DBH ONDORENGO IKASKETAK ¿ESTUDIOS POSTERIORES A LA ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Advertisements

Gurasoen Bilera DBH 3 eta 4. maila
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Opciones al terminar secundaria
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
BILERAREN ZERGAITIA Informaros sobre: Informaros sobre: –Asignaturas de 2º de Bachillerato y su relación con estudios posteriores. –La selectividad. –Salidas.
Opción de Bachillerato
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Cuatro o más pendientes de evaluación positiva
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Después de la ESO, ¿qué? Curso
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Orientación 4º eso I. E. S PRADOLONGO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Curso 2014/2015.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley Bachiller y Formación Profesional Octubre 2012.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Mariaren Lagundia Ikastola; Orientazioa. ORIENTAZIO PROZESUA PROCESO DE ORIENTACIÓN PROCESO DE ORIENTACIÓN PROZESU FORMATIBOA PROCESO FORMATIVO * AUTOGALDEKETA.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
Mariaren Lagundia Ikastola; Orientazioa. ORIENTAZIO PROZESUA PROCESO DE ORIENTACIÓN PROCESO DE ORIENTACIÓN PROZESU FORMATIBOA PROCESO FORMATIVO * AUTOGALDEKETA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
ORIENTAZIOA DBH 4 ORIENTACIÓN 4º ESO. ORIENTAZIO PROZESUA / PROCESO DE ORIENTACIÓN.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
1º BACHILLERATO ). PROMOCIÓN Y PERMANENCIA.
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Eta 4. DBHn, zer?
DBH ondoren, zer? ikasturtea.
DBH ondoren, zer? ikasturtea.
Transcripción de la presentación:

DBH ONDORENGO IKASKETAK ¿ESTUDIOS POSTERIORES A LA ESO 2010/2011 IKASTURTEA

OBJETIVOS INFORMAROS SOBRE LAS SALIDAS QUE SE ABREN DESPUÉS DE LA ESO: CICLOS FORMATIVOS Y BACHILLERATOS. LAS IKASTOLAS IBAR EZKERRA Y ASTI-LEKU. FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD. SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL. ORIENTABIDE SAILA

CURSO 2010-2011 Información general: sistema educativo, características y modalidades de la formación profesional y el bachillerato. Análisis del rendimiento académico durante la etapa. Actitudes, método y hábitos de estudio, preparación de las evaluaciones. Intereses profesionales. Toma de decisión: entrevistas con alumnado y familias. ORIENTABIDE SAILA

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS FAMILIAS? Informarnos y conocer el sistema educativo y sus posibilidades. Escuchar a nuestros hijos e hijas: sus intereses y gustos, dudas... Ayudarles a conocerse mejor: habilidades, capacidades... No dejarse llevar por modas y prejuicios. Respetar sus intereses. ORIENTABIDE SAILA

ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ORIENTABIDE SAILA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE TITULACIÓN EN 4º DE ESO: Aprobadas todas las asignaturas. Con dos asignaturas evaluadas negativamente y excepcionalmente tres, si el equipo docente considera que ha logrado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. ORIENTABIDE SAILA

BACHILLERATO Etapa ligada a estudios posteriores Universitarios o de Formación Profesional de Grado Superior. Tiene como objetivo permitir la especialización del alumnado en función de sus intereses y de su futura incorporación a estudios posteriores y a la vida laboral. 3 modalidades: humanidades y ciencias sociales, ciencias y tecnología y artes ( 2 vías: imagen, artes plásticas y diseño - música, danza y artes escénicas). Estructurado en materias comunes, de modalidad (3 a elegir) y optativas. 32 horas en total. 2 cursos académicos y máximo 4. Se podrá promocionar con 1 o dos asignaturas no superadas como máximo. Quienes tengan evaluación negativa en 3 o 4 materias: podrán realizar 1º de bachillerato en su totalidad o, matricularse de las materias en las que hayan tenido evaluación negativa y cursar otras, siempre que la dirección del centro las considere como las más adecuadas. Prueba de acceso a la Universidad. ORIENTABIDE SAILA

ORIENTABIDE SAILA

ORIENTABIDE SAILA

ORIENTABIDE SAILA

FORMACIÓN PROFESIONAL Finalidad de los ciclos formativos: facilitar el acceso o reincorporación al mundo laboral. Titulaciones de Técnico y Técnico Superior. Los ciclos se agrupan en diferentes familias. Se componen de diferentes Módulos Profesionales (nuevo sistema de créditos). Duración: 2 cursos. Necesidad de aprobar todos los Módulos Profesionales para superar el ciclo formativo. Formación en centros de trabajo. Al finalizar el ciclo realización de un proyecto. ORIENTABIDE SAILA

FORMACIÓN PROFESIONAL ACCESO A GRADO MEDIO: TÍTULO DE ESO MEDIANTE UNA PRUEBA DE ACCESO MAYORES DE 17 ACCESO A GRADO SUPERIOR TÍTULO DE BACHILLER PRUEBA DE ACCESO TENER 19 AÑOS O 18 AÑOS Y ESTAR EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO DE LA ESPECIALIDAD CORRESPONDIENTE. ORIENTABIDE SAILA

ANEXOS 2010/2011 IKASTURTEA

ORIENTABIDE SAILA

ORIENTABIDE SAILA

ORIENTABIDE SAILA

ORIENTABIDE SAILA

WEB ORRIALDEAK www.deusto.es www.ehu.es www.tecnun.es www.ingeniaritza-bilbao.ehu.es www.mondragon.edu www.euskadi.net/lanbidez www.eoi-santurtzi-heo.net www.ibarezkerra.net www.harrobia.eu www.unedbizkaia.es ORIENTABIDE SAILA

DBH ONDORENGO IKASKETAK ¿ESTUDIOS POSTERIORES A LA ESO 2010/2011 IKASTURTEA

BILERAREN HELBURUAK DBH ONDORENGO IRTEEREN BERRI EMAN: LANBIDE HEZIKETAKO ZIKLOAK ETA BATXILERGOAK. IBAR EZKERRA ETA ASTI-LEKU IKASTOLAK LANBIDE HEZIKETA ETA UNIBERTSITATEA. LAN MERKATUAREN EGOERA. ORIENTABIDE SAILA

2010-2011 IKASTURTEA Informazio orokorra: hezkuntza sistema, batxilergo eta lanbide heziketako ezaugarriak eta modalitateak. Etapan izandako bilakaera akademikoa. Lan ohiturak, ikas-metodoa eta ikasketekiko jarrerak. Ebaluazioaren prestaketa. Lanbide interesak. Erabakia hartzea: familia eta ikasleekin elkarrizketak. ORIENTABIDE SAILA

FAMILIEK ZER EGIN DEZAKETE? Hezkuntza sistemaren aukerak ezagutu eta informatuta egon. Gure seme-alabak entzun: haien interesak, gustuak, zalantzak... Beraien ezaugarriak ezagutu ditzaten lagundu: trebetasunak, gaitasunak... Aurreiritzi eta moda berriak alde batera utzi. Haien interesak errespetatu. ORIENTABIDE SAILA

HEZKUNTZA SISTEMAREN ETAPAK ORIENTABIDE SAILA

BATXILERGOA Unibertsitateko eta Goi mailako Lanbide Heziketako ikasketekin lotura duen etapa da. Helburua ikasleak espezializatzea da, ikasleen interesen eta etorkizunean ondorengo ikasketak eta laneko bizitza hastearen arabera. 3 modalitate: giza eta gizarte zientziak, zientziak eta teknologia eta arteak (2 bide: irudia, arte plastikoak eta diseinua – musika, dantza eta arte eszenikoak). Modalitateko (3 ikasgai), aukerako (ikasgai 1) eta guztientzako ikasgaiez osatuta dago. Guztira 32 ordu. 2 ikasturte eta gehienez 4. 1. mailatik 2.era pasatzeko gainditu gabeko 2 jakintzagai izan ditzakezu. 3 edo 4 ikasgaitan ebaluazio negatiboa jasoz gero, 1. mailan osorik matrikulatzea edo ebaluazio negatiboa jaso duten ikasgaietan soilik matrikulatzea aukera dezakete. Kasu honetan ikastetxeko zuzendaritzak egoki ikusten dituen beste ikasgai batzuk egin ahal izango ditu. Unibertsitatean sartzeko proba. ORIENTABIDE SAILA

ORIENTABIDE SAILA

ORIENTABIDE SAILA

ORIENTABIDE SAILA

LANBIDE HEZIKETA Zikloko helburuak: lan-munduan sartu edo lan-mundura itzuli ahal izatea. Goi eta Erdi Mailako teknikari tituluak. Zikloak familia ezberdinetan taldekaturik. Lanbide moduluez osatuta (kreditu sistema berria). Ziklo gehienak bi urtekoak dira. Lanbide Zikloa gainditzeko modulu guztiak gaindituta izan behar . Lantokiko prestakuntza. Titulazioa amaitzean proiektu bat egin behar da. ORIENTABIDE SAILA

LANBIDE HEZIKETA ERDI MAILAKO ZIKLORA SARTZEA : DBH TITULUA SARBIDE PROBAREN BIDEZ: 17 URTE GOI MAILAKO ZIKLORA SARTZEA: BATXILERGOKO TITULUA 19 URTE EDO 18 URTE ETA DAGOKION ESPEZIALITATEAREN TEKNIKARIAREN TITULUA IZATEA. ORIENTABIDE SAILA

ERANSKINAK 2010/2011 IKASTURTEA

ORIENTABIDE SAILA

ORIENTABIDE SAILA

ORIENTABIDE SAILA

ORIENTABIDE SAILA