En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto escolar y por tanto para aprender. Hay que tener en cuenta que el contexto es una parte fundamental, también se mostrara acerca de los derechos de la diversidad escolar.
Nos referimos a clima institucional aquellas realidades que se viven en las escuelas y que tienen que ver precisamente con la convivencia que se establece entre los adultos, los niños, entre padres y docentes. Baruch Sperinoza filosofo del siglo XVII tiene un concepto llamado “pasión”
Las pasiones alegres: Se genera cuando nos encontramos con cosas o seres que aumentan nuestra capacidad de ser y hacer Las pasiones tristes: Se producen cuando nuestra capacidad de ser y hacer disminuye contrariamente al encontrarnos con otros encontrando con cosas que promueven la disminución de nuestra capacidad.
Desde otra perspectiva es la ideología de la cantidad que regula el estar de los niños/as en la escuela y no permite considerar la dimensión temporal y espacial del encuentro, la reflexión, las preguntas, las dudas y los temores que tienen los niños/as.
Aquello que la escuela detecta un aumento de situación de fracaso escolar, no de problemas de aprendizaje solamente; llamamos fracaso escolar a una dificultad para aprender. No solo se trata que de un niño solo tenga problemas para aprender si no que el llamado fracaso significa que este niño/a arrastre este problema desde mucho tiempo
Hay que entender que pasa con los niños/as deprimidos o bien que ocurre con los niños /as impulsivos y violentos dentro y fuera de la escuela, abusados, con saberes devaluados y organismos dañados. Niños y niñas con inteligencias no reconocidas algunos con deseos de aprender y otros no tienen ni el deseo ni de aprender nada ni de vivir.
Es importante el tema de los derechos de los niños/as en las escuelas, cuando se habla de derecho se puede pensar que el derecho es el derecho formal, esto es lo que dice la letra de ley. “Los padres están obligados a llevar a los niños a la escuela y todo niño tiene derecho a educarse”
Muchas escuelas no enseñan algunos temas de derecho de los niños ya que lo toman como perverso (sexualidad)