 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Educación holista versus educación mecanicista
Dirección General de Educación Secundaria
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
¿De dónde se nutre el curriculum?
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
Educación Ambiental en la Programación Curricular
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Plática final para padres y madres de First English
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
EDUCAR.
Las instituciones de formación de formadores
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
COMO PREVENIR EL BULLYING
Cuerpo individual y social cuerpo físico y subjetivo
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
¿QUE ES LO QUE SE PUEDE APRENDER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN?
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
HACIA EL CAMBIO. La exploración del cambio organizacional tiene como aspiración responder rápidamente a los cambios externos y pensar el futuro de una.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Fracaso escolar El niño o la niña se distrae porque lo que que estudia no le atrae.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Maestra Lucia.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Un proceso vivencial. La enseñanza de las ciencias no debe ser un proceso instructivo y pasivo, si bien es importante la teoría, esto no significa que.
Educación Inclusiva Compromiso de TODOS
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
Lic. Daniel Pareja Ponce
Equilibrio laboral y familiar
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
¿Y los adultos què pensamos?
EL BULLYNG:VALORES, DERECHOS Y COMPROMISOS. - Los estudiantes desarrollarán herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
EDUCAR “Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido”. El educador dice: “¡Atento, apunta!” El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
Universidad Nacional Experimental Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Mairen Rosales C.I: Prof. Alcides Rivero. M-2 Barinas, Julio de 2011.
La educación como práctica política
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Competencias deseables y funciones.
Transformando la práctica docente
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Provincia de Buenos Aires 2014
PUERTAS DE ENTRADA DE LA ESI EN LAS ESCUELAS
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Dificultades en el Aprendizaje
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Intervención educativa
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Las TICs, la Escuela Y el aula Las TICs, la Escuela Y el aula Es hora de Cambios Es hora de Cambios.
Fomento de las inteligencias múltiples: orientaciones para las familias. ANA TORRES JACK 28/04/2014.
Transcripción de la presentación:

 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto escolar y por tanto para aprender.  Hay que tener en cuenta que el contexto es una parte fundamental, también se mostrara acerca de los derechos de la diversidad escolar.

 Nos referimos a clima institucional aquellas realidades que se viven en las escuelas y que tienen que ver precisamente con la convivencia que se establece entre los adultos, los niños, entre padres y docentes.  Baruch Sperinoza filosofo del siglo XVII tiene un concepto llamado “pasión”

 Las pasiones alegres: Se genera cuando nos encontramos con cosas o seres que aumentan nuestra capacidad de ser y hacer  Las pasiones tristes: Se producen cuando nuestra capacidad de ser y hacer disminuye contrariamente al encontrarnos con otros encontrando con cosas que promueven la disminución de nuestra capacidad.

 Desde otra perspectiva es la ideología de la cantidad que regula el estar de los niños/as en la escuela y no permite considerar la dimensión temporal y espacial del encuentro, la reflexión, las preguntas, las dudas y los temores que tienen los niños/as.

 Aquello que la escuela detecta un aumento de situación de fracaso escolar, no de problemas de aprendizaje solamente; llamamos fracaso escolar a una dificultad para aprender.  No solo se trata que de un niño solo tenga problemas para aprender si no que el llamado fracaso significa que este niño/a arrastre este problema desde mucho tiempo

 Hay que entender que pasa con los niños/as deprimidos o bien que ocurre con los niños /as impulsivos y violentos dentro y fuera de la escuela, abusados, con saberes devaluados y organismos dañados.  Niños y niñas con inteligencias no reconocidas algunos con deseos de aprender y otros no tienen ni el deseo ni de aprender nada ni de vivir.

 Es importante el tema de los derechos de los niños/as en las escuelas, cuando se habla de derecho se puede pensar que el derecho es el derecho formal, esto es lo que dice la letra de ley. “Los padres están obligados a llevar a los niños a la escuela y todo niño tiene derecho a educarse”

 Muchas escuelas no enseñan algunos temas de derecho de los niños ya que lo toman como perverso (sexualidad)