Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
Gastón L. Bercún. Privacidad Ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado.
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA Por medio del cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Índice ¿Qué son los datos personales (DP)?, importancia
Contrato de prestación de servicios profesionales
PRODUCTO NO CONFORME.
Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ Ministerio de Cultura
SOCIALIZACIÓN PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Gilma Sampayo Franco Coordinadora Grupo Participación Ciudadana y Comunicaciones Bogotá D.C., Diciembre.
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
CONTROL DE DOCUMENTOS.
Medición, Análisis y Mejora
CARTILLA PRESENTACION QUEJAS Y RECLAMOS
Es la ley 393 de 1997 (29 de julio). Por medio de esta ley se puede desarrollar el artículo 87 de la Constitución. Las acciones con fuerza material.
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
Políticas de Seguridad por Julio César Moreno Duque
LEY HÁBEAS DATA. LEY HÁBEAS DATA Ley Hábeas Data Conocer, actualizar y rectificar sus datos es un derecho constitucional, por eso es importante que.
Explicación de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos Ley N° 8220, Alcance 22, LG 49 del
cedehapro DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA
Universidad de El Salvador Ley Reguladora del Ejercicio Contable
La Cooperativa Integrantes: Andrés Betin Rodríguez Jorge Osorio Romero
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá LEY 1266 de 2008 HABEAS DATA “Por medio del cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
David Orrego Londoño Juan David Tavera Danilo Quiceno González.
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
Superfinanciera, Primera en Transparencia
Decreto 1373 De 2013 Ley 1712 De 2014.
Reglamento Interior de Trabajo
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
LEY DE HÁBEAS DATA VISIÓN DEL SECTOR FINANCIERO NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE HÁBEAS DATA: LEY 1266 DE UNA REVISIÓN DEL GOBIERNO, EL CONGRESO, LAS ALTAS.
Art Entidades de certificación de información. Son las empresas unipersonales o personas jurídicas que emiten certificados de firma electrónica,
RECOMENDACIONES SOBRE LA LEY HÁBEAS DATA Autor: Ceira Morales Quiceno
VANESSA JARAMILLO SANDRA GONZALEZ 11º LEY HABEAS DATA.. La ley de hábeas data de Colombia regula el manejo de la información crediticia en las.
EXPERIENCIA DE EL SALVADOR
UNIDAD DE TRABAJO 6 LOS PAPELES DE TRABAJO. Norma 4 Documentación del trabajo El auditor debe guardar las pruebas evidentes de lo realizado, como medio.
Revisoría Fiscal CARACTERÍSTICAS DE LA REVISORÍA FISCAL. 3. FUNCIÓN PREVENTIVA: La vigilancia que ejerce el revisor fiscal debe ser de carácter preventivo,
Ley de Habeas Data Jhon Fredy Ríos Agudelo María Alejandra Restrepo.
 El objetivo de esta ley es desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones.
LEY DE HABEAS DATA Santiago Echeverri Andrea estrada 11,4.
Manuela Montoya Sara Ossaba 11-1 institución educativa la paz
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
LEY ESTATUTARIA 1266 DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 habeas data
La Ley Habeas Data  Es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro.
DERECHOS HUMANOS: GARANTIAS CONSTITUCIONALES
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
Modificaciones ACUERDO SUGEF 7-06 “Reglamento del CIC”
 La presente ley tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones.
Ley 1581 de ¿Qué se ha de entender por protección de datos personales? 1. Junto con el Habeas data, hace parte de los derechos del consumidor. 2.
HABEAS DATA Es el derecho que tienen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos.
¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES? El Régimen de Buenos Contribuyentes (En adelante Régimen), fue creado para los contribuyentes y/o responsables.
SOLICITUD ACREDITACIÓN Y AUTORIZACIÓN EA. Gestión de Solicitudes de Acreditación Admisibilidad Técnica y Jurídica Evaluación Técnica Informe Técnico Designación.
MERCURIO.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
La conciliación un mecanismo efectivo para su incorporación en la Personería Delegada para la Defensa del Consumidor en la protección de los derechos.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
ÉTICA EN EL TRATAMIENTO DEL DATO EN SALUD DIEGO MARTIN BUITRAGO BOTERO Docente Investigador Facultad de Derecho Universidad CES.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Transcripción de la presentación:

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. HABEAS DATA LEY 1266 DE

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. ¿QUÉ ES EL DERECHO DE HABEAS DATA? Es el derecho que tienen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales (artículo 15 C.P., intimidad personal y familiar) así como el derecho a la información (artículo 20, libertad de expresión).

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. ÁMBITO DE APLICACIÓN Es aplicable a todos los datos de información personal registrados en bancos de datos que sean administrados por entidades públicas y privadas. No es aplicable a los datos mantenidos en el ámbito exclusivamente personal o doméstico y aquellos que circulan internamente.

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. ¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA NORMA? Titular de la información. Fuente de información. Operador de la información. Usuario

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. TITULAR DE LA INFORMACIÓN Es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que reposa en un banco de datos y sujeto al derecho de Habeas Data. FUENTE DE LA INFORMACIÓN Es la persona, entidad u organización que recibe, conoce datos personales de los titulares de la información, en virtud de una relación comercial o de servicio o de cualquier otra índole y que, en razón de autorización legal o del titular, suministra esos datos a un operador de información, el que a su vez entregará al usuario final; por ejemplo, los bancos.

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. OPERADOR DE LA INFORMACIÓN Es la persona, entidad u organización que recibe la fuente de datos personales sobre varios titulares de la información, los administra y los pone en conocimiento de los usuarios bajo los parámetros de la Ley; por ejemplo, CIFIN y DATACRÉDITO. USUARIO Es la persona natural o jurídica que puede acceder a información personal de uno o varios titulares de la información suministrada por el operador o la fuente, o directamente por el titular de la información.

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. ¿DE QUÉ CLASES DE DATOS HABLA LA NORMA? DATO PÚBLICO. Es el dato como tal según la ley o la C.P. y que no sea semiprivado o privado (carácter residual). Por ejemplo: los datos contenidos en documentos públicos, sentencias judiciales ejecutoriadas, etc. DATO SEMIPRIVADO. Es el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a un sector de personas; por ejemplo un dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios. DATO PRIVADO. Es el dato de naturaleza íntima y reservada, que sólo es relevante para el titular.

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. OBLIGACIONES Y REQUISITOS DEBERES DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Que la información que suministre sea veraz, completa, exacta, actualizada y comprobable. Que la información sea reportada de forma periódica y oportuna al operador. Que se solicite y conserve copia de la autorización. Que se resuelvan los reclamos y consultas teniendo en cuenta las instrucciones de la norma.

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. A los titulares o las personas autorizados por estos y a sus causahabientes. A cualquier autoridad judicial (previa orden judicial) A las entidades públicas del orden ejecutivo. (Cuando sea en cumplimiento de sus funciones.) A los órganos de control y demás dependencias de investigación disciplinaria, fiscal o administrativa. (Cuando sea necesaria para el desarrollo de una investigación). A otros operadores de datos (cuando se cuente con autorización del titular). ¿ A QUIÉNES SE LES PUEDE SUMINISTRAR INFORMACIÓN?

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. ¿ CUÁNDO SE DEBE SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN? No se requiere cuando se trate de datos públicos. Es necesaria cuando se trate de datos privados y semiprivados, salvo que se trate de datos financieros, crediticios, comerciales, de servicios y el proveniente de terceros países, los cuales implican autorización del titular a las fuentes pero no para los administradores.

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. DEBERES DE LOS USUARIOS Deben guardar reserva sobre la información que les sea suministrada. Utilizar la información para los fines que fue entregada. (Análisis para establecer y mantener la relación contractual, evaluación de riesgos de una relación contractual vigente, análisis para hacer estudios de mercado, entre otras.) Deben conservar la información recibida para impedir su deterioro, pérdida, alteración, uso no autorizado o fraudulento. Deben informar a los titulares, a su solicitud sobre la utilización que se le está dando a la información. Cumplir con las instrucciones que imparta la autoridad de control.

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. REQUISITOS PARA LAS FUENTES 1.Se debe actualizar mensualmente la información. 2.Reportar el incumplimiento de las obligaciones. Antes se le debe informar al titular para que pueda demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como también para poder controvertir la cuota y la fecha de exigibilidad. 3.Las fuentes de información pueden efectuar el reporte 20 días calendario siguientes al envío de la comunicación al titular de la información. El Gobierno Nacional establecerá la forma en la que se debe presentar la información, esto es, diseñará un formato que permita identificar el nombre completo, la condición en que actúa, etc..

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. PETICIONES CONSULTAS Y RECLAMOS Trámite especial y distinto al procedimiento del derecho de Petición. TRÁMITE DE CONSULTAS ¿Quién y cómo se presenta? Cuando el titular quiera conocer la información que repose en un banco de datos. Se puede formular verbalmente o por escrito. ¿Cuándo se debe responder? Máximo 10 días hábiles contados a partir de la fecha de recibo. Cuando no sea posible se debe informar y responder máximo 5 días hábiles siguientes.

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. ¿Quién y cómo se presenta? Cuando el titular considere que la información debe ser corregida o actualizada. Se debe presentar por escrito con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, etc. Una vez recibida la petición ¿Qué se debe hacer? Incluir en el registro individual en los 2 días hábiles siguientes una leyenda que diga “reclamo en trámite” ¿Cuándo se debe responder? Máximo 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recibo. Cuando no sea posible se debe informar y responder máximo 8 días hábiles siguientes. TRÁMITE PARA RECLAMOS

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. ¿ QUIÉN VIGILA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ? La Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera de Colombia ¿Qué pueden hacer la Superintendencias ? Impartir instrucciones y órdenes de cómo se debe cumplir la norma y velar por el cumplimiento de la misma. Ordenar la realización de auditorías externas para verificar el cumplimiento de la norma. Ordenar la corrección, actualización o retiro de los datos personales. Iniciar investigaciones administrativas.

Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual, el Banco no asume responsabilidad alguna relacionada con el contenido y alcance de la misma. En caso de incumplimiento ¿Qué pasa? La Superintendencia podrá imponer multas hasta de salarios mínimos legales mensuales vigentes. Suspensión de las actividades de los bancos de datos, hasta por un término de 6 meses, cuando se esté llevando a cabo la administración de la información en violación grave de las condiciones y requisitos previstos en la ley.