Desnutrición Pobreza Falta de información Escolaridad de la madre Mala alimentación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IEP Instituto de Estudios Peruanos
Advertisements

POBLACION.
Oswaldo Molina C. Conferencia Episcopal Peruana 7 de setiembre de 2007
La doble carga de la malnutrición: Desnutrición y Obesidad
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos
Foco en la Primera Infancia: línea de base de Perú VII Seminario Internacional da Primera Infancia J. Leonardo Yánez, MA 24 Noviembre 2011 Basado en un.
Sistemas alimentarios Sostenibles
Nutricionista Dietista
Desnutrición en México
La Desnutrición.
Desnutrición en México
ESTADISTICAS SOCIALES A NIVEL LOCAL
Generación de Conocimiento
Indicador sobre Demanda Insatisfecha de Planificación Familiar
Información laboral por sexo y edad Grandes aglomerados urbanos: Gran Santa Fe y Gran Rosario EPH-Cuarto trimestre de 2011.
Identificación estadística de la población afromexicana
Demografía, Pobreza y Equidad Jairo Núñez Universidad de los Andes.
* Estadísticas continuas * Relevamientos ad hoc
ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2011 Distribución de Ingresos y Pobreza.
MEDICION DE LA CONDICION DE SALUD Y DE LA OCURRENCIA DE ENFERMEDADES
Cuando un niño se nutre, México se desarrolla.
Lic. Oscar Samuel Aquino Vivanco Director General
Cruzada Nacional contra el Hambre Contexto de la problemática Guadalajara, Jalisco 9 y 10 de agosto de 2013.
ENCUESTA DEL IMPACTO RIMS
Que es la desnutrición infantil?
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario
X Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, 2009 Gonzalo Hernández Licona.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Cátedra de Integración Andrés Bello Condiciones sociales de los discursos educativos: Pobreza y exclusión social Desarrollo.
Encuesta Nacional de nutrición (1999) LA FALTA DE INGRESOS IMPIDEN OBTENER UNA DIETA Adecuada. Los hogares más pobres consumen en mayoría maíz, mientras.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
“Apoyamos la toma de decisiones integrando información estadística y TICs.” Organización Internacional del Trabajo – Programa IPEC La experiencia colombiana.
VII Encuentro internacional de estadísticas de género En el marco de las metas del milenio Pueblos indígenas, sistemas de información y metas del milenio.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL/UNFPA/GOBIERNO DE PANAMÁ Sistema Regional de Indicadores para el Seguimiento.
PRINCIPALES RESULTADOS EDUCACIÓN. ESCOLARIDAD GENERAL DE LA POBLACIÓN Promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, (años de estudio)
Barómetro la Deuda Social de la Infancia NUTRICIÓN DIEZ– HAMBRE CERO Aportes al Diagnóstico Observatorio de la Deuda Social Argentina.
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN MÉXICO
Caracterización del Perú: Enfoque Político Social CIES Junio, 2006.
Pamela Andrea Muñoz Herquínigo
Desnutrición en México
Desnutrición en México Por: Brenda Gabriela Luna C.
DISEÑO TRANSVERSAL. Diseño observacional de base individual.Diseño observacional de base individual. Se caracteriza porque la variable de exposición y.
Salud de la Madre y el Niño Departamento Nacional de Planeación DNP Programa Nacional de Desarrollo Humano Alfredo Sarmiento 2005.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 3.2 Análisis de situación, paso 3 Perfiles de Hogares en Riesgo.
Cálculo del Indicador Integrado de Riesgos
Sistema de Vigilancia Nutricional Escolar Provincia de Corrientes
Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes
Economía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
1 Guatemala Estimación de Costeo para el Cumplimiento de las Metas del Milenio II informe de Avance Guatemala, Abril de 2006.
INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO INIDE
La Política Social del Gobierno Federal Febrero 2010.
Territorios y políticas públicas La experiencia uruguaya Madrid, España de octubre de 2015 Socios de la Acción:
Un nuevo enfoque para la inclusión
Características población con Discapacidad en Costa Rica
LA POBREZA EN EL MUNDO.
Certificado No. SC EVALUACION PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES CON RELACION AL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE.
Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet División de Política Regulatoria y Estudios Subsecretaria de Telecomunicaciones 17 mayo 2016.
Desnutrición en México Fàtima Viridiana Chàvez Castañeda.
D ESNUTRICIÓN EN M ÉXICO Elizabeth Ortega García.
Identificación Multidimensional de Beneficiarios de programas de TMC Marcos Robles XI Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social “Políticas.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Desnutrición en México
Transcripción de la presentación:

Desnutrición Pobreza Falta de información Escolaridad de la madre Mala alimentación

INTRODUCCIÓN DATOS Y METODOLOGÍA DE ANALISIS. RESULTADOS 1.LA DESNUTRICÓN INFANTIL SE CONVERTIRA PRINCIPALMENTE EN LOS HOGARES MAS POBRES. 1.LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DIARRÉICAS Y RESPIRATORIAS ES MÁS PRONUNIADA EN LOS HOGARES EN CONDICIÓN DE PORBREA, PERO LAS DIFERENCIAS SON MENOS MARCADAS QUE EN LA PRESENCIA DE DESNUTRICIÓN.

 3. LA DESNUTRCUIÓN INFANTIL SE PRESNTA CON MAYOR INTENSIDAD EN LOS HOGARES QUE RESIDEN EN LAS LOCALIDADES RURALES.  4. LA DESNUTRICIÓN INFANTIL ES MAYOR CUANDO FALTA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES.  5. ¿CÓMO INCIDEN LOS FACTORES SOCIALES EN LA DESNUTRICIÓN?

 Encuesta Nacional de Nutrición (ENN)  Diseño muestral probabilístico polietapico por conglomerados.  21 mil hogares encuestados.  En la ENN de 1999 se tomaron datos antropométricos, peso para la edad, talla para la edad ó peso para la talla.  Así como; muestras de sangre u orina para menores de 12 años y mujeres de 12 a 49 años de edad.

 Características socioeconómicas del hogar y sus integrantes.  Medición indirecta de la condición de pobreza de los hogares.  Utilización de información para el calculo:  Encuesta Nacional de Ingresos y gastos de los hogares del año  Modelo estadístico de variables relacionadas con el ingreso de los hogares  Número de personas en el hogar, índice de dependencia, número de residentes por cuarto, presencia de niños menores de 12 años, asistencia escolar y trabajo de los niños.

 En la Gráfica 1 se presenta la proporción de niños menores de 5 años con baja talla para su edad (desmedro) de acuerdo a los porcentajes de ingreso estimado de los hogares.  Es claro que en los hogares más pobres es mayor el porcentaje de niños desnutridos y que a partir del grupo que marca al 25% de los hogares más pobres, se observa una incidencia de la desnutrición relativamente estable, oscilando por debajo de 10%.

 Cuadro 3. Desnutrición, diarrea y enfermedades respiratorias severas en niños menores de 5 años según la condición de pobreza de sus hogares (porcentajes)  Desnutrición Diarrea Enfermedades respiratorias severas  Pobreza alimentaria  Pobreza de capacidades  Pobreza de patrimonio  No pobre  Total

 Para aquellos hogares que residen en las zonas rurales (localidades menores de 2,500 habitantes) se observan niveles de desnutrición considerablemente más altos que en los hogares de zonas urbanas (31.5% y 12.3%, respectivamente)  Aún en los hogares en condición de pobreza, se observa que las unidades domésticas rurales presentan una mayor proporción de niños menores de 5 años que padecen desnutrición:  Entre los hogares en pobreza alimentaria, el desmedro es de 36.8% en las comunidades rurales en comparación con 29.2% en las urbanas. Esta situación refleja la menor accesibilidad y abasto de productos alimenticios en las localidades más aisladas y dispersas.

 La escolaridad formal alcanzada por las madres es un indicador que se asocia a la posibilidad de adquirir y acceder a información relevante para la buena alimentación y nutrición de la familia. Las madres con mayores niveles de educación pueden contar con mayor información para mejorar la dieta de sus hogares, asegurar medidas higiénicas entre sus integrantes, reconocer las señales de desnutrición y tomar las decisiones correctas sobre qué hacer ante las enfermedades.

LLa ENN provee información sobre diversos indicadores que ayudan a tener una mejor comprensión de los factores sociales que se asocian a la desnutrición de los niños. La pobreza es un factor social de gran importancia. Sin embargo, es necesario explorar al mismo tiempo otras características de la población que también se relacionan con una mayor presencia de desmedro.

 1. Situación de pobreza de los hogares.  2. Escolaridad de la madre.  3. Condición de hablante de lengua indígena de la madre.  4. Tipo de localidad de residencia (rural o urbana).  5. Número de niños menores de cinco años en el hogar.  6. Número de niños de 5 a 11 años en el hogar.  7. Sexo del niño. En el modelo se introducen siete factores para estimar el efecto que tienen en la presencia de desnutrición en los niños menores de 5 años. Las variables se describen en el Anexo: