ESCUELA DE PADRES MEJORANDO NUESTRA COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

Nos comunicamos
Jonathan D’Andonaegui
Profesor Baudilio Hernández
Habilidades de Comunicación
Barreras de la Comunicación
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
Asistente de Servicios Alimentarios
Oración.
Les deseo lo suficiente...
Comunicación Asertiva
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
EL PLATON DE MADERA.
Porque eres mujer. Si eres hombre seguro conoces alguna mujer para hacérselo llegar, o transmitirle el mensaje. Creo que ustedes también deben recibirlo.
PARA TOMAR EN CUENTA.
La escucha.
LA COMUNICACIÓN.
ESCUCHAR Y VER EL AMOR Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Los mensajes en primera persona
Cómo confrontar y hacer críticas
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Comunicación.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
L A FAMILIA Abriendo puertas entre padres e hijos DPTO. PSICOPEDAGÒGICO.
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
5 La comunicación oral.
La Comunicación Eficaz
¿¿ Estoy harto de la vida ??
ESCUCHAR Y VER EL AMOR Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
ASERTIVIDAD.
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
OBJETIVO: Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de: Alcanzar niveles de competencia en la comunicación oral. 1.- Reconocer, en las situaciones.
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN Salmos 127:1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano.
Comunicarnos bien es un arte que vale la pena aprender...
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Fundamentos de la comunicación
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
Les deseo lo suficiente...
Comunicación interpersonal en las organizaciones
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Entrenamiento de Guía Mayor.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
LA COMUNICACIÓN.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Comunicación Interpersonal
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
CURSO IGUALDAD Y REPARTO DE RESPONSABILIDADES Manuela Mena Domínguez.
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE PADRES MEJORANDO NUESTRA COMUNICACIÓN IE 41008 MANUEL MUÑOZ NAJAR ESCUELA DE PADRES MEJORANDO NUESTRA COMUNICACIÓN Mg PAREDES CALDERON, Norma

Emisor : alguien que habla Receptor : el que escucha «Es imposible no comunicarse» «La cara es el espejo del alma» «A buen entendedor pocas palabras» Emisor : alguien que habla Receptor : el que escucha Código : Idioma, morse,etc Canal : oral, visual,auditivo Ruidos : interferencia en la comunicación

¿De qué hablamos con nuestros hijos?

Esquema de la comunicación

Admiración, desconfianza y atención . También Nos Comunicamos Con El Cuerpo

Nos comunicamos con el comportamiento Comportamiento verbal Comportamiento no verbal Expresión de la cara, mirada, postura, gestos, proximidad, lejanía, contacto físico, el tono-

escena Juan de 16 años está viendo la Tv. La madre en la cocina y el padre entra por la puerta .La madre le dice al padre Hoy Juan ha bajado la basura y ha puesto la mesa Se plantee la situación en que exista incongruencia entre el mensaje verbal y no verbal

PARA QUÉ SIRVE EL COMPORTAMIENTO NO VERBAL Para dar fuerza, o enfatizar un mensaje, Para expresar afecto Para indicar los sentimientos entre ambos interlocutores Para regular la comunicación Sustituye a las palabras Para interpretar el mensaje verbal o hablado

A) El padre dice " Me parece muy bien ", SECAMENTE .Sin mirarle a la cara .Sin acercarse a él. .Tono de voz seco, sin expresividad B) El padre dice "Me parece muy bien " CARIÑOSAMENTE .Se agacha a su altura .Le toca físicamente: palmada, beso, caricia... .Tono de voz cariñoso C) El padre dice "Me parece muy bien" IRÓNICAMENTE .Carraspea mientras se lo dice .Tono y actitud sarcástica

Qué elementos hay dentro de la comunicación Emisor : alguien que habla Receptor : el que escucha Código : Idioma, morseetc Canal : oral, visual,auditivo Ruidos : interferencia en la comunicaciónm

Escuchar

Cómo escuchar a nuestros hijos Hablan tanto como unas palabras Lágrimas Cara malhumorada Cómo escuchar a nuestros hijos Hablan tanto como unas palabras carcajada Que los hijos se enteren que aceptamos sus sentimientos No ponerse pesados Oyente activo Aceptar las imperfecciones del lenguaje Darse cuenta de la importancia de mirar a los ojos Empezar pronto a escuchar Nunca es demasiado tarde

Contestar a sus preguntas Como hacer que nuestros hijos nos escuchen Elegir el momento adecuado Permitirles no estar de acuerdo No jugar a ser los padres perfectos Evitar el sarcasmo o la burla Cuidado con poner calificativos

Comunicación la palabra proviene del latín “ comunicare” que significa intercambiar, compartir poner en común hacer partícipe a alguien de algo Los seres vivos se comunican cuando intercambian información, es decir cuando envían, responden y reciben señales En la Comunicación con los hijos, es importante que los padres tomen en cuenta que los sentimientos y pensamientos de sus hijos son importantes y tienen derecho a ser escuchados y a decir lo que sienten sin herir al otro y no anteponer juicios. Los padres deben favorecer la creación de un contexto de confianza y diálogo en el que todos puedan expresar sus sentimientos.

COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS: PONGA ATENCIÓN A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Qué pueden hacer para que la comunicación sea eficaz Qué no hacer en una buena comunicación Mirar a los ojos No mirar a los ojos Buscar la distancia adecuada que cree cercanía sin invadir el espacio del otro Situarse demasiado cerca o demasiado lejos Esperar a estar calmado antes de iniciar la conversación Iniciar la conversación con enojo Asentir con la cabeza, ah, ya, ajá Estar impertérrito Esperar su turno Impacientarse cuando el otro habla Tono neutro o cordial Tono irónico o sarcástico

LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA Qué Hacer Qué no hacer Crítica constructiva :” El No me gusta que no te levantes a la hora, vamos a ver cómo arreglamos ese problema” Crítica negativa .“Tú nunca haces nada, Me tienes harto, eres un flojo que no quiere levantarse” Resalte lo positivo primero y luego céntrese en la conducta que quiere modificar Centrarse desde el inicio en el problema y como algo negativo “No estudias nada” Concretar El “Vamos a ver por qué no haces tu cama si ya tienes edad para responsabilizarte de eso” Generalizar “El estás todo el día sin hacer nada”. “No haces nada bien” No extenderse demasiado, sino hacer preguntas y escuchar los sentimientos. Hablar de un modo repetitivo Expresar cómo te sientes: El “me molesta mucho”, “me duele que” “me preocupa mucho que no estudies” Bloquear afectos o inundar todo con respuestas emocionales intensas. “pienso que bla,bla,bla… “Me estás destrozando la vida” Hablar del presente “Veo que estás desmotivado y quizá por eso no estudias” Hablar predominantemente del pasado o del futuro2desde siempre has sido mal estudiante” “debes pensar en el futuro” Hablar pausadamente Hablar aceleradamente Estar atento a las reacciones del otro y favorecer que hable y opine lo que se va diciendo Pensar solo en lo que se desea transmitir desahogarse

Palabras mencionadas por los padres Conductas promovidas en los hijos Haz sido capaz de hacerlo Soy capaz Muy bien yo sé que lo harás No dudo de tu buena intención Ser bueno Juan tiene un alto concepto de ti Juan es mi amigo Si necesitas algo pídemelo Amigo Se que lo haz hecho sin querer No lo repetiré Estoy muy orgulloso de ti Satisfacción Sabes que te quiero mucho Amor Yo sé que eres bueno Soy bueno Te felicito por lo que haz hecho Aleg´ria, mejorar Cuando me necesites yo te ayudo Noto que cada día mejoras Ganas de mejorar Creo lo que me dices, sé que lo harás Confianza No esperaba menos de ti Confía en mí Puedes llegar a donde tú quieras Puedo hacerlo Seguro que las próximas calificaciones serán mejores Estudiar más