LAS PROMENADES En la Villa Savoye.

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Transcripción de la presentación:

LAS PROMENADES En la Villa Savoye

Viaje a Oriente, 1911 Cubismo Antecedente Arquitectura Islámica Casa Pompeyana Se aprecia al andar, a pie; andando, desplazándose, es como se ve desarrollarse el ordenamiento de la arquitectura. El suelo se extiende por todas las partes, uniforme, sin accidentes. Cubismo Desaparece la perspectiva tradicional. Perspectivas múltiples al mismo tiempo. Antecedente Villa la Roche Asocia el recorrido a la colección de pintura para permitir una percepción graduada de los cuadros en la pared.

PROMENADE * La noción de promenade arquitecturale es entendida como un paseo arquitectónico. Es la búsqueda de una espacialidad continua y la exaltación de una experiencia originada durante un recorrido. *

Planta baja está contenida por planos horizontales. Planta alta contenida por planos horizontales y verticales que enmarcan la expansión de la vista hacia el exterior. La Contención y expansión de los espacios a medida que recorre . En la terraza la contención horizontal desaparece, los planos verticales siguen conformando un marco para la visión.

La casa se sitúa en el centro del terreno, está va apareciendo poco a poco a medida que uno se va acercando en durante un recorrido en el que también se puede apreciar el total del terreno.

La rampa como unidad antropométrica, entrega al usuario un recorrido constante sin cortes.

Dimensiones La rampa es la espina dorsal del proyecto. 1 m 1,53 m

Muros opacos Muros traslucidos Muros híbridos*

Muros con distintos grados de transparencia.

Transición entre lo contenido y lo abierto. Alteración permanente de la profundidad, la distancia y la altura.

Durante el recorrido se pasa de estar contenido por planos horizontales y verticales a estar contenido solo por planos verticales, la transparencia de estos planos también va cambiando. La rampa constituye un continuo espacial en donde se generan múltiples sensaciones. Es como si fuese la casa la que se moviera alrededor de este espacio y de la persona, similar a lo que ocurre cuando se viaja en automóvil.

a X El recorrido por la rampa termina en la quinta fachada del proyecto, el techo-jardín. Allí se levantan unos muros de la misma altura de los muros del 1er y 2do piso que contienen el espacio. Estos muros impiden que las vista , así como el recorrido se fuguen sin control fuera de la casa.

3er tramo 4to tramo 2do tramo 1er tramo contención apertura

La ventana corrida hace que la vista hacia el exterior sea ininterrumpida, incluso al cambiar de habitación. Casi en el lenguaje del fotograma. Esto genera que prácticamente todo el segundo nivel es un continuo espacial. Muro híbrido

Cuesta distinguir entre un recinto de estar y de un pasillo Cuesta distinguir entre un recinto de estar y de un pasillo. Ambos, tanto el recinto de estar como el recinto de paso forman parte de un deambular mayor que el propio el propio lugar en que se permanece.

SUPERPOSICIÓN Y TRANSPARENCIA DE PLANOS Sensaciones móviles, la vista va y viene No es una imagen fija, sino una serie de imágenes que se solapan y animan el espacio Se niega una perspectiva focal clásica. Vistas diversas de un objeto en un mismo plano, al mismo tiempo Realidad comprimida y fragmentada, se ve solo lo esencial de los elementos. Se comprime la información en el mismo espacio y tiempo.

La superposición de planos más significativa se da en el segundo nivel estando dentro o afuera en la terraza. La diferencia de luz de los planos acentúa el contraste y la vibración entre estos. Se está dentro pero en constante tensión con el exterior y viceversa.

DESCOMPOSICIÓN DE PLANOS SOBREPUESTOS Compresión de los distintos planos , sus tonos y profundidades en un mismo espacio (y tiempo)