Tradiciones Francesa, Británica y Alemana Siglos XVII, XVIII, XIX
Tradiciones orientales Grecia Roma San Agustín Edad Media Universidades Santo Tomás Descartes Ciencia moderna Spinoza
Monismo sensación idea Ciencia moderna Descartes Francesa Británica Spinoza Alemana Materialista Empirista Monismo sensación idea
Tradiciones europeas (1600-1800) La Mettrie Mente innecesaria Locke Mente pasiva Kant Mente activa
XVII-XIX Sensualismo fuerte Moderado y Positivismo Primeros empiristas Escoceses y últimos empiristas Fundadores Autoconciencia
Trabajo en grupos de 4 Determinar el aporte principal de cada autor Anotar las ideas que tienen en común los autores Designar un miembro para exponer las ideas al resto del grupo Francesa (sensualismo fuerte) Condillac, Bonnet, La Mettrie Francesa (sensualismo, positivismo) Helvecio, Cabanis, Biran, Comte Británica (primeros empiristas) Hobbes, Locke, Berkeley, Hume, Hartley Británica (escoceses y últimos empiristas) Reid, Brown, Mill, Mill, Bain Alemana (fundadores) Leibniz, Wolff, Kant Alemana (autoconciencia) Herbart, Beneke, Lotze, Schopenhauer, Hartmann
Sensualismo fuerte: Condillac, Bonnet, La Mettrie Tradición francesa Sensualismo fuerte: Condillac, Bonnet, La Mettrie
Sensualismo, positivismo: Helvecio, Cabanis, Biran, Comte Tradición francesa Sensualismo, positivismo: Helvecio, Cabanis, Biran, Comte
Tradición Francesa La actividad mental es la sensación (no alma) No existen ideas innatas La mente es pasiva, si es que existe El principio motivador es el hedonismo La psicología es sólo fisiología El entorno determina la vida mental Sensación Atención Juicio Memoria Identidad
Tradición Francesa Condillac, Bonnet, La Mettrie: radicales Helvecio, Cabanis, Biran: flexibles Concepto de mente es necesario Entorno determina capacidades (Helvecio) Ego integra y mediatiza las sensaciones (Cabanis) Voluntad y conciencia deben estudiarse (Biran) Comte: positivismo (hechos observables, leyes naturales) Espíritu científico precursor de la psicología Estructuralismo, conductismo y psicología social
Primeros empiristas: Hobbes, Locke, Berkeley, Hume, Hartley Tradición británica Primeros empiristas: Hobbes, Locke, Berkeley, Hume, Hartley
Escoceses y últimos empiristas: Reid, Brown, Mill, Mill, Bain Tradición británica Escoceses y últimos empiristas: Reid, Brown, Mill, Mill, Bain
Tradición Británica Todo conocimiento procede de sensaciones La mente es pasiva, sólo reacciona Nacemos como una tabula rasa El entorno determina nuestra mente Deseo fisiológico, no voluntad El principio cognitivo es la asociación Contigüidad, contingencia, significado-semejanza La frecuencia determina la intensidad
Tradición Británica Primeros empiristas: Hobbes, Locke, y … Berkeley: sólo existe lo que la mente percibe (empirismo) Hume: la mente es una ilusión (transitoria) Hartley: las conexiones nerviosas explican la asociación Escuela escocesa: Reid, Brown Reid: sí percibimos las c. primarias de los objetos físicos Brown: sugestiones relativas para asociar ideas no sensoriales Últimos empiristas: Mill, Mill, Bain Mill: principios de la asociación Bain: actividad fisiológica espontánea sugiere actividad psicológica más allá de la experiencia sensitiva
Fundadores: Leibniz, Wolff, Kant Tradición alemana Fundadores: Leibniz, Wolff, Kant
Tradición alemana Psicología de la autoconciencia: Herbart, Beneke, Lotze, Schopenhauer, Hartmann
Tradición Alemana Parte desde el interior en vez del entorno La mente es activa: sensación-mente-idea Las categorías que generan ideas son innatas Ser, Causa, Tiempo, etc. El entorno no determina al individuo La voluntad constituye una conciencia moral innata (Kant), pero no siempre es racional (Schopenhauer) ni consciente (Hartmann)
Tradición Alemana Fundadores: Leibniz, Wolff, Kant La mónada, el agente de la actividad mental, explica la voluntad, la atención, la memoria selectiva, etc. (Leibniz) Debemos estudiar las facultades de la mente, no cómo se construye (Wolff) La sensación sólo inicia la actividad mental (Kant) Autoconciencia: Herbart, Beneke, Lotze, Schopenhauer, Hartmann Consolidaron el estudio de la mente como agente activo, con o sin su sustrato fisiológico
Francesa Británica Alemana Sensualismo Materialismo / Empirismo Empirismo Racionalismo Mentalismo / Innatismo No hay mente (innecesaria) Mente pasiva (consecuencia) Mente activa (causa) Hedonismo sensorial Deseo fisiológico Voluntad Determinista No determinista Reduccionista: sensaciones, asociaciones Reduccionista: ideas, asociación No reduccionista: experiencia, voluntad Fisiología es todo Fisiología es muy importante Fisiología no es determinante Exterior Exterior Interior Interior Actividad mental = sensación Actividad mental = asociación Actividad mental = conciencia, voluntad, acción Rigurosidad Base fisiológica Aprendizaje Desarrollo Aspectos innatos Base mental
¡Muchas gracias!