Capítulo 5 Clase 1 Nefrona Tipos de sistemas excretores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La excreción en los animales
Advertisements

SISTEMA EXCRETOR.
FUNCIÓN DE EXCRECIÓN ..
11. La utilización del alimento
LA NEFRONA ES LA UNIDAD FUNCIONAL DEL RIÑON
Tema. Aparato Excretor.
INSUFICIENCIA RENAL.
UNIDAD 6 APARATO EXCRETOR.
Profesora: Milagros López García 3º ESO “Biología y Geología”
PRESENTACIÓN Y CUESTIONARIO
Sistema Excretor.
Sistema Excretor.
EXCRECIÓN: FUNCIONES El metabolismo produce sustancias desecho y sustancias tóxicas. Eliminación de residuos nitrogenados y resto de metabolitos. Mantenimiento.
EL APARATO EXCRETOR. 3º ESO - IES Alonso Quijano.
EXCRECION EN HUMANOS.
Dimensiones: 12 x 7x 3cm Peso: 135 a 155 g CONFIGURACIÓN EXTERNA
Enf.Pascale Monsalve Alvarado
por Isabel Etayo Salazar
LA EXCRECIÓN Y LA FUNCIÓN RENAL
Homeostasis.
Tema 8 Regulación homeostática y defensa orgánica
REGULACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES Y HOMEOSTASIS
Regulación de las funciones corporales
EL SISTEMA URINARIO.
HOMEOSTASIS HIDROSALINA
Regulación del medio químico
Sistema Renal y Homeostasis
HOMEOSTASIS “Equilibrio Interno y Sistema Renal”
¿Qué vamos a aprender con esta clase?
Aparato Excretor La sangre es el medio por el cual las células de nuestro cuerpo eliminan los residuos tóxicos que producen. Debido a que estos residuos.
SÍNDROME NEFROTICO Síndrome nefrótico
SISTEMA URINARIO.
En todos los animales pluricelulares, la excreción debe llevarse a cabo por medio de aparatos excretores especializados que tomen las sustancias de desecho.
excretados por animales
Transporte de oxígeno y CO2
Nutrientes y desechos - Sistema Porta hepático. - Sistema respiratorio
APARATO EXCRETOR URINARIO
Aparato Excretor Objetivo: Identificar las características anatómicas y funcionales del aparato renal.
La excreción en los animales Por: Luis Fernando Londoño Zea
ESTRUCTURA DEL RIÑON ESTRUCTURA DEL NEFRÓN.
¿CÓMO ELIMINAMOS NUESTROS DESECHOS?.
como regulador de la homeostasis
APARATO EXCRETOR URINARIO
FISIOLOGÍA MEDICA (FO101) Sistema RENAL Fisiología Túbulos
SISTEMA URINARIO.
Control del ambiente interno
Biología y FISIOLOGÍA RENAL (Estructura, Funciones y Presiones renales) Dr. Camilo Moreira.
EXCRECIÓN EN EL ORGANISMO
Aparato excretor.
SISTEMA EXCRETOR II PARTE.
Aparato Excretor Excreción. Definición:
Aparato Excretor Excreción. Definición:
SISTEMA EXCRETOR UNIDAD 5.
APARATO EXCRETOR.
CONOCIENDO EL SISTEMA URINARIO
LOS ANIMALES NUTRICIÓN: EXCRECIÓN FRANCISCA GIL LÓPEZ
SISTEMA URINARIO PIEL HIGADO SISTEMA RESPIRATORIO riñones
Otros Sistemas del cuerpo humano que participan en la nutrición
UNIDAD 6: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR
Sistema Excretor.
Sistema Urinario Cesar O Ramos Velez.
OSMORREGULACION Mecanismo que controla la homeostasis de los líquidos corporales y de los iones.
Partes del riñón.
Taller de PSU Biología II
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO BÁSICO PROFESOR: JULIO RUIZ ALARCÓN 2009 TEMA: EL SISTEMA URINARIO Y LA EXCRECIÓN DE DESECHOS METABÓLICOS.
HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO
Transcripción de la presentación:

Capítulo 5 Clase 1 Nefrona Tipos de sistemas excretores

La nefrona La nefrona es la unidad anatómica, funcional del riñón, en una persona encontramos alrededor de un millón de nefronas en cada riñón, esta compuesta básicamente por un glomérulo a través del cual se filtra líquido y sale sangre. El glomérulo es una red hasta de 50 capilares paralelos cubiertos por células epiteliales e incluidos en la cápsula de bowman. Consta también de un túbulo proximal situado en la corteza del riñón junto con los glomérulos corticales, presenta el asa de Henle.  

La pared de la rama descendente y la parte inferior de la ascendente es muy delgada y se la conoce como ( porción fina del asa de Henle). La pared de la rama ascendente cuando se dirige ala corteza se vuelve gruesa ( porción ascendente gruesa).

Conformación de la nefrona Una nefrona está formada por el glomérulo renal, constituido por capilares sanguineos, que está rodeado por la Cápsula de Bowmann, con función filtradora. La presión de la sangre impulsa el agua y las sustancias disueltas, a excepción de las proteinas plasmáticas, a través de las paredes semipermeables del capilar y hacia la cápsula de Bowmann, mediante un proceso de ultracentrifugación

De esta manera se extraen del sistema circulatorio, no sólo productos tóxicos del metabolismo, sino también compuesto útiles, como glucosa y aminoácidos. El túbulo renal, consta de varias partes: •Tubo contorneado proximal •Asa de Henle •Tubo contorneado distal

Diagrama de la nefrona

Cuando hablamos de excreción, siempre pensamos en la eliminación de productos de desecho. Esta sin embargo, es sólo una de sus funciones. La excreción es además, un sistema regulador del medio interno, es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis).

Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales. Se puede decir, que la excreción llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos: La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular. La osmorregulación o regulación de la presión osmótica. La ionoregulación o regulación de los iones del medio interno.

Tipos de sistemas excretores    En todos los animales pluricelulares, la excreción debe llevarse a cabo por medio de aparatos excretores especializados que tomen las sustancias de desecho del medio interno y los transporten al exterior del animal. En todos ellos se han de realizar tres tipos de procesos: la filtración: Que es el paso de los líquidos del cuerpo, por difusión, al interior de los tubos excretores. Es una orina inicial, que lleva además de sustancias de desecho, otras muchas moléculas necesarias para el organismo, que volverán al medio interno de los organismos gracias al proceso de :

La reabsorción: que se realiza a lo largo de los tubos excretores, cuyas celulas extraerán de esta orina inicial grandes cantidades de agua y sustancias útiles para el organismo, devolviéndolas a los liquidos corporales.

La secreción, opera en sentido contrario y transfiere materiales de los líquidos corporales a los tubos excretores, fundamentalmente iones, como el K +. El líquido obtenido es la orina final, que será expulsada al exterior.

Complicaciones de la nefrona Trastorno del riñón causado por la inflamación de los túbulos y de los espacios entre los túbulos y los glomérulos. Nombres alternativos    Nefritis tubulointersticial; nefritis intersticial aguda (alérgica)

Causas, incidencia y factores de riesgo La nefritis intersticial involucra una inflamación de los espacios que existen entre los túbulos renales y puede incluir la inflamación de los mismos túbulos. Puede ser una lesión temporal, asociada a menudo con los efectos colaterales de distintos medicamentos en el riñón, o también puede ser crónica y progresiva. La nefritis intersticial es una de las lesiones asociadas con la nefropatía por analgésicos y también puede presentarse como una reacción alérgica a un medicamento (nefritis intersticial aguda alérgica) o como un efecto colateral de un medicamento. Los medicamentos comúnmente asociados con la nefritis intersticial incluyen los antibióticos tales como la penicilina, la ampicilina, la meticilina, los derivados de las sulfonamidas y otros, entre los cuales se incluyen los antiinflamatorios no esteroides, la furosemida y los diuréticos tiazidicos.

El trastorno puede presentarse a los 15 ó más días de la exposición al medicamento. La nefritis intersticial disminuye la función del riñón, desde una disfunción leve hasta una insuficiencia renal aguda. Aproximadamente la mitad de los casos exhiben una producción disminuida de orina y otros signos de insuficiencia renal aguda. El riñón puede fallar no concentrando la orina cuando se reduce el insumo de agua. El riñón puede fallar también no regulando el equilibrio ácido-base del cuerpo, al no excretar de manera apropiada los ácidos en la orina.

La acidosis metabólica puede presentarse por la incapacidad para excretar el ácido. El trastorno puede progresar hasta una insuficiencia renal crónica o un estado terminal de enfermedad renal. La nefritis intersticial es poco común, presentándose en aproximadamente 4 de cada 100.000 personas. Los riesgos son la nefropatía por analgésicos y la exposición a medicamentos que pueden tener efectos nefrotóxicos. El trastorno es más severo y presenta una mayor probabilidad de producir un daño renal crónico o permanente en las personas mayores.

Sintomas Producción disminuida de orina o aumentada Fiebre Disfunción mental, desde la somnolencia, pasando por la confusión hasta el coma Náusea, vómito Erupciones (en ocasiones) Inflamación del cuerpo en cualquier zona Aumento de peso (por la retención de líquidos) Sangre en la orina

Análisis Muestraanálisis de orina pequeñas cantidades de proteína y glóbulos rojos, en ocasiones, células tubulares renales y otras anomalías. La excreción de proteína en la orina no es tan severa como en el síndrome nefrótico Gravedad específica de la orina y osmolalidad prueban que existe una incapacidad para concentrar la orina, aún cuando la ingesta de agua es restringida PH de la orina puede mostrar que hay una incapacidad para acidificar la orina de forma apropiada

Gases en sangre arterial y química sanguínea pueden mostrar acidosis metabólica Niveles de BUN (nitrógeno úrico en sangre) y de creatinina se emplean para evaluar el nivel de funcionamiento renal GR; orina (glóbulos rojos en la orina) aparecen aumentados indicando enfermedad renal Biopsia del riñón confirma el diagnóstico de nefritis intersticial y se emplea para evaluar la extensión del daño al riñón

Tratamiento El tratamiento se enfoca en tratar las causas subyacentes y en aliviar los síntomas. Los síntomas pueden desaparecer rápidamente evitando el uso de medicamentos sospechosos. La restricción de sodio (sal) y de líquidos en la dieta puede controlar la inflamación y la hipertensión.

La restricción de proteína en la dieta puede ser necesaria para controlar la azoemia (acumulación de productos de desecho nitrogenados) la cual está asociada con insuficiencia renal aguda. Si la diálisis es necesaria, generalmente se requiere por poco tiempo. Los corticoesteroides o medicamentos antiinflamatorios pueden ser beneficiosos en algunos casos.

Casi siempre la nefritis intersticial es un trastorno agudo a corto plazo. En raras ocasiones puede causar daños permanentes, incluyendo la insuficiencia renal crónica. Complicaciones    insuficiencia renal aguda insuficiencia renal crónica

Nefritis insterticial aguda Nefritis intersticial aguda con extenso infiltrado inflamatorio en el intersticio renal con abundantes polimorfonucleares netrófilos, eosinófilos y plasmocitos. HE x 500

Inmunofluorecencia Inmunofluorescencia positiva para zonas basales de túbulos renales, indicando depósitos de complejos inmunes en la nefritis intersticial. IN C3 x 200

Nefritis insterticial crónica Nefritis intersticial crónica con extensa fibrosis del intersticio renal, atrofia secundaria de túbulos renales y engrosamiento de las cápsulas

autores TORRES ZAMORA BAGNER -OTERO ARAUJO JESÚS ANTONIO - ESPAÑA VALENCIA DINAR