LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Advertisements

Nació en Toledo, en el año 1501, relacionado con las familias patricias de los Pérez de Guzmán, Hurtado de Mendoza y Santillana. Fue Caballero, a la vez,
EL RENACIMIENTO LENGUA Y LITERATURA 1 1
SIGLO XVII. EL BARROCO.
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
El Siglo de Oro En España.
El Renacimiento.
EL BARROCO.
La Lírica Renacentista
Poesía en el Renacimiento
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
GARCILASO DE LA VEGA “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!”
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
El Renacimiento El Renacimiento.
Lírica renacentista 3º ESO
Web Quest Literatura del Renacimiento
GARCILASO DE LA VEGA E ISABEL FRAIRE
Características generales
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
Poesía.
LITERATURA CASTELLANA
POESÍA.
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
El Siglo de Oro En España.
POESÍA RENACENTISTA.
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
FRANCESCO PETRARCA.
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
La lírica renacentista
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
El Soneto. El soneto Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo XVI Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Los Géneros Literarios
La lírica renacentista
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
Temas de la lírica renacentista.
LA LÍRICA EN EL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO.
Canto idealizado a la dama, desamor, lamento poético, etc.
EL AMOR Tema esencial en la lírica renacentista.
RENACIMIENTO Movimiento cultural y artístico que supone una nueva concepción del mundo y del hombre. Dado en Italia a finales del siglo XV, se extendió.
Historia y cotilleos en la España del primer Siglo de Oro
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
El Renacimiento.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Unidad 3 La literatura del siglo XVI Jennifer Godrid
El Renacimiento en España
El Romanticismo.
El discurso literario (II)
LA POESÍA DEL SIGLO XVI.
YAIZA MARTÍN INÉS NAVARRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1B.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
Lengua y literatura castellana 2ºESO.  Es un sentimiento universal, contradictorio e irracional.  Puede ser:  Correspondido:  Produce gozo y satisfacción.
Tema 1. Renacimiento y clasicismo. La poesía lírica
El Renacimiento  Movimiento cultural fruto de una transformación social e ideológica que se sustenta sobre dos pilares:  Imitación de los modelos clásicos.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
Mientras por competir con tu cabello
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Garcilaso de la vega El Renacimiento.
2.2 Lírica petrarquista Garcilaso de la Vega.
Transcripción de la presentación:

LA LÍRICA

 Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante, que aborda otros temas, con nuevas formas métricas y un estilo natural y sencillo de inspiración clásica.

 LA NATURALEZA: el poeta recurre a los elementos de la naturaleza para reflejar en ellos la pureza de los sentimientos, se trata de una naturaleza idealizada, resalta su belleza, perfección y armonía. El escenario idílico se conoce como locus amoenus.  LA MITOLOGÍA: por influencia de los clásicos se toman como tema algunos mitos para ejemplificar experiencias personales al tiempo que se expresa la admiración por los clásicos y se embellece el poema.  EL AMOR: la amada es el ideal de perfección inalcanzable (amor platónico), su belleza se considera reflejo de Dios, por lo que el poeta no se siente merecedor de su amor, otras veces es ella la que declara su desdén.

 ESTILO: este periodo se caracteriza por la búsqueda de la naturalidad en la expresión, la armonía y el buen gusto. Para ello el poeta huye de lo complejo y usa recursos sencillos (símiles, epítetos, metáforas…)  MÉTRICA: la influencia italiana nos lleva al uso de endecasílabo y heptasílabo, con los que logran nueva musicalidad. Las composiciones más empleadas son: el soneto(dos cuartetos y dos tercetos), la silva (combina endecasílabos y heptasílabos con rima al gusto del poeta) y la lira (cuyo esquema métrico es 7 a, 11 B, 7 a, 7 b, 11 B).

 GARCILASO DE LA VEGA. Es el máximo exponente de la poesía renacentista. Su obra no es muy extensa pero su aportación a la literatura española resulta fundamental por haber aclimatado los nuevos metros italianos.  Refleja todas las características del Renacimiento y por tanto los temas: el amor, el clasicismo a través del bucolismo en sus églogas, la naturaleza, locus amoenus, lugar de belleza, perfección y armonía que le sirve de marco. Y el estilo natural y equilibrado.

 OBRA:  ÉGLOGAS: Escribió tres églogas, de tema amoroso, con ambiente bucólico-pastoril.  SONETOS: 38 de tema variado, naturaleza, mitología, amorosos…  5 CANCIONES  UNA EPÍSTOLA  2 ELEGÍAS