Derechos Humanos y Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
Advertisements

Riberalta, Beni – Bolivia.
Los derechos humanos son aquellas libertades , facultades , instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda.
DERECHOS HUMANOS.
Diane Richler Presidenta Inclusion International
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
UNIDAD N°3: SALUD, CIENCIA Y SOCIEDAD Martes 19/5: Salud Martes 26/5: Ciencia y Sociedad. Comisiones 5 y 10 juntas en el aula 1 a las 19 hs. Martes 2/6:
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
DERECHOS HUMANOS MARZO / SANTA CRUZ – BOLIVIA.
Derechos Humanos y Salud
Silvia Loli Espinoza REPROSALUD
¿En que benefician los derechos humanos al hombre?
Derechos Humanos y Educación Sexual
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
Derechos humanos para todas las personas
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
¿Qué son derechos humanos?
La Anticoncepción de Emergencia en el marco de los derechos reproductivos Luisa Cabal CRLP Conferencia del CLAE Quito, Ecuador - Octubre 2002.
Los Derechos de Segunda Generación
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
TEMA 1. DERECHOS HUMANOS. TEMA 1. DERECHOS HUMANOS.
Legislación que protege los Derechos Humanos
LOS DERECHOS.
Los derechos humanos 1. concepto
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
Derechos sexuales y reproductivos.
Secretaría de Bienestar Social LAS POLÍTICAS DE BIENESTAR SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN EUROPEA “Por una Europa más social ” Otro motivo para votar sí.
Tema: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
LAS OBLIGACIONES DE LA FAMILIA Articulo 39 de la ley 1098 de 2
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Derechos Humanos y Educación Sexual
Clases de derechos.
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
EDUCACION ALTERNATIVA
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Derechos humanos para todas las personas
FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 1 ¿Qué son los Derechos Humanos?
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.
LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH DE LA POBLACIÓN INDÍGENA MUNDIAL Convenio 169 Maria Jose Giraldo Chica.
Por que pertenecen a todas las personas
El concepto de la salud como derecho integral
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS EVENTOS SOCIO NATURALES Y TECNOLOGICOS.
LA SALUD ES… BIENESTAR FISICO ACCESO A LA ATENCION Y MEDICAMENTOS LA SALUD ES… BIENESTAR MENTAL Y SOCIAL LA SALUD ES… AMBIENTE SALUDABLE ACCESO AL AGUA,
En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base.
Lic. Claudia Avila Molina
Constitución política de Colombia
Que son derechos humanos?
Derechos del adulto mayor
Generaciones de los derechos humanos
DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y METAS DEL MILENIO
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
DIGNIDADLIBERTADPLURALISMOSOLIDARIDADIGUALDADCIUDADANIA PERSONA HUMANA.
Los Derechos del Hombre y la Mujer
Derechos en Salud, Equidad de Género e Interculturalidad Asist. Soc. Lucinda Herencia Canales Resp. UNIDAD TECNICA FUNCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD.
Derechos Humanos y la Salud Concepto y Mecanismos Internacionales de Promocion y Proteccion.
Formación ciudadana y cívica
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
¿Qué son derechos humanos y sistemas de protección?
Transcripción de la presentación:

Derechos Humanos y Salud César A. Ugarte Gil Director, EDHUCASALUD Deputy Officer, IFHHRO

Derechos Humanos Son un conjunto de facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el sólo hecho de serlo, tienen como fundamento la dignidad humana; deben ser reconocidos y garantizados por el Estado por medio de ordenamientos jurídicos de las instituciones nacionales e internacionales que posibilitan la exigencia de su respeto.

¿Por qué REALMENTE me deben interesar los DDHH? Porque trabajamos con SERES HUMANOS

¿Qué son los Derechos Humanos? Protegen a las personas y los grupos de personas de las acciones que menoscaban sus libertades fundamentales y la dignidad humana. Abarcan lo que se conoce como derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Incumben principalmente a la relación entre las personas y el Estado. Las obligaciones de los gobiernos con respecto a los derechos humanos guardan relación en un sentido amplio con los principios de respetar, proteger y cumplir.

Desarrollo Histórico de los DDHH Derechos Civiles y Políticos o Derechos de Primera Generación - Fines del siglo XVIII, siglo XIX - Regulan relación entre estado e individuos - Derechos fundamentales: vida, dignidad, igualdad, libertad - Derechos ciudadanos: identidad, integridad, elegir y ser elegido, libre circulación, información, opinión…

Desarrollo Histórico de los DDHH Derechos Económicos, Sociales y Culturales o Derechos de Segunda Generación - Siglo XX, guerra fría - Definen condiciones para asegurar dignidad - DESC: Educación, salud, trabajo, vivienda, identidad, cultura

Desarrollo Histórico de los DDHH Derechos de Solidaridad o Derechos de Tercera Generación - Fines siglo XX - Se basan en la integración de la humanidad en su conjunto - Derechos de Solidaridad: paz, desarrollo, medio ambiente, tecnología y sus beneficios - Reconocimiento de grupos particularmente vulnerados: mujer, niños, ancianos, homosexuales

Derechos Humanos CUARTA GENERACIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN LEGAR UN MEDIO AMBIENTE IDÓNEO

Características de los Derechos Humanos UNIVERSALES Para TODAS las personas sin importar su edad, raza, sexo, condición social, económica ni ninguna otra característica INTEGRALES La realización de un derecho humano depende de la realización de los otros IMPRESCRIPTIBLES No caducan

Características de los Derechos Humanos IRRENUNCIABLES Nadie puede decidir no tener Derechos Humanos INALIENABLES Nadie (ni el Estado) puede quitar ni restringir ningún Derecho Humano INVIOLABLES Ir contra los Derechos Humanos de alguien es ilegal

Características de los Derechos Humanos PROGRESIVOS Los derechos ya ganados no pueden ni perderse. EXIGIBLES Las personas pueden y deben exigir al Estado y los demás que respeten los Derechos Humanos

Concepto de Salud Modelo Biomédico Salud centrada en funciones anatómicas y biológicas. Modelo de Salud Pública (epidemiológico) Salud como fenómeno social determinado por factores biológicos, ambientales, estilos de vida (culturales), y económicos (distribución de recursos). Busca factores de riesgo y protectores para la salud. Modelo de Derechos Humanos Bienestar, la salud y enfermedad están vinculados con estructuras de poder social, político y económico. Se interesa en las relaciones de poder, por temas de exclusión social, inequidades.

Concepto de Salud Qué? Cuándo? Cómo? Dónde? A quién? Qué enfermedad, hay tratamiento? Por qué?, Qué estructuras sociales favorecen la aparición de la enfermedad?

Fuente: OMS (2002)

Salud: Estado y Sociedad Respeto Estado - abstenerse de todo acto que ponga en riesgo la salud de la persona o de la comunidad Sociedad civil - denunciar las violaciones Protección y Realizacion Estado – medidas de para prevenir las enfermedades y proveer de tratamiento; desarrollar y mantener infraestructura sanitaria; medidas para conservar el medio ambiente Sociedad civil informarse proponer participar vigilar

¿Qué podemos hacer desde nuestra posición de profesionales de salud? Promover el derecho a la Salud Detectar Tratar Documentar Cultura de Derechos

Educación en DDHH para los Profesionales de la Salud Mundialmente se ha reconocido que la formación en DDHH es un derecho y una necesidad Hace falta crear condiciones para incluir la temática de DDHH Los estudiantes constituyen actores fundamentales en este proceso

Ejemplos a tomar para educación en DDHH VIH/SIDA Salud Mental Tortura Acceso a Salud

Educación en DDHH para los Profesionales de la Salud Componentes: Conocimientos Actitudes Acción

Doble Lealtad ¿Quién gana el Estado o Empleador, o el paciente?