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Tema 2. Los antecedentes de la Psicología Científica.

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1 Tema 2. Los antecedentes de la Psicología Científica.

2 1. Consideraciones previas. Los antecedentes se centran en tres áreas de conocimiento: -Filosofía: Objeto de estudio y esquemas básicos de referencia. Cedió problemas como el dualismo mente-cuerpo o el problema de la conciencia en la relación mente-cerebro. -Ciencias naturales: Aportaciones derivadas de la física, fisiología y la biología evolucionista (aplicación del método experimental, descubrimientos sobre el sistema nervioso central y las ideas del evolucionismo biológico), imprescindibles en el surgimiento de la Psicología científica, la primera Psicol. Experimental, la Psicol. Diferencial y en la etología. -Medicina: Especialmente la Psiquiatría, no sólo desde la perspectiva Psicoanalítica, sino en áreas de trabajo como la Psicología Clínica.

3 2. Los Antecedentes Filosóficos Philipp Melanchton (1497-1560), primero en utilizar la palabra “Psicología”. Consideró el alma como objeto de estudio de un modo científico. Wolff (S. XVIII) diferencia entre Psicología racional (método deductivo) y Psicol. Empírica (experiencia y observación) comodos enfoques radicalmente diferentes para abordar los llamados acontecimientos “psíquicos”. Esquemas básicos de referencia: temas importantes como la sensación, la percepción, la inteligencia, la memoria, etc. se trataron en la Filosofía. -La relación alma-cuerpo persiste bajo otro tipo de conceptualizaciones en los enfoques dualistas. -Modelos y Teorías Psicológicas: empirismo, asociacionismo (enfoque conductista y neoconductista), mecanicismo, materialismo, etc. ). Epistemología: Validez de los métodos teóricos y alcance y limitaciones de los métodos científicos empleados. Es la disciplina que dentro de una teoría del conocimiento establezca los criterios para considerar un nivel de conocimiento como científico o no.

4 2.1.La influencia del Racionalismo Se refiere a los planteamientos conceptuales y metodológicos derivados del pensamiento de Descartes (1596-1650), filósofo y matemático situado en el contexto de guerras de religión. No supusó la superación del pensamiento religioso, es decir la superación racional de la idea capital de religión y la noción de divinidad. Valora por encima de todo la razón, depositaria de contenidos y de los procedimientos para garantizar que estos contenidos sean verdaderos. Menciona el lenguaje de la razón, responsable de la construcción de teorías y del establecimiento de leyes. Solo hay una razón y una manera correcta de razonar para conseguir un conocimiento cierto. Asume la existencia de dos realidades:“res extensa”(mundo de los objetos), concierne a los animales y al cuerpo, y “res cogitans”(mente humana).

5 Los animales, carentes de alma se conciben como simples autómatas (mecanicismo), el cual explica únicamente lo relacionado con los objetos, los animales y el cuerpo. Se puede alcanzar un conocimiento cierto de la res extensa, lógicamente en la res cogitans.¿Por qué?. Por unos principios innatos en nosotros, mediante procedimientos intrínsecos a la razón, innatos a su vez llegaremos a conocer la res exptensa. Todo ello garantizado por Dios. Descartes señala como mecanismo fundamental de la conducta de los organismos físicos, el reflejo. El reflejo automático en los animales, sin que intervenga la razón. Además del mecanicismo se introduce también el determinismo en cuanto a los animales.

6 En la conducta humana intervienen como mediadores complejas interacciones entre mente y cuerpo porque el hombre es un ser racional con ideas innatas, un lenguaje universal innato, un instinto innato (señal de la mano de Dios) con capacidad de adaptación biológica. Propone una teoría que integra elementos fisiológicos (reflejo), de experiencia y conductuales e introduce el mecanicismo y el determinismo. En el racionalismo cartesiano la relación mente-cuerpo queda rota, al postular las dos sustancias, res cogitans y res extensa, unidas por el punto de interacción que era la “glándula pineal”. El método está basado en planteamientos deductivos, ya que la razón es suficiente para ir de una verdadera idea a otra. Lo hacen todos los humanos porque le viene dado a todos las personas de manera natural, aunque sometida a una serie de reglas. Influencia en la “Gestalt” y en la Psicología Cognitiva”

7 La “res extensa” da lugar a la postura materialista y mecanicista en Psicología (intento reduccionista). Influye en el nacimiento de la psicología positiva y posteriormente el conductismo radical. El mecanicismo postula la causalidad material y eficiente de todos los factores mecánicos (Leibniz, 1646-1716). Postura mecanicista o causalista frente a la postura finalista o teleológica. Para Leibniz, la sustancia última realidad sólo puede concebirse como fuerza, siendo al materia y el movimiento puros fenómenos; lo que constituye una visión dinámica de la naturaleza. Las mónadas son seres simples con vida propia; no tienen extensión, ni forma; son seres espirituales, cuya naturaleza esencial consiste en la acción. Todas actúan de acuerdo con una armonía pre-establecida (principio teleológico) Así Leibniz introdujo la idea de conciencia como principio teleológico a partir de la acción mecánica. Acepta la existencia de diferentes grados de conciencia, desde la percepción inconsciente hasta la percepción. Biónica y robótica aceptarían que el “espiritu “ pudiera surgir de la mecánica.

8 2.2.La influencia empirista -Todo conocimiento, es decir las realidades de la mente, proviene de los sentidos, no existiendo ideas innatas; si bien, reconocen que los sentidos sólo pueden proporcionar sensaciones. -La transformación de las sensaciones en ideas es posible gracias a los principios de la asociación: similitud, contigüidad (fundamental para producir el recuerdo de las sensaciones que ocurren juntas) y contraste. Se oponen al método deductivo de los planteamientos racionalistas. Mayor tolerancia en los asuntos humanos, incluso en la religión. Las posturas mecanicistas: -Conducta del hombre es un fenómeno de la naturaleza que se explica desde las leyes de la naturaleza.

9 -No puede darse el libre albedrío, por lo que si se encuentran las leyes de la conducta, ésta puede predecirse. -Al ser la conducta un fenómeno natural está determinada precisamente por las mismas fuerzas y leyes físicas que son válidas para toda la naturaleza. Hobbes (1588-1679), representante del mecanicismo materialista. Los contenidos de la mente, el pensamiento y otras actividades se regían por las mismas leyes físicas que los movimientos observables. Locke (1632-1704). Las ideas como objeto de la mente. El concepto de sustancia entendida como realidad en sí, manifestándose a través de su actividad. La sustancia puede ser inferida, no conocida (procesos mentales inferidos por la psicol.cognitiva).

10 -El hedonismo psicológico: La libertad del hombre se ve condicionada porque el hombre elige aquellas acciones cuyas consecuencias son supuestamente placenteras (refuerzo positivo skinneriano). El asociacionismo mantiene el dualismo mente-cuerpo, pero la conciencia deja de ser una cosa que tiene actividad; pensamiento y lenguaje se conciben en el empirismo como asociación de vivencias psíquicas (sensaciones, conceptos, actos de voluntad). Hume señala que lo que se puede conocer es la aparición de si dos fenómenos ocurren invariablemente juntos, uno después del otro. Propone la problemática del tema de la inducción como fuente de conocimiento. La ciencia sobre la naturaleza humana no puede partir de principios a priori, sino que lo hará a partir de la experiencia y empleando la observación como método. La idea de Dios la relega al concepto de sustancia, algo inaccesible al conocimiento e imposible de demostrar su existencia. Continuidad en autores como Wundt, Ehbinghaus y Pavlov dentro del movimiento conductista y neoconductista.

11 2.3. La posición Kantiana Intento superador de las posturas racionalistas y empiristas. Kant (1724-1804) asumió: -Posición empirista de Hume sobre que el conocimiento se basa en la experiencia. No obstante según Kant son necesarios también principios no empíricos, puros, de la mente. -En ciencia no se puede avanzar deduciendo unos conocimientos a partir de otros en virtud de principios estrictamente racionales (sueño dogmático). Por ello, es preciso establecer los límites de la razón, eso sí mediante criterios que sólo podrían ser establecidos a través de la razón. -La única ciencia es la matemática porque sus proposiciones son no empíricas, sintéticas y apriorísticas. -Diferencia entre fenómenos, que sí son susceptibles de ser conocidos por nosotros, y noúmenos, una realidad más allá de los fenómenos, que no puede ser conocida por nosotros.

12 -Negó la posibilidad de constituir como ciencia empírica de la mente a la Psicología, puesto que el fenómeno psicológico no es susceptible de cuantificación y experimentación, considerando la introspección un método defectuoso y erróneo y la ciencia siempre síntesis entre fenómenos organizados por las formas a priori del sujeto. Resulta imprescindible adoptar una metodología no introspeccionista, realizando un diseño de una nueva disciplina a la que llamó “Antropología natural”. Kant llega al concepto de alma a través de lo que se denomina paralogismo de la razón pura. A partir de las actividades de la conciencia, como son pensar o sentir, se afirma que hay una realidad sustancial más allá de esta actividad, es decir se infiere un sujeto de la misma, el cual habrá de tener su realidad: el alma, que según él es un concepto vacío. Tres referentes filosóficos para concepciones psicológicas: mentalismo, conductismo y constructivismo.

13 3. Los antecedentes de las ciencias naturales. Provienen de la física, la fisiología, anatomía así como de la biología evolucionista. 3.1.La influencia metodológica. Aceptación del método experimental, basado en la observación, la experiencia y la verificación (con predominio de la inducción). Métodos con base empírica, como la observación directa, y disciplinas como la fisiología y la anatomía.

14 3.2.La influencia de la biología Aplicación del método experimental a los asuntos humanos. Bernard, (1813-1878) diferencia cuatro etapas: -Observación de algún aspecto del funcionamiento de la naturaleza. -Formulación de una o varias preguntas- hipótesis. -Establecimiento de las condiciones experimentales que permitan hallar una respuesta a partir de la hipótesis. -Observar y anotar el nuevo fenómeno resultante. Los descubrimientos específicos en la investigación sobre el sistema nervioso. Boring (1957) establece seis: distinción entre nervios sensoriales y motores; ley de energía específica de los nervios sensoriales; localización de funciones en el cerebro; la naturaleza eléctrica del impulso nervioso; velocidad del impulso nervioso y tiempo de reacción; estudios sobre la sensación. Las ideas biológicas de la teoría evolucionista: pensamiento pre- evolucionista (fixista, inmutabilidad) y pensamiento evolucionista (Lamarck con el principio de la perfección y Darwin con la selección natural de las especies: los organismos se multiplican, sólo los mejor adaptados sobreviven y surgen especies nuevas). Etología (Lorenz, Tinbergen, etc.). Estudio típico de las especies en sus ambientes naturales, siendo el instinto el tema central de sus estudios, patrones de acción fija. Posteriormente interacción entre lo ontogenético y filogenético. Presupuestos conductistas, precisamente referentes al principio evolucionista de la continuidad biológica de las especies.

15 3.3.La influencia de la medicina Concepto de enfermedad mental. Neurosis. Charcot (1872-1883) -Programa anatomo-clínico de la neurosis. Estudio de la histeria. -Descubrimiento del trauma. Freud, discípulo y evoluciona hasta el Psicoanálisis. Concibe la histeria como enfermedad de psicológica y no médica. -Práctica del hipnotismo (James Braid). Se inicia la psicoterapia. Método terapeútico. Importancia de la sugestión.

16 4. La constitución de la Psicología Científica. Primer tratado de Psicol. Experimental. Wundt (1873-1874, 2 vol.) Revista “Philosophisce Studien” Leipzig (1879). Primer laboratorio experimental (europeos y americanos).


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