Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:

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Transcripción de la presentación:

Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:

Grandes etapas griegas ACDC 1500………...800……….550…………450…………..146…….0 Micénico | Arcaico | Clásico | Helenístico | conquista romana y E. Oscura

Obra de arte Responde a fines prácticos y religiosos en primera medida Principalmente la escultura, la pintura, la arquitectura. Raras veces destinada a la fruición estética Interpretación de la obra Las obras están cargadas de sentido, y tienen algún mensaje, que es lo que ha de ser comprendido en primera medida. La comprensión no siempre es completa. El historiador actúa muchas veces usando las obras como documentos históricos

Condición del “artista” El artista en la ciudad. Tiene su función en la ciudad, y se conforma con expresar, en lo que le concierne, los sentimientos y las aspiraciones de la sociedad en la que vive La música, la poesía, la filosofía, la elocuencia, y el teatro, tuvieron mucha más consideración que las artes plásticas. No se los consideraba visitados por alguna inspiración divina La idea de arte y la de técnica, no estaban separadas. El trabajo manual que requieren las artes plásticas, era visto como un oficio de técnicas precisas, pero no tenía un valor distintivo especial Obras colectivas. Había un trabajo colectivo, en donde si bien había un maestro o responsable, muchas manos intervenían en distintas partes de la obra. El renombre no era un reclamo común por parte de los artistas. Pero no eran obras anónimas, tenían, muchas de ellas, una firma. Lo que nos puede llevar hacia la personalidad del autor

Condición del “artista” (cont.) Muchos artistas aprendían a desempeñarse en distintas áreas, aunque fueran complejas. El artista era formado por una larga práctica en las tradiciones de sus maestros Hacia 450 ac, la noción de centro o taller se sustituye por la de personalidad de artistas que circulaban de un foco artístico a otro Tiempo de ejecución Los tiempos de ejecución no eran un elemento que se incorporara a la obra como un condicionante. Algunas obras podían tardar décadas. Lo que trae consideraciones sobre la obra colectiva, y paralelamente, al resultado de cada trabajo

Arte figurativo Arte figurativo: se consagra a la figura humana y a todo lo que ella pueda expresar. Es el primer camino del humanismo, inspirado por el politeísmo antropomórfico de los griegos. Se desarrolla la ciencia anatómica, la conquista del movimiento, la expresión del sentimiento y sentido del parecido individual, la búsqueda de la perspectiva y la ordenación de grupos complejos. La arquitectura, que para Chamoux es “Ciencia de los volúmenes puramente decorativos”, va a ir incorporando a partir de los s. VII y VI el arte figurativo. Documentos históricos conservados: las esculturas y los vasos

Naturalismo y al mismo tiempo abstracción Mimesis con la naturaleza. Búsqueda profunda de su comprensión. Hay una reconstrucción de lo real, a partir de las relaciones numéricas que la inteligencia reconoce en las cosas. Aparecen las reglas o “cánones” griegos en el arte Sentido de la medida: se van a relacionar con la armonía, el equilibrio, la simetría. Adaptación al hombre, que es el tema de estudio privilegiado Por tanto, hay una visión naturalista y también idealizada del mundo

Color Las esculturas y la arquitectura griega era policromada Las dos técnicas, escultura y pintura, estaban estrechamente relacionadas en estas obras Incluso en las obras de bronce hay una búsqueda del realismo con la incrustación de placas o metales de otros colores La utilización de materiales preciosos (maderas, metales, piedras, marfil, etc.) en forma combinada, le conferían color, alegría, y riqueza a las obras El gusto por lo narrativo Aparece en todas las expresiones, incluidas las obras arquitectónicas con las pinturas y las esculturas decorativas Decoración: representa momentos edificantes de las leyendas sagradas

Arquitectura y espacio circundante “Acompasamiento” con la naturaleza y con el paisaje. La percepción de los significados del ambiente natural determinan la localización de los edificios Ver el caso del templo. Para ser comprendido en su totalidad debe verse en relación con la localización y con el objeto a que debía servir La arquitectura responde a tres ordenes o leyes: geometría, simetría y también un orden ortogonal, mas general y que se distingue por su heterogeneidad.

La arquitectura, como expresión (política, social y económica) Los monumentos arquitectónicos se relacionaban con la capacidad y los recursos económicos que tenia cada ciudad Los cambios políticos en las formas de gobierno, como la aparición de algunas tiranías, favoreció el desarrollo de la arquitectura. El afán de impresionar a los súbditos, hizo que los tiranos rivalizaran en el embellecimiento de sus ciudades. Teorización. Los razonamientos de los arquitectos sobre sus obras aparece en los tratados en los que las comentan, mostrando los principios por los que se guiaban. Esto da lugar a la aparición de ciertas “escuelas”