LOS TRANSPORTES SIEMPRE HAN EXISTIDO EN NUESTRO MUNDO. SIN EMBARGO NO SON COMO LOS CONOCEMOS EN LA ACTUALIDAD. POR EJEMPLO ERAN CARROZAS, CANOAS CON ELLOS.

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Transcripción de la presentación:

LOS TRANSPORTES SIEMPRE HAN EXISTIDO EN NUESTRO MUNDO. SIN EMBARGO NO SON COMO LOS CONOCEMOS EN LA ACTUALIDAD. POR EJEMPLO ERAN CARROZAS, CANOAS CON ELLOS SE TRANSPORTABAN LOS PRODUCTOS DE UN LUGAR A OTRO Y LA GENTE SE TRANSPORTABA EN LAS CARROZAS.

En La época de la Colonia los puertos del país fueron claves para el comercio que se realizaba con España, Veracruz fue uno de los más importantes, la importancia de los centros mineros y el poder político de nuestro país en aquel tiempo trajo un atraso en las principales costas que permanecieron aisladas del centro del poder político y de Gobierno.

Dos acontecimientos tecnológicos fueron importantes para esta época, el advenimiento del barco de vapor y la presencia del ferrocarril, que revolucionaron el transporte a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Ello explica el aumento del comercio de navegación.

En los Siglos XIX y comienzos del XX fue muy importante el ferrocarril para distribuir, a bajos precios, mercancías que se iban al comercio internacional, utilizando el histórico puerto de Veracruz. Todas las líneas del ferrocarril tenían varios caminos a la ciudad capital y se ligaban directamente al puerto de Veracruz en el Golfo. Este modelo de territorio se caracterizó por la venta de minerales y de bienes agrícolas que se comerciaban en los mercados internacionales europeos.

Cuando Porfirio Díaz asumió el poder en 1877 la red ferroviaria sólo tenía 684 kilómetros, de los cuales 424 correspondían al ferrocarril Mexicano. Para 1880 creció 400 kilómetros, incluyendo varios tramos cortos con administración local, como los ferrocarriles México-Cuautla,México-Toluca- Cuatitlán, Mérida-Progreso y Celaya-Leon.

el pa í s ten í a rutas mar í timas que llevaban a Europa el 22 % de sus exportaciones y eran destinadas al Reino Unido, Francia, Alemania. Por su parte, el mercado norteamericano absorb í a las tres cuartas partes de las mismas exportaciones que se compon í an de plata, oro, cobre y henequ é n. Entre el 1 y el 5 % del valor total de las exportaciones al terminar el Porfiriato se compon í an de los siguientes productos: caucho, cueros, caf é, plomo, ganado vacuno, vainilla, garbanzos, ixtle, maderas finas y en menor porcentaje de fruta, chile, jud í as, verdura, miel, cervezas, tabaco, sombreros de paja, chicle, zinc, antimonio y mercurio, Es reci é n en el primer decenio del Siglo XX que empez ó un crecimiento importante de las exportaciones en la industria petrolera, hasta el punto que al dejar Porfirio D í az el poder M é xico ocupaba el tercer lugar entre las naciones productoras de petr ó leo ”. El país tenía rutas marítimas que llevaban a Europa el 22% se sus exportaciones y eran destinadas al Reino Unido, Francia y Alemania. Por su parte, el mercado Norteamericano ocupaba las tres cuartas partes de la exportación que se componían de plata, oro, cobre, etc. Entre el 1 y 5% del valor total de las exportaciones al terminar el gobierno de Porfirio Díaz se componían de: caucho, cueros, café, plomo, ganado vacuno, vainilla, garbanzos, ixtle, maderas finas y en menor

porcentaje de fruta, chile, judías, verdura, miel, cervezas, tabaco, sombreros de paja, chicle, zinc, antimonio y mercurio, Es recién en el primer decenio del Siglo XX que empezó un crecimiento importante de las exportaciones en la industria petrolera, hasta el punto que al dejar Porfirio Díaz el poder México ocupaba el tercer lugar entre las naciones productoras de petróleo”.

TRANSPORTES DEL SIGLO XIX

3° A Y B PRIMARIA COLEGIO ALBATROS VELAZQUEZ RAMOS Y ANTONIO JOSE MANUEL ELABORADO POR