidad Factibilidad La fase de preinversión se conoce como evaluación ex ante

Tipos de proyectos y su ciclo de vida 2. Ciclo de vida del Proyecto Incertidumbre versus etapas de la fase de preinversión Figura No. 2.1

IDEA PERFIL Capítulo II Tipos de proyectos y su ciclo de vida 2. Ciclo de vida del Proyecto IDEA PERFIL PREFACTIBILIDAD Feedback FACTIBILIDAD EJECUCIÓN OPERACIÓN

Capítulo II Tipos de proyectos y su ciclo de vida 2. Ciclo de vida del Proyecto Vida útil del proyecto Se entiende por vida útil del proyecto al periodo que durará su operación, es decir, la producción de los bienes y servicios por los cuales fue ejecutado.

Conveniencia del Proyecto (Factibilidad) Capítulo II Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Ambiental Estudio y Evaluación Financiera Estudio y Evaluación Económica Conveniencia del Proyecto (Factibilidad)

Capítulo II Conveniencia del Proyecto (Factibilidad) Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Ambiental Estudio y Evaluación Financiera Estudio y Evaluación Económica

Capítulo III Identificación del problema y alternativas de solución 1. Importancia de una adecuada identificación La inadecuada identificación del problema conducirá indudablemente al planteamiento de alternativas de solución incorrectas y peor aún a la realización de proyectos no pertinentes y no eficientes, y que en lugar de aumentar la riqueza la disminuyen.

Para su construcción se sugiere: Capítulo III Identificación del problema y alternativas de solución 2. El árbol de problemas: causas y efectos Para su construcción se sugiere: Realizar una “tormenta” de ideas -brain storm- Identificar el problema central de la situación analizada Definir los efectos más importantes del problema central Identificar las causa del problema central ¡El problema se redacta como un estado negativo y no como la falta o carencia de algo!

Identificación del problema y alternativas de solución Capítulo III Identificación del problema y alternativas de solución 2. El árbol de problemas: causas y efectos Árbol de causas Figura No. 3.2

Capítulo III Identificación del problema y alternativas de solución 3. El árbol de objetivos: medios y fines Los objetivos se definen por medio de la identificación de la situación deseada, es decir, de la solución del problema Cada causa del problema central y el mismo problema central deben tener una situación deseada... Para construir el árbol de medios y fines deberá cambiar todas las condiciones negativas en el árbol de problemas en condiciones positivas. Las causas en medios y los efectos en fines. El problema central en el propósito del proyecto.

Resumen Narrativo de objetivos Medios de Verificación Indicadores Medios de Verificación Supuestos Fin Aumentar la confianza en el sistema de transporte publico. Propósito Disminuir los accidentes del sistema de transporte publico. Componentes Brindar seguridad a los pasajeros del STP Actividades Comprar vehículos nuevos o semi-nuevos. Elaborar un plan de mantenimiento.

Grupos de trabajo Proyectos asignados. 1. Centro escolar a cualquier nivel educativo. 2. Centro de Salud. 3. Sistema de agua potable o alcantarillado sanitario. 4.Carretera. 5.Camino rural. 6. Proyecto Privado.