PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Universidad Autónoma de Nayarit
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
¿De dónde se nutre el curriculum?
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
Lic. Javier Pérez Méndez
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Divisiones de la pedagogía
Introducción a la Pedagogía
Investigando Paso a Paso
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
PROBLEMA DE INVESTIGACION
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO Un modelo para la intervención psicopedagógica
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Seminario Trabajo de Grado
LA TECNOCIENCIA Y SUS PROBLEMAS DERIVADOS
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
La investigación Científica
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
1 TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (1993) La significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación (302) Epígrafes IV, V y VI TOURIÑÁN,
CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Maggio, Mariana, “El campo de la tecnología educativa: algunas aperturas para su reconceptualización”. En: Litwin, Edith (comp.),
¿Qué son los PARADIGMAS?
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I MARCO DE REFERENCIA MARIA DEL PILAR CARMONA. ARTURO ARAUJO HUGO RUIZ JORGE ARBOLEDA CAMPO ELIAS CORDOBA LUIS ALBERTO PUCHANA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Interdisciplinariedad
Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Proyectos de Investigación
Metodología de la Investigación
Epistemología de las Ciencias sociales
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Área Prácticas Pedagógicas
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Encuadre Epistemológico-Conceptual Autor: G. Hernández Rojas

Psicología de la Educación dentro de las Ciencias de la Educación

Componentes de las Cs. De la Educación Componentes Básicos: Aportes de las Cs. y disciplinas humanas (conceptos, teorías, modelos, tecnologías y técnicas) para describir, explicar y comprender la realidad educativa. Tienen dos sustratos: Científico: Núcleo teórico fundamental de las Cs. De la Educación. Ideológico: Incluye explicaciones, interpretaciones y orientaciones de orden axiológico

Componentes de las Cs. De la Educación Componentes Específicos: Producto de la integración de aportes teórico-metodológicos de los Componentes Básicos. Comprenden 3 dimensiones: Teórica: Desarrollar teorías y marcos teóricos conceptuales para estudiar fenómenos y procesos educativos. Proyectiva: Desarrollar programas de investigación y aplicación derivados del trabajo teórico, orientados a situaciones educativas. Práctica: Métodos, técnicas y procedimientos que posibilitan aplicar los programas desarrollados.

Componentes Específicos de la Psicología de la Educación Dimensión Teórica: Núcleo teórico conceptual de conocimientos psicológicos. Dimensión Proyectiva: Técnicas y programas de investigación e intervención. Dimensión Práctica: Métodos, técnicas y procedimientos de tipo tecnológico-instrumental.

Relaciones entre Psicología y Educación Planteamientos Básicos Propuesta de Thorndike: Psicología General debe proporcionar conocimientos teóricos válidos para que la Psicología de la Educación los emplee en su práctica. Propuesta de Dewey: Psicología de la Educación como disciplina “puente” entre los aportes teóricos de las disciplinas de base (Psicología General, Pedagogía, etc.) y la práctica educativa. Planteamiento de extrapolación-traducción Planteamiento de interdependencia-interacción Psicología aplicada a la Educación Psicología de la Educación como disciplina aplicada tecnológica

Interacción entre los Componentes Específicos de Ps. de la Educ Interacción entre los Componentes Específicos de Ps. de la Educ. y el Planteamiento Extrapolación-Traducción Corpus de conocimiento de la Psicología Gral Núcleo teórico-conceptual de la Ps. Educativa. Corpus seleccionado de la Ps. Gral Núcleo teórico-conceptual de la Ps. Educativa, conocimientos referidos a la práctica educativa Procedimiento de ajuste: búsqueda de criterios de selección Procedimiento de ajuste: prescripciones educativas Prácticas y contexto educativos

Interacción entre los Componentes Específicos de Ps. de la Educ Interacción entre los Componentes Específicos de Ps. de la Educ. y el Planteamiento Interdependencia-Interacción Corpus de conocimientos psicológicos Núcleo teórico-conceptual psicoeducativo seleccionado Procedimiento de ajuste: análisis de las prácticas educativas Procedimiento de ajuste: prescripciones educativas Contexto y prácticas educativas

Delimitación Conceptual de la Psicología de la Educación Es una de las Ciencias de la Educación Estudia los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en un sentido amplio Se relaciona con la Psicología General y con la Educación Se inserta en la tradición de las disciplinas psicológicas de carácter aplicado-tecnológico Está conformada por 3 dimensiones: teórica-conceptual, proyectiva y técnico-práctica. Desarrolla actividades científico-tecnológicas Pretende comprender y mejorar los procesos educativos de forma multidisciplinar.