Sesión 5,6 y 7: * Los planes estratégicos como instrumento para una nueva forma del gobierno local * Pautas generales sobre el proceso metodológico del.

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Transcripción de la presentación:

Sesión 5,6 y 7: * Los planes estratégicos como instrumento para una nueva forma del gobierno local * Pautas generales sobre el proceso metodológico del planeamiento estratégico Docente: Rodolfo Alva Córdova C URSO “P LANEAMIENTO E STRATÉGICO PARA EL D ESARROLLO E CONÓMICO T ERRITORIAL ” DEL D IPLOMADO EN D ESARROLLO E CONÓMICO T ERRITORIAL – S EDE P IURA - C URSO “P LANEAMIENTO E STRATÉGICO PARA EL D ESARROLLO E CONÓMICO T ERRITORIAL ” DEL D IPLOMADO EN D ESARROLLO E CONÓMICO T ERRITORIAL – S EDE P IURA -

ÍNDICE Los planes estratégicos como instrumentos de gestión El Plan de Desarrollo Local Concertado - PDLC Importancia Marco legal Proceso metodológico Articulación plan y presupuesto El plan estratégico de desarrollo económico Proceso metodológico Plan operativo Implementación Monitoreo y evaluación El Plan Estratégico Institucional - PEI Su utilidad Objetivos Proceso metodológico Sus componentes Marco lógico Indicadores de desempeño ÍNDICE Los planes estratégicos como instrumentos de gestión El Plan de Desarrollo Local Concertado - PDLC Importancia Marco legal Proceso metodológico Articulación plan y presupuesto El plan estratégico de desarrollo económico Proceso metodológico Plan operativo Implementación Monitoreo y evaluación El Plan Estratégico Institucional - PEI Su utilidad Objetivos Proceso metodológico Sus componentes Marco lógico Indicadores de desempeño

Los planes estratégicos como instrumentos de gestión Principales instrumentos de gestión en la gestión pública: – Las Políticas Públicas: Lineamientos de Estado que trascienden los periodos de gobierno – Los Planes Estratégicos: Territoriales, Institucionales – Los Presupuestos: Territoriales, institucionales

Los Planes Estratégicos de nivel Regional EN LA NORMATIVIDAD ACTUAL LOS GOBIERNOS REGIONALES DEBEN FORMULAR Y APROBAR: – Plan de Competitividad Regional (Art. 15º de la ley Nº27783, Ley de Bases de la Descentralización. – Plan de Promoción de la Pequeña y microempresa, Art. 48º de la Ley Nº – Plan de Desarrollo de Capacidades Humanas (Art. 15 de la Ley 27783) – El Plan de Ordenamiento Territorial Regional – La Zonificación Económica y Ecológica – Plan de Desarrollo Regional de Salud – Planes en materia agraria – Planes en el sector industrial – Planes en materia de comercio – Planes en materia de transportes – Planes en materia de Vivienda y Saneamiento.

5 Los Planes estratégicos de nivel local La Nueva Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, en su Titulo Preliminar artículo IX establece “El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos….” La misma Ley establece que el Concejo Municipal debe: – Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo. – Aprobar, monitorear y controlar el Plan de Desarrollo Institucional y el programa de inversiones, teniendo en cuenta los Planes de desarrollo Municipal Concertados y sus Presupuestos Participativos.

6 Los Planes estratégicos de nivel local Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana; las áreas de protección y de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental declaradas conforme a ley. Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial. Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades. Además establece como competencia la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico.

El Plan de Desarrollo Local Concertado Es un proceso político y social que concerta una Visión Común de Largo Plazo, Estrategias y Acciones, adecuadas entre los diferentes actores de una localidad, que permiten promover el desarrollo local. Es un instrumento de Planificación del territorio y no de una institución.

MARCO LEGAL Ley Nº de Bases de la Descentralización Ley Nº Orgánica de Gobiernos Regionales Ley Nº Orgánica de Municipalidades Directiva N° EF/68.01 – Directiva para el Seguimiento y Evaluación de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales y Planes Estratégicos Institucionales del Período 2004 – Ordenanza Nº MML Ordenanza Nº MML Ley Marco del Presupuesto Participativo

EL PROCESO METODOLOGICO DEL PDLC Los Componentes del PDLC –Diagnóstico –Línea de base –La propuesta estratégica Visión de Desarrollo Las Líneas Estratégicas Lineamientos de Política Los Objetivos Estratégicos Los Programas y Proyectos –Estrategias de implementación del PDLC

El PDLC y sus componentes  EL PRESENTE DIAGNOSTICO PROYECTOS VISION DE DESARROLLO FUTURO POSIBLE LARGO`PLAZO 10 PROGRAMAS OBJETIVOS EJES ESTRATEGICOS Tendencias

El PDLC: tendencias y conflictos DIAGNOSTICO VISION DE DESARROLLO 11 Tendencias (+) (-) conflicto Estrategias

Articulación Plan y Presupuesto EL TERRITORIOLA INSTITUCION PDLC PEI P.P. PIA LARGO PLAZO CORTO PLAZO

EL PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL Es instrumento que orienta la acción institucional en el mediano plazo. Es institucional porque se sustenta en los recursos, bienes y valores de una institución que interviene en el ámbito local, en este caso la municipalidad. Permite adecuar a la municipalidad para cumplir con los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Local Concertado, responder a las demandas de cambio del entorno

EL PLAN ESTRATEGICO INSTITCIONAL Es la propuesta de desarrollo del gobierno local – mediano plazo – por el período de gestión. A través de éste se propone mejorar la afectividad de la acción municipal, para promover el desarrollo local y la prestación de servicios de calidad, concretizando los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado

EL PEI Y SU UTILIDAD Mayor Capacidad para obtener resultados esperados Administración orientada a objetivos del PDC Fortalecer su institución local Adopción de estrategias para mejorar la gestión del desarrollo Mayor liderazgo.

PDI Representar la Realidad de la organización Municipal Fomentar eficacia y Eficiencia de la organización municipal Orientar el accionar Municipal en lo importante Designar a los responsables de cada proceso Rediseño de la inst. Municipal de acuerdo a las Exigencias locales OBJETIVOS DEL PEI

MARCO LEGAL  Instructivo N° EF, para la Formulación del Plan Estratégico Institucional del los Pliegos Presupuestarios del Sector Público, 04 de Marzo del  Resolución Ministerial N° EF/10, que aprueba la Directiva para la formulación de los Planes Estratégicos Institucionales  Directiva N° EF/68.01, Directiva para la Reformulación de los Planes Estratégicos Institucionales periodo  Directiva N° EF/68.01 – Directiva para el Seguimiento y Evaluación de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales y Planes Estratégicos Institucionales del Período 2004 – 2006.

EL PROCESO METODOLOGICO DEL PEI Diagnóstico. General Por Programas Perspectivas de Mediano y Largo Plazo. Visión y Misión Institucional. Rol Estratégico Prioridades Institucionales Objetivos Actividades y Proyectos Programa Multianual de Inversión Pública Recursos Indicadores para la medición del desempeño a nivel de Impacto al final del horizonte tiempo del Plan.

PEI: SUS COMPONENTES Visión Misión Valores Análisis Estratégico Objetivos Estratégicos Indicadores Metas Proyectos y Servicios Fuentes de financiamiento Organización Seguimiento y evaluación Marco lógico

MARCO LOGICO DE PEI FINESINDICADORESF.V.SUPUESTOS MISIONIndicador Resultado Verificación Resultado Escenario Necesario Objetivo Estratégico Institucional Indicador Resultado Verificación Resultado Escenario Necesario Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 Indicador Producto Verificación Producto Escenario Necesario

Indicadores de desempeño Son parámetros que permiten cuantificar el grado de cumplimiento de un determinado objetivo Indicadores de resultado: – Reflejan el progreso en el nivel de cumplimiento de los Objetivos Indicadores de producto: – Reflejan los bienes y servicios cuantificables provistos por una determinada intervención

¿Qué es un Resultado? Un resultado es un cambio o efecto deseado en un grupo de interés (población, instituciones, comunidades, etc). Al identificarse un problema, surge entonces la necesidad de transformarla, lo cuál equivale a plantear un resultado (meta de cambio) Problema RESULTADO (META DE CAMBIO)

¿Qué es un Producto? Un producto es un medio necesario para lograr un resultado. Un producto se obtiene a través de la implementación de una “intervención”* o de un “conjunto de intervenciones” sobre un grupo de interés. La identificación de un producto implica la identificación de quien es el beneficiario (quién recibe la intervención). En este sentido, un producto es: beneficiarios + intervenciones. Producto Resultado (meta de cambio) *Intervención: Acción o conjunto de acciones realizadas por el Estado en determinado grupo de interés. Necesariamente una intervención debe de tener un producto y un efecto (resultado).

Por ejemplo Familias de bajos ingresos (grupo de interés) manejan con eficiencia (cambio) sus recursos financieros Jefes de familias (beneficiarios) con bajos ingresos que reciben capacitación en manejo financiero (intervención) Charlas de capacitación en manejo financiero a jefes de familias de bajos ingresos Asesoría financiera a jefes de familia de bajos ingresos. Posibles Intervenciones Producto Resultado

Ejemplos de Productos y Resultados Resultados Comunidades han incrementado las capacidades humanas para lidiar con emergencias locales Madres adoptan prácticas de lavados de manos y disminuyen los casos de diarrea en niños Producto Voluntarios capacitados en manejo de emergencias Madres de niños menores de 5 años que han recibido capacitación en lavado de manos Entrenamiento en manejo de emergencias dirigido a voluntarios de la comunidad Sesiones educativas sobre lavado de manos a madres de niños menores de 5 años Posibles Intervenciones Instalación de servicios de provisión de agua Hogares con instalación de agua potable Hogares acceden a agua segura y se disminuye los episodios de diarrea en niños

Atributos Básicos de la formulación de resultados Específico, mesurable, orientado a resultados, factible Preguntas esenciales ¿En quiénes? ¿Cuál es el cambio o efecto deseado? ¿En qué? ¿En qué tiempo? 1.Incrementar la proporción de madres con niños menores de 24 meses que se lavan las manos. 2.Reducir los casos de diarrea en niños menores de 24 meses los casos de diarrea. 3.Reducir la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 60 meses. Resultados

Atributos Básicos de los productos Específico, conectado con resultados, factible Preguntas esenciales ¿En quiénes? ¿En qué consiste? 1.Madres con niños de 24 meses que han sido capacitadas en el lavado de manos. 2.Niños vacunados contra rotavirus y neumocco. 3.Gestantes reciben suplemento con hierro y acido fólico. 4.Padres informados sobre la matrícula escolar Productos

¿Cómo se obtiene un producto? Mediante la implementación de intervenciones considerando al beneficiario directo Las intervenciones pueden ser consideradas como subproductos: Intervenciones: Sesiones educativas Charlas Asesoría de personal de salud Madres con niños de 24 meses que han recibido capacitación en el lavado de manos

¿Cómo se obtiene un producto? Intervenciones: Campañas para la matrícula escolar Padres informados sobre la matrícula escolar

Considerar: Un Producto debe estar conectado a un resultado 1.Madres con niños de 24 meses que han recibido capaciación en el lavado de manos. 2.Niños vacunados contra rotavirus y neumocco. 3.Gestantes reciben suplemento con hierro y acido fólico. 4.Padres informados sobre la matrícula escolar 1.Madres adoptan prácticas saludables de lavados de manos. 2.Reducción de la morbilidad por IRA y EDA en menores de 24 meses 3.Mejorar el estado nutricional de la gestante 4. Niños matriculados en centros o programas de educación ResultadosProductos

Considerar: Un resultado puede estar conectado a otros resultados Resultados Inmediato Intermedio Final Madres adoptan prácticas saludables de lavados de manos. Disminución de morbilidad por diarrea en niños menores de 24 meses Disminución de la desnutrición crónica en niños de 5 años Mejorar el estado nutricional de la gestante Reducir la incidencia del bajo peso al nacer Niños matriculados en centros o programas de educación Niños y niñas aprenden a leer Niños y niñas cuentan con competencias de comprensión lectora

InsumosAccionesProductosInmediatoIntermedioFinal RESULTADOS PRODUCTOS INTERVENCION Del laboratorio a su implementacion a escala mayor De la eficacia a la efectividad Entonces un enfoque de resultados: Se va desde el cambio que se quiere lograr (resultado) hacia los productos. Así, se identifica cadenas o caminos causales críticos.

Entonces un enfoque de resultados: Ejemplo Insumos Actividades Madres de niños menores de 24 meses que han recibido capacitación en Lavados de Manos Madres adoptan prácticas saludables de lavados de manos Reducción de la morbilidad de diarrea en niños menores de 24 meses Disminución de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años Resultados Inmediato IntermedioFinal Productos Producto ¿Qué hago? ¿Qué Logro?

EL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO ECONOMICO DEFINICION: Es un instrumento de gestión de mediano plazo Se formula en el marco del Plan de Desarrollo Local Concertado. Se sustenta en la función de la Municipalidades de promover el desarrollo económico local y la actividad empresarial local. Promueve la concertación entre los sectores público y privado.

Proceso de elaboración, implementación y evaluación de un Plan DEL  Sistema de monitoreo a nivel de output y outcome  Herramienta: brújula de la competitividad Instrumentos:  Fondos de inversión o concursables  FONIPREL  Vinculación al PP y PIM  Asistencia técnica para implementar iniciativas y proyectos DEL  Inversiones privadas Diagnóstico Definición de la visión, ejes, objetivos y estrategias Monitoreo y Evaluación Plan operativo Implementación Sensibilización, motivación de actores Métodos:  Pre-diagnóstico situacional  PACA/Herramientas DEL Métodos:  Herramientas DEL Métodos:  Café DEL: Rol de los actores  Dinámicas y herramientas visuales  Municipio escuela

Componentes del PEDEL Marco de Referencia Aspectos Generales Metodología Diagnóstico La propuesta estratégica Conclusiones Recomendaciones Directorio de Participantes Bibliografía

1. Sensibilización y motivación de actores Importancia de esta fase Herramienta CAFÉ DEL, ayuda a reunir actores privados y públicos Municipio Escuela, bueno para motivación de autoridades Dinámicas y juego de roles ayudan en este proceso de motivación.

2. Diagnóstico Investigación-acción Técnico-participativo, involucramiento de los actores Herramientas validadas: – Línea del tiempo – Inventario de los Recursos del Territorio (mayormente con los actores del sector público) – El Mapa de Oportunidades del Territorio o Mapa Parlante – De qué Vive la Gente del Territorio – Mapeo de Actores y Relaciones – Diamante de la competitividad

Definición de la Visión, ejes, objetivos y estrategias Escenario deseado Escenario posible: VISION Escenario probable Construyendo la VISION PRESENTEFUTURO Diagnóstico PDLC – Eje Eje, línea o sector económico Potencialidades y complementariedades territoriales Reflexionar y analizar Año 1, año…, año x Conflicto Tendencias ( + ) ( - ) Cambio y estrategia Elaboración de la Visión DEL

Objetivos y estrategias Fortalecimiento del tejido productivo/empresari al: Formación capital humano: Desarrollo de la institucionalidad: Desarrollo de la plataforma de servicios: Ejes de Desarrollo territorial Visión Planificación

Matriz de objetivos y estrategias Sector económico ObjetivoEstrategias

5. Plan operativo Sector econó mico Objeti vo Indic ador Estrat egias Iniciat iva DEL Instituc ión respons able Fuente de financiami ento Presup uesto estima do Pla zo

Implementación Equipo gestor Rol fundamental de la Municipalidad: – Comisión de Regidores encargado – Oficina DEL de la Municipalidad – Presupuesto Municipal: PIA Proyectos Actividades

Monitoreo y evaluación Indicadores en el Plan Indicadores de evaluación – Eficacia – Eficiencia – Calidad de la intervención Herramientas: – Brújula de la competitividad