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CURSO IGUALDAD Y REPARTO DE RESPONSABILIDADES Manuela Mena Domínguez.

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Presentación del tema: "CURSO IGUALDAD Y REPARTO DE RESPONSABILIDADES Manuela Mena Domínguez."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO IGUALDAD Y REPARTO DE RESPONSABILIDADES Manuela Mena Domínguez

2 Capítulo 1: La familia y el reparto de responsabilidades ÍNDICE 1.Conceptos previos 2. Ejes que producen la desigualdad en el reparto de responsabilidades 3. El reparto de tareas domésticas en la familia - ¿Qué es el trabajo doméstico? - ¿Ayudar o responsabilizarse? 4. Estrategias para fomentar el justo reparto de responsabilidades en la familia

3 a) CONCEPTOS PREVIOS Discriminación por razón de sexo División del trabajo en función del sexo Estereotipos Igualdad Roles Responsabilidad Reparto de responsabilidades Trabajo no remunerado Trabajo remunerado

4 b) EJES QUE PRODUCEN LA DESIGUALDAD EN EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES - Aspectos simbólicos-culturales: desvalorización y falta de consideración social del trabajo doméstico. -Naturalización del cuidado de los demás por parte de las mujeres. -Estrategias masculinas para librarse de determinadas tareas. -Insuficiencias del Estado de bienestar.

5 b) EJES QUE PRODUCEN LA DESIGUALDAD EN EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES Estructura social tradicional Hombre: trabajo productivo y remunerado Mujer: trabajo reproductivo y no remunerado SOCIEDAD HOY -Incorporación de la mujer al trabajo remunerado - Participación en actividades sociales, políticas, de formación… -Reconocimiento de igualdad de oportunidades -…

6 c) EL REPARTO DE TAREAS DOMÉSTICAS EN LA FAMILIA La distribución equilibrada en el seno del hogar de las tareas domésticas, el cuidado de personas dependientes, los espacios de educación y trabajo, permitiendo a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, mejorando la salud física y psíquica de las mujeres y contribuyendo a alcanzar una situación de igualdad real y efectiva de ambos sexos. Fuente: Escuela Virtual de Igualdad. ¿Qué es…?

7 c) EL REPARTO DE TAREAS DOMÉSTICAS EN LA FAMILIA NECESIDAD de: Repartir las tareas domésticas Cambio de mentalidad de hombres y mujeres Incluir a los hijos e hijas Para conseguir: Reparto equitativo de responsabilidades y tareas Familia con buena comunicación y fuertes lazos afectivos que contribuye al equilibrio psicológico y autonomía de sus componentes Igualdad de oportunidades Incorporación de la mujer a la vida pública (formación, cultural, política, trabajo remunerado) y disfrute de su tiempo de ocio.

8 ¿QUÉ ES EL TRABAJO DOMÉSTICO? Un conjunto de actividades destinadas a producir bienes y servicios orientados al mantenimiento y desarrollo físico, psíquico y social de quienes conviven en el espacio domestico. De la Peña Palacios, Eva M.(2007) Características: Sin remuneración dineraria No está valorado social ni económicamente No tiene asignado un precio No tiene horario delimitado ni reglamentado No produce reconocimiento ni ningún tipo de derecho Lo desarrollan casi exclusivamente mujeres

9 ¿AYUDAR O RESPONSABILIZARSE? supone estar libre de esa responsabilidad final, es prestar cooperación pero no encargarse de su cumplimiento 3 Tipos de ayuda: 1.La realización incidental o esporádica, con una mayor o menor frecuencia de tareas concretas. 2.El reparto de tareas, o la realización habitual de tareas insertas en una actividad controlada por la mujer. 3.El reparto de responsabilidades, que implica la organización, gestión y realización de un conjunto de tareas interrelacionadas, así como la responsabilización en la satisfacción de una tarea doméstica.

10 ¿AYUDAR O RESPONSABILIZARSE? tener la obligación última de su realización Ventajas: Mejora la calidad de vida de todos los miembros de la familia: se evitan muchos conflictos y tensiones, todo el mundo dispone de tiempo libre, etc. Permite alcanzar mayor grado de formación y de autonomía personal. Hace posible liberar tiempos para dedicarlo a otro tipo de actividades

11 d) ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL JUSTO REPARTO DE RESPONSABILIDADES Familia: confianza, expresión de sentimientos, amor, unidad, igualdad Buena comunicación entre todos los componentes de la unidad familiar

12 QUÉ NO HACERQUÉ HACER No mirar a los ojosMirar a los ojos Situarse demasiado cerca o demasiado lejos Buscar la distancia adecuada que cree cercanía sin invadir el espacio del otro. Iniciar la conversación con enojoEsperar a estar calmado antes de iniciar la conversación Estar impertérritoAsentir con la cabeza (ah, ya, ajá) Impacientarse cuando el otro habla Esperar cada uno su turno Tono irónico o sarcásticoTono neutro o cordial Crítica negativa: (“Nunca haces nada, me tienes harta”) Crítica constructiva: “No me gusta que no ordenes la habitación, vamos a ver como arreglamos este problema”

13 QUÉ NO HACERQUÉ HACER Centrarse desde el principio en el problema y como algo negativo: “No hacéis nada en casa” En primer lugar resaltar algo positivo, luego centrarse en la conducta que se quiere modificar: “Me gustó que ayer quitases los platos de la mesa, pero me preocupa que no pases tiempo con tus hijos” Generalizar: “Estáis todo el día sin hacer nada”, “no haces nada bien” Concretar: “Vamos a ver por qué no recoges tu cuarto, cuando ya tienes edad para responsabilizarte de eso”. Hablar de un modo repetitivoNo extenderse demasiado, hacer preguntas y escuchar. Bloquear afectos o inundar al otro con respuestas emocionales intensas: “Pienso que bla, bla, bla”, “no vivo al verte así”, “me estáis destrozando la vida” Expresar cómo te sientes sin culpabilizar: “Me molesta mucho, me duele, me preocupa que no sepas hacer …”

14 QUÉ NO HACERQUÉ HACER Hablar predominantemente del pasado o del futuro: “Desde siempre has ignorado las tareas de casa” Hablar del presente: “Veo que estás desmotivado y descentrado, quizás por ello no recogiste tu habitación” Hablar aceleradamenteHablar pausadamente Pensar sólo en lo que deseas transmitir (descargarte) Estar atento a las reacciones del otro y favorecer que hable y opine sobre lo que vamos diciendo así como que exprese sus sentimientos. Adaptado de Promoción y Desarrollo Social -PDS- (2004) Protego: Entrenamiento familiar en habilidades educativas para la prevención de las drogodependencias

15 PARA CONCLUIR…

16 Continuará…

17 Imágenes extraídas de: http://contruirigualdad.blogspot.com www.pinterest.com www.blogpeques.com http://espaperblog.com http://pepabersan57.blogspot.com http://moblog.whmsoft.net http://hacerfamilia.cl www.vitoriayvitorianos.com http://lewebpedagogique.com http://es.123rf.com


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