Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDamián Baylon Modificado hace 9 años
1
Modelado de Procesos en la Ingeniería de Requerimientos
FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Modelado de Procesos en la Ingeniería de Requerimientos MCC. Ma. de los Ángeles Arenas V.
2
¿QUE ES UN REQUERIMIENTO?
1. Condición o capacidad solicitada /requerida por el usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo 2. Condición o capacidad que debe satisfacer o poseer un sistema o una componente de un sistema para satisfacer un contrato, un estándar, una especificación u otro documento formalmente impuesto 3. Representación documentada de una condición o capacidad como en 1 o 2. [IEEE ]
3
¿QUE ES UN REQUERIMIENTO?
Los requerimientos son… una especificación de lo que debe ser implementado. Son descripciones de cómo el sistema debe comportarse, o de una propiedad o atributo del sistema [Sommerville 1997]
4
¿QUE ES LA INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS?
Todas las actividades del ciclo de vida de proyectos relacionados con la comprensión de las capacidades necesarias de un producto y los atributos. Incluye el desarrollo y gestión de requerimientos . Es una sub-disciplina de la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software.
5
¿PARA QUE ME SIRVE?
6
INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
7
DESARROLLO Es el proceso de definición del alcance del proyecto, la identificación de los usuarios y la obtención, análisis, especificación y validación de requerimientos.
8
ADMINISTRACIÓN Es el proceso de manejar un conjunto definido de requerimientos del producto durante todo el proceso de desarrollo del producto y su vida útil. Incluye el seguimiento del estado de los requerimientos, gestión de cambios y de versiones y el rastreo de requerimientos en otras fases del proyecto.
9
ACTIVIDADES DEL DESARROLLO
Recolección (Elicitation) Análisis (Analysis) Especificación (Specification) Verificación (Verification)
10
RECOLECCION Es el Proceso a través del cual los clientes (compradores y/o usuarios) y el desarrollador (contratista) de un sistema de software; descubren, revisan, articulan y entienden las necesidades de los usuarios del sistema y las restricciones que se dan sobre el software y el desarrollo del mismo.
11
ANALISIS Es el proceso de “examinar” las necesidades de los clientes y los usuarios para llegar a una definición de los requerimientos de software.
12
ESPECIFICACIÓN Es un documento, en el que se establecen las funciones y capacidades, así como las restricciones del software Clientes Grupo de pruebas Gerente del proyecto Equipo de desarrollo
13
VERIFICACIÓN Ver si la ERS describe las capacidades de SW y satisface las necesidades de los interesados. Su descripción debe ser: Completo Correcto (precisa) Realizable Necesario Priorizable No Ambiguo Verificable Su especificación debe ser: Completa Consistente Modificable Trazable
14
ADMINISTRACIÓN Actividades que mantienen la integridad, exactitud y actualización de los requerimientos de acuerdo al avance del proyecto. Control de Cambios Control de Versiones Rastreo Trazado
15
METODOLOGIAS ANCORA DorCU(Documentación de requerimientos Centrada en el Usuario) AMENETIES WSDM: Web Site Design Method WSDM: Web Site Design Method SOHDM: Scenario-based Object-Oriented Hypermedia Design Methodology
16
TÉCNICAS PARA RECOLECCIÓN DE REQUERIMIENTOS
Entrevistas Brainstorming (Tormenta/ Lluvia de ideas) Casos de uso y escenarios Prototipos JAD (Joint Application Development) Modelado de procesos del Negocio
17
MODELADO DE PROCESOS DEL NEGOCIO
RATIONAL UNIFIED PROCESS
18
PROCESOS DEL NEGOCIO Colección de tareas de trabajo interrelacionadas, iniciadas en respuesta a un evento, que permiten alcanzar un resultado específico para el cliente del proceso. [Sharp, 2001]
19
¿COMO MODELAR NOTACIONES: Diagramas de actividad Diagramas de Pert
Diagramas de Eriksson Penker Business Process Modeling Notation (BPMN)
20
Eriksson Penker Proceso del negocio Son una extensión de UML
Objetivo Recurso Información Evento Salida ¿Cuál es el propósito? ¿Qué lo inicia? ¿Qué información es necesaria? ¿Qué recursos se necesitan? ¿Qué productos se obtienen?
21
BPMN Estándar para el modelado de procesos del negocio a través de BPMD. Utiliza cinco elementos básicos: 1. Objetos de Flujo 2. Datos 3. Conexiones 4. Swimlanes 5. Artefactos
22
1. Objetos de Flujo Utiliza cinco elementos básicos: Eventos
2. Actividades 3. Gateways tarea subproceso +
23
2. Datos Objetos datos 2. Datos de entrada 3. Datos de salida
4. Almacenamiento de datos
24
3. Conexiones Flujo de Secuencia 2. Flujo de mensaje 3. Asociación
4. Asociación de datos
25
4. Swimlanes Pools 2. Lanes
26
5. Artefactos Grupos 2. Anotaciones
27
Ejemplo
28
Herramientas Bizagi Modeler
29
Sistema de Gestión de Calidad de la FEI V2.0
Especificación de Requerimientos del SGC-FEI Basado en : ISO 9001:2008 Quality management systems — Requirements Enfoque basado en procesos Estándar IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications
30
Especificación de Requerimientos del SGC-FEI
Trabajo Actual Especificación de Requerimientos del SGC-FEI y Prototipo de los procesos de: Docencia Planeación académica Desarrollo de la función docente Evaluación del aprendizaje Investigación Divulgación científica Desarrollo de proyectos Experiencia Recepcional
31
Trabajos Futuros Implementación de los procesos ya definidos Especificación e Implementación del resto de los procesos
32
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.