Comentario texto histórico

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Transcripción de la presentación:

Comentario texto histórico MOSAIK Comentario texto histórico

1º Lectura del texto 1º Lectura. Leemos el texto completo para obtener una visión de conjunto. 2º Lectura. Subrayamos los términos más relevantes, claves para comprender el texto, que habrá que analizar después: datos, nombres, fechas, etc. Subrayamos, además las ideas primarias: aquellas que señalan las líneas fundamentales del texto. Subrayamos las ideas secundarias: aquellas que refuerzan y complementan las anteriores. Se aconseja utilizar un color diferente. Puede resultar de utilidad señalar bloques temáticos, anotar aclaraciones y breves comentarios, etc.

2º Clasificamos el texto Naturaleza del texto. Según sus características: 1. Jurídico: tiene carácter legal y establece normas de derecho: leyes, decretos, constituciones, tratados y acuerdos internacionales, etc. 2. Histórico-literario: posee un carácter subjetivo, emana de la trayectoria personal de un individuo o grupo, que refleja o proyecta el proceso histórico: memorias, autobiografías, cartas, notas personales, artículos de prensa y obras literarias o ensayos que recogen y testimonian una realidad social. 3. Narrativo: emana de un hecho, circunstancia o proceso histórico, en función del cual argumenta el autor: discursos, proclamas, acuerdos desprovistos de carácter legal y escritos o informes de tipo económico o social. 4. Textos historiográficos: se trata de la obra de un autor posterior a los hechos, que se investigan: obras de Historia. 5. Otros tipos: judiciales, económicos, religiosos, geográficos, etc. ¡Algunos textos pueden ser incluirse en más de un apartado! CLASIFICAMOS EL TEXTO * Naturaleza del texto * Contexto espacio temporal * Autor * Destino

2º Clasificamos el texto Contexto espacio - temporal. Dónde y cuándo fue escrito el texto: Hay que señalar la entidad política y territorial y el contexto histórico en el que fue creado de la manera más aproximada posible. En textos historiográficos y en obras literarias (novela histórica) hay que señalar dos fechas: aquella en la que escribe el autor y aquella sobre la que escribe. Si el texto que incluye lugar y fecha hay que asegurar su veracidad. Si el texto no incluye lugar y fecha, éstas quizá puedan deducirse del contenido del texto. CLASIFICAMOS EL TEXTO * Naturaleza del texto * Contexto espacio temporal * Autor * Destino

2º Clasificamos el texto Autor. Si el autor figura en el texto, habrá que constatar su autenticidad. Si el autor no aparece, se debe identificar por el contenido. Si tiene un autor individual, hay que fijar su identidad y trazar una breve biografía: situación personal, circunstancias históricas en que vivió y relación con el contenido del texto … CLASIFICAMOS EL TEXTO * Naturaleza del texto * Contexto espacio temporal * Autor * Destino

2º Clasificamos el texto Destino ¿A quién va destinado?: A un individuo o a una colectividad. ¿Cuál es su finalidad?: Tiene carácter público o privado; debe permanecer secreto o tiene que ser divulgado, es personal u oficial; abarca un ámbito nacional o internacional. En definitiva, qué pretende su autor o autores. CLASIFICAMOS EL TEXTO * Naturaleza del texto * Contexto espacio temporal * Autor * Destino

3º Analizamos el texto El análisis del texto constituye la parte central del trabajo. Consiste en el análisis temático y explicación profunda de su contenido después de una atenta y detenida lectura del texto. Puede hacerse siguiendo el método literal, que consiste en seguir un orden descriptivo con la explicación progresiva de conceptos y alusiones que aparecen en el texto. Es un método sencillo que puede y muy útil en textos muy densos. O siguiendo el método lógico, que consiste en reagrupar los párrafos y las explicaciones según su temática; resulta útil para textos confusos.

3º Analizamos el texto Independientemente del método, el análisis del contenido debe organizarse desde el nivel más elemental y concreto al más complejo y general: a) Primer nivel : definición y comprensión de los términos, conceptos y datos contenidos. Esto supone definir de manera precisa los nombres propios, los nombres técnicos, los de instituciones y en general, todas las expresiones significativas. Y aclarar y precisar las alusiones históricas, los datos y los hechos a los que se hace referencia. b) Segundo nivel: esbozo de la estructura del texto (esquema) resumiendo y explicando cada una de sus partes sin caer en resúmenes muy amplios que repitan el texto íntegro o tan breves que hagan imposible su comprensión No hay que repetir el texto ni introducir conocimientos aprendidos durante el curso.

Buscamos más información 4º Comentamos el texto Consiste en hacer una exposición del tema al que nos han conducido los pasos precedentes. Esta exposición ha de estar relacionada con el texto dentro de unos límites precisos que nos impidan volver a reescribir el texto con otras palabras, divagar sobre temas que nada tienen que ver con el texto o utilizar el texto como pretexto para “copiar” un tema estudiado sin hacer alusiones al texto. Habrá que hacer referencia a las causas, ideas imperantes y circunstancias históricas del momento que motivaron que el texto fuera escrito. También a las consecuencias derivadas del texto (o del contexto en el que fue escrito); las más inmediatas y las más lejanas: su pervivencia en la presente, etc. Buscamos más información En casa: Libro de texto, enciclopedias … En internet: Wikipedia, páginas especializadas … En bibliotecas: Atlas, libros especializados …

5º Criticamos el texto Su autenticidad y exactitud. Su sinceridad y objetividad. Su importancia e interés para el análisis del momento histórico en el que se inscribe.

6º Bibliografía DÓNDE HEMOS OBTENIDO LA INFORMACIÓN: 1º De nuestra ficha de aprendizaje, enciclopedias … 2º De internet … http://es.wikipedia.org/wiki/François_Quesnay http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiocracia 3º De atlas, libros especializados … Cipolla, Carlo (1973), Historia económica de la Europa… Alianza ed. Rubin, Isaac (2013), Los fisiocratas, Maia ed. Hilgemann, Werner et alii. (2007), Atlas histórico mundial I, Akal ed.