FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES Ing. Julia Figueroa Pita JULIARTEX PERU PARTE 3
Es muy difícil satisfacer a todos. Si una empresa intenta satisfacer a todos, no logrará su objetivo y gastará recursos innecesariamente. SEGMENTACIÓN, SELECCIÓN Y POSICIONAMIENTO DE MERCADO
Segmentación Las empresas deben agrupar a los clientes que tienen necesidades homogéneas y que pueden ser atendidos con un mismo producto. ¿Los clientes de decoración de fiestas infantiles son los mismos que los que buscan objetos utilitarios?
Segmentación Masivo Segmento Nicho Local Individual
Criterios de segmentación
Preguntas clave ¿Qué preguntas haría a su cliente que serían fuente de información para segmentar su mercado?
Selección de mercado Mercado Meta : Conjunto de compradores que tienen necesidades o características comunes a los cuales su empresa decide vender o servir
Comportamiento de compra de un consumidor Una empresa puede saber: qué, cuánto y dónde compran los consumidores, pero no porqué compran
Preguntas claves ¿Sabes por qué te compran tus clientes? ¿Cuánto sabes de tus clientes? ¿Llevas un registro de tus clientes? ¿Los llamas en su cumpleaños? ¿Cómo saben de tus ofertas? ¿Cómo los fidelizas?
Proceso de decisión del comprador
Ventaja competitiva Es la única manera de tener éxito como empresa. Es tener algo único e irrepetible que los demás no tengan, lo que permite a los clientes dirigirse sólo a nosotros para satisfacer sus necesidades.
Estrategias para explotar la ventaja competitiva Liderazgo en costos Diferenciación Enfoque
Liderazgo en costos Menor costo que la competencia. Necesita fuerte inversión inicial, Procesos eficaces, Grandes volúmenes de producción y ventas
Diferenciación Ofrecer un producto único al mercado (o venderlo como tal) Requiere diseño de producto a medida del cliente Investigaciones de mercado Establecer y posicionar marca
Enfoque Concentrarse en un grupo definido de consumidores y dejar los otros de lado. Puede combinarse con cualquiera de las anteriores. Requiere alta segmentación del mercado Óptimo servicio al cliente Identificación