MEJORES FORMAS DE APRENDER A PROGRAMAR. EL CONO DE DALE Edgar Dale fue un pedagogo estadounidense conocido por su famoso cono de la experiencia. Estudió.

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Transcripción de la presentación:

MEJORES FORMAS DE APRENDER A PROGRAMAR

EL CONO DE DALE Edgar Dale fue un pedagogo estadounidense conocido por su famoso cono de la experiencia. Estudió las diversas formas de aprendizaje para analizar la profundidad de retención que se conseguía con cada una. Reflejó los resultados de su estudio en un Cono o Pirámide del aprendizaje que revela claramente la efectividad de cada método.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE En una formación normal de aula disponemos de las partes superiores de la pirámide del aprendizaje, es decir, leer, oír, ver y oír + ver. Pero es mucho más difícil que tengamos las partes correspondientes a la base, que son las realmente efectivas. Estas actividades de la base de la pirámide, bien hechas, serían las que están dentro del recuadro grande en el diagrama, y son inherentemente cíclicas: es un bucle del que no deberíamos salir hasta haber practicado lo suficiente.

TIPS PARA UNA BUENA PROGRAMACIÓN · Robusto. Decimos que un programa es robusto cuando es tolerante a las fallas. · Eficiente. Los programas deben usar de manera correcta los recursos del sistema en el cual se están ejecutando. En un avión, por ejemplo, el tamaño y el peso de una computadora es limitado. De modo que el software utilizado en esos sistemas debe estar restringido a la capacidad de memoria y a la velocidad del procesador utilizado Utilizable. Los programas utilizables son aquellos que el usuario final encuentra fáciles de operar. · Mantenible. Un programa mantenible involucra hacer cambios a un programa después de haber sido implementado. Es posible que después de un tiempo, el usuario ya no esté completamente satisfecho con el sistema, entonces se debe modificar

IDENTACION Cuando los programas tienen cientos o miles de líneas de código, la identación - o la falta de ella - afectarán significativamente la legibilidad del programa. También los comentarios incrementan la legibilidad de un programa.

Escribir variables con un significado que nos haga recordar fácilmente el porqué existe tal variable. Los nombres para las variables, generalmente empiezan con una letra y pueden continuar con más letras o con números, y a veces también se permiten los guiones y muy pocos símbolos especiales

Cualquier persona que lea este último fragmento de código, no sabría lo que significan los símbolos m, n s y e. Pero los ejemplos del código con las variables con significado dan una mejor idea de lo que queremos expresar en el código. Los identificadores tanto de variables como de clases, funciones y procedimientos constituyen una buena parte del código. Su elección es muy importante ya que normalizan el código, y ayudan a entender el significado real de las acciones que realizan. 1.- Nomenclatura

Uno de los pilares de una programación sólida es conseguir detectar rápidamente los errores durante el desarrollo para evitar que estos pasen al producto que entregamos al cliente. El mecanismo principal para lograr este objetivo es el uso generalizado y profuso de validaciones en el código para detectar cualquier uso no válido de nuestros métodos, clases, funciones y procedimientos. A esto lo denomino ‘Blindaje de Clases y Bloques’. 2.- Uso profuso de Aserciones/Validaciones.

Una posible clasificación de las validaciones es la siguiente: · · Validaciones Internas. Se escriben para capturar estados erróneas durante el desarrollo. · · Validaciones Paramétricas. · · Validaciones Contextuales a nivel de Clase. · · Validaciones Contextuales a nivel de Aplicación. · · Validaciones Externas. Se escriben para evitar que se produzcan estados erróneos en la aplicación debidos a entradas no válidas por parte de los componentes externos a la aplicación (usuarios, ficheros, etc).

3.- Reutilización de arquitecturas. La estructura de la mayoría de las aplicaciones es muy similar. Podemos observar que existen ciertos objetos que usamos en casi todos nuestros programas. Por ello es importante desarrollar una arquitectura clara y sencilla en nuestra aplicación, ayudándonos de desarrollos anteriores, y patrones de diseño. 3.- Reutilización de arquitecturas. La estructura de la mayoría de las aplicaciones es muy similar. Podemos observar que existen ciertos objetos que usamos en casi todos nuestros programas. Por ello es importante desarrollar una arquitectura clara y sencilla en nuestra aplicación, ayudándonos de desarrollos anteriores, y patrones de diseño. modMain Public oLogG As CLogObject Public oReportG as CReportObject '....Ser cuidadoso, no abusar de los objetos globales!!!!! Public Sub main() ' Algo de código 'Inicializar oLogG y oReportG 'más código End Sub

Para finalizar este repaso informal sobre la práctica de la programación apuntamos algunos consejos generales sobre el desarrollo de código de calidad, que no debemos perder de vista. Seguimientos de código. Seguimientos de código. No escatimemos esfuerzos en contemplar como funciona nuestro código. Hoy en día la mayoría de los entornos de desarrollos permiten hacer tareas de seguimiento de una forma sencilla y rica. Es increíble la cantidad de errores que uno es capaz de encontrar viendo funcionar el código paso a paso, ya que en esta situación se invierte la relación entre el programador y el ordenador, siendo el cerebro capaz de pensar más rápido que él, y ver más allá de lo que con anterioridad hemos escrito. Conseguir que el código tenga una visualización correcta Conseguir que el código tenga una visualización correcta. Hacerlo más legible. Esto se consigue formateando bien el código: sangrado, colores, estructuración, tamaño adecuado de líneas, extensión correcta en funciones, procedimientos, clases, etc. Para finalizar este repaso informal sobre la práctica de la programación apuntamos algunos consejos generales sobre el desarrollo de código de calidad, que no debemos perder de vista. Seguimientos de código. Seguimientos de código. No escatimemos esfuerzos en contemplar como funciona nuestro código. Hoy en día la mayoría de los entornos de desarrollos permiten hacer tareas de seguimiento de una forma sencilla y rica. Es increíble la cantidad de errores que uno es capaz de encontrar viendo funcionar el código paso a paso, ya que en esta situación se invierte la relación entre el programador y el ordenador, siendo el cerebro capaz de pensar más rápido que él, y ver más allá de lo que con anterioridad hemos escrito. Conseguir que el código tenga una visualización correcta Conseguir que el código tenga una visualización correcta. Hacerlo más legible. Esto se consigue formateando bien el código: sangrado, colores, estructuración, tamaño adecuado de líneas, extensión correcta en funciones, procedimientos, clases, etc. Algunas otras reglas generales

¿Cuál es más fácil de leer? 1.- Public Sub Procedure(parameters list) On Error GoTo errCatch Debug.Assert (ValidateSomething()) If cualquier condicion = False Then Has cualquiercosa Else For each object in colObjects If alguna otra condicion = false then Has cualquier tora cosa End If Next End If Exit Sub errCatch: MsgBox Err.Description, End Sub 2.- Public Sub Procedure(parameters list) On Error GoTo errCatch Debug.Assert (ValidateSomething()) If alguna condicion= False Then has cualquier cosa Else For each object in colObjects If alguna otra condición = false then has cualquier otra cosa End If Next End If Exit Sub errCatch: MsgBox Err.Description, End Sub