Educación Especial Síndrome Down

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Transcripción de la presentación:

Educación Especial Síndrome Down Melissa Belén Burquez Hernández

Introducción Síndrome Down El síndrome de Down es la más común y fácil de reconocer de todas las condiciones asociadas con la discapacidad intelectual. Esta condición es el resultado de una anormalidad de los cromosomas: por alguna razón inexplicable una desviación en el desarrollo de las células resulta en la producción de 47 cromosomas en lugar de las 46 que se consideran normales. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico del síndrome de Down se hace de acuerdo a los resultados de una prueba de cromosomas que es suministrada poco después del nacimiento del niño

Características Falta de tono muscular Ojos alargados Manos chicas y anchas con una sola arruga en la palma de una o ambas manos. Pies anchos con los dedos cortos; El puente de la nariz plano; Orejas pequeñas, en la parte inferior de la cabeza; Cuello corto y cabeza pequeña

Síndrome Down Los niños con síndrome de Down presentan una gran variedad de personalidades, estilos de aprendizaje, niveles de inteligencia, apariencias, sentido del humor . El síndrome de Down confiere a los niños una apariencia física particular que se caracteriza por ojos almendrados y orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior. 

Síndrome Down La planificación educativa de los alumnos con síndrome de Down debe ser integral y sistemática en todo el proceso.

Síndrome Down la metodología de enseñanza debe adaptarse al ritmo de aprendizaje, potencial y características individuales de cada niño. El aprendizaje de los chicos con síndrome de Down está muy marcado e influenciado por una mayor lentitud de los circuitos cerebrales, lo que les provoca dificultades importantes en la adquisición de nuevos conceptos y en su retención

Principales recomendaciones para los Docentes Enséñele al alumno destrezas de la vida tales como aquéllas para la vida diaria, sociales, conciencia y exploración ocupacional, como sea apropiado.  Es fundamental que el maestro trate de estimular constantemente a estos alumnos, animándoles a participar y a mantener una actitud proactiva.

Principales recomendaciones para los Docentes Trabaje junto con los padres del niño y otro personal escolar para crear e implementar un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno.  Reconozca que usted puede hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas.

Principales recomendaciones para los Docentes La inestabilidad de lo aprendido es una característica bastante común entre este tipo de alumnos y a veces olvidan conceptos y competencias que parecían tener consolidadas Se debe potenciar el enfoque práctico y la aplicación de lo aprendido a situaciones de su vida cotidiana.

Principales recomendaciones para los Docentes Dada su mayor capacidad para la percepción visual, resulta altamente efectivo apoyar la enseñanza en elementos gráficos: signos, gestos, señales, imágenes, dibujos, vídeos, etc. Aprovechar su alta capacidad de observación y de imitación para favorecer y reforzar por este método la adquisición de los distintos aprendizajes. Reforzar la enseñanza de las diversas competencias y conceptos con el mayor número posible de ejemplos concretos y aplicaciones prácticas