SISTEMAS DE INFORMACION Ingeniería de Requerimientos (Segunda Parte) ING. JOSE M. POVEDA.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE INFORMACION Ingeniería de Requerimientos (Segunda Parte) ING. JOSE M. POVEDA

EL PROCESO DE LA INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS

Crear y mantener un documento de requerimientos del sistema. Meta:

Proceso de IR Estudio de Viabilidad Obtención y Análisis Especificación Validación ¿El sistema es útil para el negocio? El descubrimiento de requerimientos La transformación de requerimientos en formularios estándar La verificación de que los requerimientos realmente definen el sistema que quiere el cliente

ESTUDIO DE VIABILIDAD

Es un conjunto de requerimientos de negocio preliminares, una descripción resumida del sistema y de cómo éste pretende contribuir a los procesos del negocio. Concepto: Nota: Su resultado debe ser un informe que recomiende si merece o no seguir con la ingeniería de requerimientos y el proceso de desarrollo del software.

¿Qué se hace en el Estudio de Viabilidad?

¿Contribuye el sistema a los objetivos generales de la Organización? ¿Se puede implementar el sistema utilizando la tecnología actual y dentro de las restricciones de costo y tiempo? Puede integrarse el sistema con otros existentes en la organización?

Obtención y Análisis de Requerimientos: En esta actividad, los IS trabajan con los clientes y los usuarios finales del sistema para determinar el dominio de la aplicación, qué servicios debe proporcionar el sistema, el rendimiento requerido del sistema, las restricciones hardware, etc.

Dificultades para obtener y comprender los requerimientos de los stakeholders: 1.Los Stakeholders no conocen lo que desean obtener. 2.Los Stakeholders expresan los requerimientos con sus propios términos de forma natural. 3.Diferentes Stakeholders tienen diferentes requerimientos. 4.Los factores políticos pueden influir en los requerimientos del sistema. 5.El entorno económico y del negocio en el que se lleva a cabo el análisis es dinámico.

LAS ACTIVIDADES DEL PROCESO SON: Descubrimiento de Requerimientos Clasificación y Organización de Requerimientos Ordenación por prioridades y negociación de requerimientos Documentación de Requerimientos

Herramientas para el descubrimiento de Requerimientos: Cubrir el interior Representante del proveedor Exhibir el interior Reabastecer > Reabastecer de acuerdo a las ventas > Puntos de Vista Entrevista Etnografía Casos de Uso Escenarios

Validación de Requerimientos Trata de mostrar que los requerimientos realmente definen el sistema que el cliente desea. Su importancia radica a que encontrar errores en el documento de requerimientos puede conducir una reducción de costos, tiempo y desempeño que al repetir el trabajo cuando son descubiertos durante el desarrollo o después de que el sistema esté en uso.

Tipos de Verificaciones Verificación ValidezConsistenciaCompletitudRealismoVerificabilidad

Técnicas de revisión de requerimientos Revisiones de Requerimientos Construcción de Prototipos Generación de Casos de Prueba

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Tarea: Un sistema software se desarrolla para gestionar los registros de los pacientes que ingresan en una clínica para tratamiento. Los registros incluyen anotaciones de todos los controles habituales a los pacientes (temperatura, tensión arterial, etc.), los tratamientos dados, las reacciones de los pacientes, etc. Después del tratamiento, los registros de su estancia se envían al doctor del paciente, quien mantiene su historial clínico completo. Identifique los puntos de vista principales que se pueden tener en cuenta en la especificación del sistema y organícelos utilizando un diagrama de jerarquía de puntos de vista.