QUE ES SER UN EMPRESARIO FORMAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La conceptualización tradicional.
Advertisements

Natalia Pérez Betancur Derecho Económico Internacional 2011
LAS EMPRESAS Y LAS SOCIEDADES
DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO
CHARLA CORPORATIVA MICROEMPRESARIOS
Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ Ministerio de Cultura
DERECHO COMERCIAL Definición: parte del derecho privado que regula las actividades de los comerciantes y actos de los comerciante. Comerciante: persona.
EL ACTO DE COMERCIO Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito  es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir,
SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (S.A.S)
Sociedad En Comandita Por Acciones (S.C.A)
Sociedades Mercantiles
DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES
NIIF para Operaciones Diarias en Entidades sin ánimo de lucro
Clasificación de Las Sociedades
Instituto nacional de Soyapango
Universidad de el salvador.
EL REGISTRO MERCANTIL OBJETO - CALIDAD. El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio,
Clasificación de Empresas y Personas
Organización Interna de las Empresas
REQUISITOS DE CONSTITUCION DE UNA S O C I E D A D ANONIMA
Constitución y legalización de una empresa.
SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA S.A.S.
Los libros de comercio son documentos en donde los entes realizan los registros de sus operaciones, los cuales forman parte integral de la contabilidad,
REGISTRO MERCANTIL PRESENTADO POR: Edith Andrea Giraldo López
Pasos para crear una Empresa
Sociedad anónima Capital social Títulos Acciones Sociedad mercantil
¿COMO CREAR EMPRESA EN COLOMBIA?
Cámara de Comercio de Cali
SOCIEDADES MERCANTILES
Registro Entidades Sin Ánimo de Lucro
COMERCIANTE.
ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO
SAS Jorge Luis Girón Cristian Giraldo Alejandro ladino
Noticias de Impuestos NOTICIAS FISCALES Nuestra Gente: Otto Karím Guzmán Barrera Socio Angela Osorio de Argueta Socia
SOCIEDADES EXTRANJERAS. ¿ QUE SON SOCIEDADES EXTRANJERAS? SON EXTRANJERAS LAS SOCIEDADES CONSTITUIDAS CONFORME A LA LEY DE OTRO PAÍS, CON DOMICILIO PRINCIPAL.
Sprek III Marisol Arias IEI/Fackspråk
Musset González Palacios
DERECHO EMPRESARIAL PROFESOR DEL CURSO:
No son comerciantes Los que ejercen una profesión liberal.
FUNCIONES DE LA CCB Código de Comercio y Decreto 898 de 2002
Registro Entidades Sin Ánimo de Lucro
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
Formalización de una Empresa
TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES
SANSALADIVAS INFORME LEGAL DE CONSITTUCION
 WILSON FERNANDO GALLEGO VALENCIA  JHONNY ALEXANDER MURILLO PEÑA  MAC DONALD MURILLO  FRENCISCO JAVIER SEPULVEDA RESTREPO.
7ma. Clase de Emprendimiento
EMPRESAS.
JORGE LUIS GONZALES LOLI NOTARIO DE LIMA
TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES
Sociedad Civil: Sociedad Civil: Se constituye mediante un contrato por el cual los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización.
Concesión administrativa
TESIS I: NOCIONES GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL
LAS SOCIEDADES COMERCIALES
Tema 4 El comerciante.
El Registro de Comercio
EMPRESA: La Titularidad Jurídica
CONSTITUCION DE SOCIEDADES
SOCIEDAD EN COMANDITA (S.C)
PROYECTO DEL REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS Elena Rosa Vásquez Torres Vocal del Tribunal Registral.
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS V U A D
Clase Derecho de Sociedades - Tipos
SOCIEDAD DE COMANDITA SIMPLE
 Esc. Emilio San Martín Rocha.  Art. 11 Ley Ley de 28 de diciembre de 1990 Ley de 1º de noviembre de Art. 100 Ley
COMERCIANTE Elaborado por: Equipo Técnico Pedagógico de Contabilidad y Finanzas. Centro de Servicios Empresariales y Turísticos SENA.
LAS REFORMAS ESTATUTARIAS
INSPECCIÓN GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS TEMA: SOCIEDADES COMERCIALES CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Inspección General de Personas Jurídicas. Departamento de.
EMPRESAS Y MINERÍA Taller Empresa, Órganos Directivos
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
TRANSELCA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS TRANSELCA S.A. E.S.P. REUNIÓN No. 44 Secretaría General Barranquilla, 31 de mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

QUE ES SER UN EMPRESARIO FORMAL

Comerciante Persona natural o jurídica que ejecuta actividades dirigidas a la producción, comercialización o distribución de bienes o servicios con el fin de obtener una utilidad y que puede comprometerse con terceros adquiriendo derechos y obligaciones.

Empresa Se entiende por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realiza a través de uno o más establecimientos de comercio.

Establecimiento de Comercio Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales. Se consideran igualmente como establecimientos de comercio las sucursales y las agencias.

Sucursales Son establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio para el desarrollo de sus negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad.

Agencias Son establecimientos de comercio cuyos administradores carecen de poder para representar a la sociedad.

Persona Natural Son personas todos los individuos de especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Toda persona natural que se ocupe profesionalmente en actividades reputadas por la ley como mercantil, debe matricularse en la Cámara de Comercio como comerciante.

Persona Jurídica Son sujetos diferentes a las personas naturales que por ficción jurídica están en capacidad de ejercer derechos, contraer obligaciones y ser representadas judicial y extrajudicialmente. Hay dos clases:  Las personas jurídicas de derecho público como la nación y sus entidades descentralizadas.  Las personas jurídicas de derecho privado como las compañías, fundaciones, asociaciones, corporaciones, cooperativas entre otras.

Sociedad de Hecho No es una persona jurídica ni se constituye por escritura pública y todos los socios responden solidaria e ilimitadamente.

EL REGISTRO MERCANTIL El registro es una institución que tiene como finalidad dar publicidad a ciertos actos de los comerciantes que deben ser conocidos por la comunidad, con el objeto de hacerles producir efectos frente a terceros. Los actos y documentos sujetos por ley a la formalidad del registro sólo producen efectos respecto de terceros a partir de la fecha de su inscripción, es decir a partir de dicha fecha son oponibles frente a terceros. (Artículo 29 numeral 4 Código de Comercio).

Aspectos que Comprende el Registro Mercantil : La matrícula de los comerciantes, sociedades civiles establecimientos de comercio. La Renovación La inscripción de los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley ha exigido esta formalidad. La certificación de los actos inscritos

Características del Registro Mercantil Es público Es un registro reglado Es obligatorio Es llevado por las Cámaras de Comercio Función de Publicidad y Oponibilidad Garantía de autenticidad

Aspectos que Comprende el Registro Mercantil Matricula Renovación Inscripción

La Matrícula La matrícula hace pública la calidad de comerciante, en la medida que visualiza al comerciante frente a potenciales clientes que consulten el registro. Contiene información básica sobre los datos personales o empresariales y sobre la situación económica de las empresas legalmente constituidas. La matrícula, protege el nombre de la empresa y da legitimidad al negocio.

La Renovación Para obtener los beneficios que de la matrícula se derivan y no incurrir en sanciones legales, ésta debe renovarse todos los años dentro de los tres primeros meses y sin importar la fecha en que se haya efectuado. Tienen como finalidad mantener actualizada su información comercial para su propio interés y el que de quienes negocian con su empresa.

La Inscripción Tiene por objeto darle publicidad a los actos que la ley determina y que sólo surte efectos frente a terceras personas, desde el momento de la inscripción. De este modo la ley garantiza que los terceros conozcan aquellos actos realizados por los comerciantes, en los cuales tengan algún interés.

Es por esto que las empresas deben reportar a la Cámara de Comercio aquellos actos que según la ley deben ser de conocimiento público como son: La constitución, reformas y liquidaciones de las personas jurídicas. Los nombramientos de administradores y revisores fiscales. La apertura de establecimientos de comercio, las sucursales y las agencias.

Los contratos de prenda sin tenencia, compraventa con reserva de dominio, preposición y agencia comercial. Las transferencias y limitaciones sobre establecimientos de comercio. Las situaciones de control y grupos empresariales. Los embargos y desembargos que afectan bienes sujetos a registro. Las sucursales de sociedades extranjeras.

Los avisos de promoción, de convocatoria a reunión, determinación de votos, de celebración del acuerdo, de convocatoria a reunión para reformar el acuerdo, de convocatoria a reunión para terminar o no la negociación, de convocatoria a reunión por fracaso de la negociación y de terminación en los casos de los acuerdos de reestructuración. Los poderes que confieren o revoquen la administración parcial o general de los negocios. Los libros de contabilidad, los de accionistas y los de actas.

La Certificación La Cámara de Comercio emite certificados en donde da constancia de la existencia y representación legal de todos los negocios o entidades inscritas en los Registros Públicos. Igualmente suministra a quien lo solicite, certificados de las personas naturales y jurídicas inscritas en los registros públicos de otras cámaras de comercio en el país.

INSCRIPCIÓN LIBROS DE COMERCIO De acuerdo con la ley los comerciantes deben registrar sus libros contables en la Cámara de Comercio de su jurisdicción. El destino de los mismos es suministrar un fundamento razonable a la fidelidad de los asientos o del contenido de éstos. El proceso de registro de los Libros en la Cámara lo pueden realizar los comerciantes en el momento de la matricula, para ello sólo basta diligenciar un formato y efectuar el pago respectivo. Podrá llevarlos físicamente marcados con la solicitud correspondiente o adquirirlos en cualquiera de las taquillas de cada Cámara de Comercio destinadas para ello.

Características del Registro Mercantil

Público Así lo determina el artículo 26 del Código de Comercio, el cual expresa que cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos.

Reglado El Título III del Libro I del Código de comercio regula el Registro Mercantil: matrícula, renovación, actos sujetos a inscripción, oportunidad del registro, requisitos referentes a las matrículas y las inscripciones, de donde se desprende que el registro está sujeto al cumplimiento de reglas específicas que no pueden ser vulneradas .

Obligatorio Es obligatorio de todo comerciante matricularse en el registro mercantil, renovar anualmente su matrícula y la de sus establecimientos de comercio e inscribir todos los acto, libros y documentos, respecto a los cuales la ley exija esa formalidad (artículos 19, 26,28 y 33 del Código de Comercio). La ley ha previsto como sanción por la omisión del registro, la inoponibilidad a terceros, de los documentos, actos no dotados de publicidad. Así mismo, la ley ha previsto una sanción pecuniaria para las personas que ejerzan profesionalmente el comercio, sin estar inscritas en el registro Mercantil.

Es llevado por las Cámaras de Comercio De acuerdo con la ley mercantil, corresponde a las Cámaras de Comercio llevar el Registro Mercantil y certificar los actos y documentos inscritos en el mismo, conforme a los procedimientos y libros señalados por la Superintendencia Industria y Comercio.

Función de Publicidad y Oponibilidad El registro cumple una función eminentemente publicitaria. Es decir, busca hacer conocer a los terceros la información contenida en la matrícula o en los actos inscritos. En el evento en que no se cumpla la formalidad del registro, tales actos son inoponibles frente a terceras personas.

Garantía de autenticidad El Registro Mercantil cumple una función de garantía de autenticidad documental, que refuerza hasta cierto punto la función de publicidad. Por ello se ha previsto en el artículo 40 del Código de Comercio “Que todo documento sujeto a registro, no autentico por su misma naturaleza ni reconocido por las partes, deberá ser presentado personalmente por sus otorgantes a los secretarios de la respectiva Cámara”.