LA IGLESIA EN LA NUEVA ESPAÑA Historia de México I
Evangelización y su extensión territorial Conquista espiritual Frailes y misioneros Construir iglesias y monasterios Escuela Los frailes aprendieron lenguas indígenas Sustituir dioses indígenas por imágenes cristianas Difusión religiosa
Las órdenes religiosas Franciscanos Misiones Hospitales Dominicos Conventos Escuelas de oficios Agustinos Orfanatorios Jesuitas Instituciones Educativas PROPÓSTIO: Eliminar toda manifestación de las creencias indígenas. Destruyeron templos, ídolos y códices. Evangelizar a los hijos de los nobles indígenas.
Practicar la pobreza, humildad y caridad CLERO REGULAR CLERO SECULAR Reglas de vestimenta Vivir en comunidad Practicar la pobreza, humildad y caridad Transmitir formas de vida y conocimientos europeos. Una vez hecho el trabajo de evangelización. Curas y sacerdotes vivían en las iglesias. Se construyen catedrales, parroquias, iglesias, capillas y oratorios. Se dedicaron a hacer crecer y asegurar los ingresos económicos y las propiedades de la iglesia. Organización de los dominios eclesiásticos.
Relación Iglesia-Estado durante la Colonia Disposiciones para delimitar la esfera de acción de cada quien. Poderosa influencia en la sociedad, por parte de la Iglesia. La Corona utilizó medidas drásticas para controlar a la Iglesia. Carlos III hizo contribuir a la Iglesia en los gastos públicos (Reforma Borbónica). Expulsión de los Jesuitas. Graves motines en el país. Puso en peligro la paz del virreinato
La formación del poder económico de la iglesia en la colonia La iglesia pasa a ser dependencia de los monarcas españoles. Intereses por préstamos que otorgaba a hacendados y agricultores. Diezmo Contó con juzgados para operaciones financieras Contaba con enorme fuerza política debido a su poder adquisitivo.
ASIGNACIÓN 2. Investigar en fuentes escritas o virtuales la función evangelizadora de las distintas órdenes religiosas que llegaron a México; y mediante la visita a una iglesia de la comunidad vincular el arte y la educación que se desarrolló en las iglesias. Elaborar un relato en el cual se resalte la importancia social, artística, educativa y económica y determinar las nuevas expresiones culturales artísticas que existen en la actualidad en tú región (bordados, pinturas, grafiti, etc.)