TEORIAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO MORAL DE 0 A 6 AÑOS

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Transcripción de la presentación:

TEORIAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO MORAL DE 0 A 6 AÑOS

DESARROLLO MORAL DE PIAGET 1.- FASE HETERÓNOMA: Llamada “realismo moral”: influencia o presión que ejercen los adultos sobre el niño. Las reglas son inviolables, inmodificables. Fase “egocéntrica”. 2.- TRANSICIÓN: De 7 a 11 años. Se produce una interiorización de normas ,pero se universaliza como incorrecta. TODOS IGUALES SIN DISTINTICIÓN. 3.- FASE AUTÓNOMA: Las reglas surgen de la cooperación entre iguales, y el respeto y consentimiento mutuo. Las reglas se generalizan hasta alcanzar la noción de justicia equitativa.

REALISMO MORAL Si una regla es desobedecida, se debe sufrir un castigo. Los accidentes y percances no ocurren por casualidad, siempre son merecidos por desobedecer una norma. Son muy objetivos con sus conductas morales. Se basa en las consecuencias y la conformidad con las normas.

TEORÍA DE KOHLBERG (1976) Conocer el desarrollo moral implica medir el alcance de los juicios morales, que encuadra en tres estadios desarrollo cognitivo general: PRECONVENCIONAL POSTCONVENCIONAL CONVENCIONAL

CONCLUSIONES DE KÖHLBERG Maduración moral depende de la interacción del desarrollo lógico y el entorno social. Cada etapa muestra un progreso con respecto a la anterior. Son los sujetos los que se construyen. Si un sujeto madura físicamente sin sobrepasar las dos primera etapas, permanece en ellas y se configura como un “tipo duro”. DILEMA DE HEINZ: Dilema moral para descubrir el estadio evolutivo de las personas.

JUSTICIA DISTRIBUTIVAWILLIAM DAMON Y LA EVOLUCIÓN DEL RAZONAMIENTO SOBRE LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA El reparto justo y compartir con otros. 1º AÑO: comparten sin sentido moral 3ª AÑO: compartir tiene significado moral . Empatía, Razonamiento y Sentido Moral 3-4 AÑOS: Reconocen el deber de compartir y no estímulo de adulto. No suelen ser equitativo.

CONSISTENCIA MORAL: Señala tres principios 1º Principio estructural: Razonamos a distintos niveles en función de las situaciones 2º Principio de desarrollo: La inconsistencia moral es indicativa de desarrollo. Niño o niña prueba diferentes soluciones para poder deducir cuáles son las mejores. 3º Principio funcional: Encontramos diferentes razonamientos morales en distintas situaciones y con diversos valores.

RAZONAMIENTO PROSOCIAL SEGÚN NOEMÍ EISENBERG. 5 principios: 1.- HEDONISTA: Niño centrado en sí mismo y cuando ayuda obtiene un beneficio. 2.- ORIENTADO HACIA NECESIDADES: No demasiado sentimiento de culpa si no ayuda. Si ayuda, busca las necesidades del otro. 3.- ORIENTADO HACIA APROBACIÓN: Realizan acciones altruistas para que los demás lo valoren. 4.- EMPÁTICO o TRANSACIONAL: Juicios con fuerte empatía. Sentimiento de culpabilidad si no actúan adecuadamente. 5.-FUERTEMENTE INTERIORIZADO: Justifican acciones de ayuda basándose en valores.

Teoría de Piaget y cognitiva-evolutiva Teoría de Kohlberg Dilema de Heinz -La evolución del razonamiento sobre justicia distributiva Razonamiento prosocial según Noemí Eisenberg Basó sus conclusiones en el modo en que los niños resolvían sus dilemas morales. Maduración moral depende de la interacción del desarrollo lógico y el entorno social. Dilema moral para descubrir el estadio evolutivo de las personas. El reparto justo y compartir con otros. Juicios emitidos por niños y niñas sobre actuación cuando persona se encuentra en apuros y necesita ayuda.