 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.

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Transcripción de la presentación:

 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán  Nombre: René León Valdez  Profesora: Dra. Patricia Mónica García Jiménez  Grupo: 1701 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán  Nombre: René León Valdez  Profesora: Dra. Patricia Mónica García Jiménez  Grupo: 1701 Edgar Morin

ContenidoNo. de Diapositiva Introducción4 Capítulo I5 Capítulo II12 Capítulo III16 Capítulo IV20 Capítulo V22 Capítulo VI24 Capítulo VII26 Conclusiones28

 Existen en la actualidad problemáticas que son de vital importancia y que permanecen ocultas para la mayoría de la sociedad en general, lo que deriva en una falta de conciencia y reflexión sobre los desafíos que tendremos que enfrentar en un futuro de no contar con las herramientas necesarias para realizar un cambio que promueva un mejor desarrollo de los individuos y de las instituciones. Existen siete saberes fundamentales que la educación del futuro debe analizar, sin mostrar rechazo ni discriminación a los usos y costumbres de cada cultura y cada individuo que conforman a la sociedad. Edgar Morin

 Todo conocimiento está amenazado por el error y la ilusión. Existen perturbaciones aleatorias o ruidos durante la transmisión de la información, al momento de comunicar un mensaje.

 El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una interpretación y reconstrucción, que están mediadas por el lenguaje y el pensamiento, donde se conoce el riesgo de error.

Racionalidad ConstructivaRacionalidad Crítica

RacionalizaciónAutocrítica

 ¿Cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de articularla y organizarla? ¿Cómo percibir y concebir el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo? Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas del mundo, es necesario una reforma de pensamiento.

El ContextoLo Global

Lo MultidimensionalLo Complejo

Inteligencia GeneralEspecialización

 La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano.

 La cultura acumula en sí lo que se conserva, transmite, aprende; ello comporta normas y principios de adquisición.

Autonomías Individuales Participaciones Comunitarias

 La mundialización es realidad unificadora, pero también es conflictiva en su esencia. Hace falta comprender la condición humana en el mundo y la condición del mundo humano.

 Debemos aprender a vivir, a compartir, a comunicarnos, a comulgar; dedicarnos no sólo a dominar sino a acondicionar, mejorar, comprender.

 La historia es un complejo de orden, de desorden y de organización; enfrentar las incertidumbres e interpretar la realidad antes de reconocer donde está el realismo.

 Ecología de la acción: Tener en cuenta la complejidad del individuo, riesgo, azar, iniciativa, decisión, conciencia de desviaciones y transformaciones.

InformaciónEmpatía

 Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta incide sobre los individuos. Surgimiento de la conciencia y el espíritu humano.

 La Humanidad dejó de ser una noción abstracta: es una realidad vital debido a que se encuentra amenazada. La Humanidad ha dejado de ser una noción solamente ideal, se ha vuelto una comunidad de destino y sólo la conciencia de esta comunidad la puede conducir a una comunidad de vida; la Humanidad es una noción ética: ella es lo que debe ser realizado por todos y en cada uno. Edgar Morin

 Salvar a la Humanidad realizándola Edgar Morin

Gracias Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina Dra. Patricia Mónica García Jiménez Edgar Morin