PLAN DE EMPRESA Cómo crear una empresa..

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El proyecto empresarial Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. La función organizativa y el proyecto empresarial: El proyecto empresarial.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE EMPRESA Cómo crear una empresa.

1.- DESCRIPCION DE LA EMPRESA. LA IDEA: Explicar en que consiste el producto o servicio que se va a ofrecer. Motivos por los que se crea la empresa. Aspectos diferenciadores de nuestro negocio de otros semejantes. OBJETIVOS A ALCANZAR. NOMBRE DE LA EMPRESA Y FECHA DE INICIO PREVISIBLE.

PROMOTORES DEL PROYECTO IDENTIFICACIÓN PERSONAL DE LOS PROMOTORES. Nombre, apellidos, NIF… de los promotores. HISTORIAL PROFESIONAL. Curriculum vitae. Datos personales. Formación. Experiencia profesional. GRADO DE DEDICACIÓN AL PROYECTO. Implicación de los promotores en el proyecto.

FORMA JURÍDICA O TIPO DE SOCIEDADES. NUMERO DE SOCIOS. Empresario individual, Sociedades con un solo socio o pluralidad de los mismos. CUANTÍA DEL CAPITAL SOCIAL. Distinción entre sociedades que exigen un capital social mínimo y las que no lo exigen. REQUISITOS DE CONSTITUCION. Formalización y trámites burocráticos. OBLIGACIONES FISCALES. RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS. Responsabilidad limitada o ilimitada.

LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA. CARACTERÍSTICAS DEL LOCAL. MAPA O PLANO DE LA ZONA. UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Factores a tener en cuenta para la ubicación: proximidad con los clientes, cercanía a las materias primas, existencia de mano de obra… GRAFICO.

DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS. CARACTERISTICAS TÉCNICAS. DIFERENCIAS RESPECTO A SUS COMPETIDORES. PATENTES, MARCAS, ANAGRAMAS. Solicitud de la correspondiente solicitud.

PLAN DE PRODUCCIÓN. EXPLICACIÓN DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y ORGANIZATIVOS DEL PROCESO: Cantidad a producir. Sistemas de producción a emplear. Proveedores. Controles de calidad.

ANÁLISIS DE MERCADO. ASPECTOS GENERALES DEL SECTOR. CLIENTES POTENCIALES. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA. FUENTES DE INFORMACIÓN DEL MERCADO. a) Secundarias: proporciona datos existentes basados en estudios. Cámaras de comercio. Organizaciones empresariales. Organizaciones de consumidores y usuarios. Instituto nacional de estadísticas. Ministerios, Ayuntamientos… b) Primarias: investigación propia de la empresa. Entrevistas: muestreo entre consumidores. Observación de la competencia.

PLAN DE MARKETING. ESTRATEGIA DE PRECIOS. POLITICA DE VENTAS: Plazos de pago a los clientes, descuentos, anticipos, rappels… PROMOCION Y PUBLICIDAD: Atracción de clientes para aumento de ventas. DECISIÓN SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO… MERCHANDISING Y MARKETING. CANALES DE DISTRIBUCION. SERVICIO POST-VENTA YGARANTIA.

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS. TRABAJADORES QUE TENDRÁ LA EMPRESA, ORGANIZACIÓN, TIPOS DE CONTRATOS … DIRECTOR JEFE VENTAS JEFE PERSONAL JEFE ADMINISTRACION

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. SE HA DE OPTAR POR UNA MUTUA DE TRABAJO O ACCIDENTES PROFESIONALES. ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE. ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE PREVENCIÓN.

PLAN DE INVERSIONES. ACTIVOS FIJOS. INMOVILIZADO MATERIAL: Edificios y locales. Maquinaria. Instalaciones. Elementos de transporte. Herramientas y utillaje. Mobiliario y enseres. INMOVILIZADO INMATERIAL: Derechos de traspaso, patentes. INMOVILIZADO FINANCIERO: Préstamos permanentes, fianzas y depósitos, marcas. GASTOS AMORTIZABLES. Gastos de constitución y puesta en marcha. Préstamos a empresas del grupo.

PLAN DE INVERSIONES. CAPITAL CIRCULANTE. ACTIVO CIRCULANTE. Materias primas. Clientes. Productos semielaborados. Productos terminados. PASIVO CIRCULANTE. Proveedores y acreedores. Préstamos a pagar. Impuestos a pagar.

PLAN DE FINANCIACION. FUENTES ECONOMICAS DE LAS QUE OBTENDREMOS LA FINANCIACIÓN: PROPIAS: aportaciones de los socios, subvenciones, indemnizaciones … AJENAS: créditos o préstamos solicitados, plazos, garantías, subvenciones de entidades públicas …

VALORACIÓN DEL RIESGO: DAFO. ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROYECTO: DEBILIDADES AMENAZAS Puntos débiles de nuestro proyecto, de la situación personal de los socios, de la capacitación técnica y profesional de los promotores. Problemas que la competencia puede plantear. FORTALEZAS. OPORTUNIDADES. Puntos fuertes y ventajas del proyecto respecto a la competencia. Posibles ampliaciones del negocio, nuevos clientes.