ESTADÍSTICA SOCIAL FUNDAMENTAL FACULTAD DE CIENCIAS
¿PREGUNTAS? Para esta clase, ¿Qué deben leer? Ritchey, Estadística para las ciencias sociales Cap Darrel, Huff. 3,4 y 7. Taller 4 – Jueves ; Quiz – 4, Martes ¿ Hacemos un horario de atención extra próxima semana?
CRONOGRAMA Jueves 21 de noviembre Intervalos de confianza - varianza Pruebas de hiótesis I Martes 26 de noviembre Pruebas de hipótesis II Quiz 4 Jueves 28 de noviembre Taller 4 PARCIAL 2
PARCIAL 2 - TEMAS Sesión 6 Gráficas Bivariadas Covarianza y correlación Sesión 7 Conjuntos Combinatoria Sesión 8 Probabilidad Sesión 9 Probabilidad Condicional
PARCIAL 2 - TEMAS Darrel Huff. Como mentir con la estadística Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 7 Sesión 10 Intervalos de Confianza Media Proporción Varianza Sesión 11 Pruebas de hipótesis
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey. Estadística para las ciencias sociales Capítulo 9,Página Hipótesis: Predicción acerca de la relación entre dos variables, que afirma que las diferencias entre las mediciones de una variable independiente corresponderán a diferencias entre las mediciones de una variable dependiente.
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey. Estadística para las ciencias sociales Capítulo 9,Página Hipótesis: Predicción acerca de la relación entre dos variables, que afirma que las diferencias entre las mediciones de una variable independiente corresponderán a diferencias entre las mediciones de una variable dependiente. Prueba de Hipótesis: El propósito teórico de una prueba de hipótesis es corroborar la teoría probando ideas contra hechos.
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey. Estadística para las ciencias sociales Capítulo 9,Página Pregunta 1. ¿Debo llevar un paraguas hoy? Hipótesis: Un aumento en nubosidad (variable independiente) está asociado con un aumento en la lluvia ( variable dependiente). Observación: Mirar por la ventana.
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey. Estadística para las ciencias sociales Capítulo 9,Página Pregunta 2. ¿Obtendré mejores calificaciones en mis exámenes de estadística si estudio más? Hipótesis: Entre mayor sea el tiempo de estudio (variable independiente), mejor será la calificación (variable dependiente). Observación: Estudia más y ver qué pasa.
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey. Estadística para las ciencias sociales Capítulo 9,Página Pregunta 3. ¿Obtendré mejores calificaciones en mis exámenes de estadística si estudio más? Hipótesis: Entre mayor sea el tiempo de estudio (variable independiente), mejor será la calificación (variable dependiente). Observación: Estudia más y ver qué pasa.
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey. Estadística para las ciencias sociales Capítulo 9,Página Pregunta 4. ¿La dieta me funcionará con una nueva dieta? Hipótesis: Entre mayor agua tome a diario (variable independiente), menor será el peso (variable dependiente). Observación: Póngase a tomar mucha agua.
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey. Estadística para las ciencias sociales Capítulo 9,Página Inferencia estadística: Sacar conclusiones acerca de una población con base en estadísticos de una muestra. Media Proporción Varianza Etcétera
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey. Estadística para las ciencias sociales Capítulo 9,Página PREGUNTA: ¿Colombia tuvo un desarrollo más rápido con la llegada del tren a Colombia? PREGUNTA: ¿Los estudiantes con una distancia considerable de la universidad tienen un rendimiento diferente en la universidad? PREGUNTA: En la edad temprana de la historia del hombre, las comunidades que se desarrollaban cerca a una fuente hídrica eran más prosperas que las demás. PREGUNTA: ¿La depresión ha aumentado en los centros urbanos de Colombia?
Sólo hay una variable El nivel de medición es de intervalo/razón. Sólo hay una medición y una población El tamaño de la muestra es mayor a 30 (120) Hay un valor objetivo de la variable para la cual podemos calcular la media de la muestra.
Sólo hay una variable TREN : Tenemos el crecimiento económico antes y después de la llegada del tren en diferentes municipios. UNIVERISDAD: Rendimiento académico de los estudiantes que viven considerablemente lejos por medio del PAPA. Comunidades: Duración en años (décadas) de las comunidades que vivieron en la edad temprana del hombre cercanas a recursos hídricos. Depresión: Tasa de suicidio en diferentes centros urbanos ahora y en la década pasada.
Sólo hay una variable El nivel de medición es de intervalo/razón. Sólo hay una medición y una población El tamaño de la muestra es mayor a 30 (120) Hay un valor objetivo de la variable para la cual podemos calcular la media de la muestra.
El nivel de medición es de intervalo/razón. TREN : Tenemos el crecimiento económico antes y después de la llegada del tren en diferentes municipios. (INTERVALO) UNIVERISDAD: Rendimiento académico de los estudiantes que viven considerablemente lejos por medio del PAPA. (INTERVALO) Comunidades: Duración en años (décadas) de las comunidades que vivieron en la edad temprana del hombre cercanas a recursos hídricos (RAZÓN) Depresión: Tasa de suicidio en diferentes centros urbanos ahora y en la década pasada. (INTERVALO)
Sólo hay una variable El nivel de medición es de intervalo/razón. Sólo hay una medición y una población El tamaño de la muestra es mayor a 30 (120) Hay un valor objetivo de la variable para la cual podemos calcular la media de la muestra.
Sólo hay una medición y una población TREN : Sólo una medición porque solo existe un tiempo, y sólo una población porque contaremos sólo con Colombia. UNIVERISDAD: Solo una medición porque el P.A.P.A. no cambia rápidamente, solo una población porque solo tenemos una UNAL. Comunidades: Solo una población porque solo tenemos un mundo, solo una medición porque conseguir estos datos históricos es difícil. Depresión: Sólo una medición porque solo existe un tiempo, y sólo una población porque contaremos sólo con Colombia.
Sólo hay una variable El nivel de medición es de intervalo/razón. Sólo hay una medición y una población El tamaño de la muestra es mayor a 30 (120) Hay un valor objetivo de la variable para la cual podemos calcular la media de la muestra.
El tamaño de la muestra es mayor a 30 (120) TREN : Hay más de 30 departamentos y más de 1000 municipios. UNIVERISDAD: Uno fácilmente consigue una muestra aleatoria de más de 100 estudiantes Comunidades: La edad temprana del hombre tiene más de 2000 comunidades. Depresión: Hay más de 30 departamentos y más de 1000 municipios.
Sólo hay una variable El nivel de medición es de intervalo/razón. Sólo hay una medición y una población El tamaño de la muestra es mayor a 30 (120) Hay un valor objetivo de la variable para la cual podemos calcular la media de la muestra.
TREN : Se tiene un crecimiento económico “normal” histórico de Colombia. 4% UNIVERISDAD: Hay un promedio “normal” aritmético de la universidad 3.4 Comunidades: Las comunidades duraban “normalmente” 230 años. Depresión: La tasa de suicidio “normal” para un centro urbano colombiano esta en 13 por diez mil habitantes.
Sólo hay una variable El nivel de medición es de intervalo/razón. Sólo hay una medición y una población El tamaño de la muestra es mayor a 30 (120) Hay un valor objetivo de la variable para la cual podemos calcular la media de la muestra.
MITAD DE LA CLASE RECOPILANDO… LEAN O NO ENTENDERAN AMENAZARLOS PRE-PROYECTO 1 MES
1. Formula Hipótesis nula e hipótesis alterna. 2.Describe la distribución muestral. 3.Declara el nivel de significación (error esperado) (ά) y la dirección de la prueba y especificar el valor crítico de la prueba. 4.Calcular el estadístico de prueba y el valor P. 5.Tomar la decisión de rechazo o aceptación. 6.Interpretar y colocarlos en un lenguaje “común”.
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey. Estadística para las ciencias sociales Capítulo 9,Página Hipótesis nula: Una hipótesis enunciada de tal manera que sabremos que resultados estadísticos ocurrirán en un muestreo repetido si esta hipótesis es cierta.
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey. Estadística para las ciencias sociales Capítulo 9,Página Hipótesis nula: Una hipótesis enunciada de tal manera que sabremos que resultados estadísticos ocurrirán en un muestreo repetido si esta hipótesis es cierta. UNA HIPÓTESIS NULA ES UN ENUNCIADO DE “NINGUN EFECTO” O “NINGUNA DIFERENCIA”. A MENUDO, LA HIPÓTESIS NULA ES LA NEGACIÓN O INVERSIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN, LA CUAL SE DEMUESTRA RECHAZANDO LA HIPÓTESIS NULA.
Redactemos una hipótesis nula. TREN : ¿Colombia tuvo un desarrollo más rápido con la llegada del tren a Colombia? Hipótesis nula: No hubo ningún cambio en el crecimiento económico antes y después de la llegada del tren. UNIVERISDAD: ¿Los estudiantes con una distancia considerable de la universidad tienen un rendimiento diferente en la universidad? Hipótesis nula: El rendimiento académico de las personas con una distancia del hogar relativamente lejos tienen el mismo rendimiento que el promedio general de estudiantes.
Redactemos una hipótesis nula. COMUNIDADES: En la edad temprana de la historia del hombre, ¿las comunidades que se desarrollaban cerca a recursos hídricos eran más prosperas que las demás?. Hipótesis nula: El promedio de años de prosperidad de las comunidades con recursos hídrico es igual al promedio de años de prosperidad del mundo en general. DEPRESIÓN: ¿ La depresión ha aumentado en los centros urbanos de Colombia? Hipótesis nula: La tasa de depresión se ha mantenido igual a través del tiempo en las diferentes comunidades de Colombia.
Redactemos una hipótesis nula. ESTADISTICAMENTE TREN : ¿Colombia tuvo un desarrollo más rápido con la llegada del tren a Colombia? Hipótesis nula: UNIVERISDAD: ¿Los estudiantes con una distancia considerable de la universidad tienen un rendimiento diferente en la universidad? Hipótesis nula:
Redactemos una hipótesis nula. ESTADISTICAMENTE COMUNIDADES: En la edad temprana de la historia del hombre, ¿las comunidades que se desarrollaban cerca de recursos hídricos eran más prosperas que las demás?. Hipótesis nula: DEPRESIÓN: ¿ La depresión ha aumentado en los centros urbanos de Colombia? Hipótesis nula:
BIBLIOGRAFÍA: Ritchey. Estadística para las ciencias sociales Capítulo 9,Página Hipótesis alterna: Hipótesis que aceptaremos si se rechaza la hipótesis nula. Con frecuencia, la hipótesis nula es un enunciado directo de la pregunta de investigación.
EL PASO MÁS SENCILLO PERO EL MÁS IMPORANTE AL SER NUESTRO INSUMO. Obtener la media muestral Obtener la desviación estándar muestral (n-1) Estar pendiente del n (tamaño de la muestra) Calcular error estándar
EJEMPLO MEDIA MUESTRAL DESVIACIÓN MUESTRAL TAMAÑO DE LA MUESTRA ERROR ESTÁNDAR TREN6%0.4%456 UNIVERSIDAD COMUNIDADES DEPRESIÓN24248
EJEMPLO MEDIA MUESTRAL DESVIACIÓN MUESTRAL TAMAÑO DE LA MUESTRA ERROR ESTÁNDAR TREN6%0.4% UNIVERSIDAD COMUNIDADES DEPRESIÓN
POSIBILIDAD DE RECHAZAR LA HIPÓTESIS NULA USOS COMUNES ALTA0.10Investigación exploratoria, donde se conoce poco acerca de un tema Moderada0.05 y 0.01Niveles convenciones en investigación social,econometría, psicometría, geoestadística, etc… Baja0.001 y Biología, química y médica. Cuando el error tipo I es una amenaza a la vida.
LA VERDAD DESCONOCIDA DEL PARÁMETRO NUESTRA DESICIÓN DE RECHAZO HIPÓTESIS NULA ES CIERTA EN REALIDAD HIPÓTESIS NULA ES FALSA EN REALIDAD Rechazamos hipótesis nula ERROR TIPO 1DESICIÓN CORRECTA Aceptamos hipótesis nula DESICIÓN CORRECTAERROR TIPO 2
Si elegimos el alfa muy pequeño, hacemos difícil rechazar la hipótesis nula. En contraste, si elegimos determinar un nivel de alfa alto, facilitamos rechazar la hipótesis nula.
Si elegimos el beta muy pequeño, hacemos difícil rechazar la hipótesis alterna. En contraste, si elegimos determinar un nivel de beta alto, facilitamos rechazar la hipótesis alterna.
Definamos un alfa. TREN : 0.01 (Es una pregunta de relevancia político económica, que tiene fines de inversión pública) UNIVERISDAD: 0.05 (No sabemos mucho, por lo tanto es un experimento exploratorio) Comunidades: 0.05 ( No sabemos mucho, por lo tanto es un experimento exploratorio) Depresión: 0.01 ( Es una pregunta de salud pública mental y la respuesta correcta requiere focalizar inversión)
Definamos Valor crítico. ÁREA EN LA REGIÓN CRÍTICA Alfa% % % %
Definamos Valor crítico. (DOBLE COLA) ÁREA EN LA REGIÓN CRÍTICA Alfa% % % %
Definamos Valor crítico. (UNA COLA) ÁREA EN LA REGIÓN CRÍTICA Alfa% % % %
-2.33
CALCULAMAS EL ESTADÍSTICO DE PRUEBA EJEMPLO MEDIA MUESTRAL ERRO ESTÁNDAR HIPÓTESIS A PROBAR ESTADÍSTICO DE PRUEBA TREN6%0.4%4% UNIVERSIDAD COMUNIDADES DEPRESIÓN24213
CALCULAMAS EL ESTADÍSTICO DE PRUEBA EJEMPLO MEDIA MUESTRAL ERROR ESTÁNDAR HIPÓTESIS A PROBAR ESTADÍSTICO DE PRUEBA TREN6%0.4%4% 5 UNIVERSIDAD COMUNIDADES DEPRESIÓN
TREN : ¿Colombia tuvo un desarrollo más rápido con la llegada del tren a Colombia? Hipótesis nula:
UNIVERSIDAD : ¿Los estudiantes con una distancia considerable de la universidad tienen un rendimiento diferente en la universidad? Hipótesis nula:
COMUNIDADES: En la edad temprana de la historia del hombre, ¿las comunidades que se desarrollaban en la costa eran más prosperas que las demás?. Hipótesis nula:
DEPRESIÓN: ¿ La depresión ha aumentado en los centros urbanos de Colombia? Hipótesis nula:
PREGUNTA: ¿Colombia tuvo un desarrollo más rápido con la llegada del tren a Colombia? Hipótesis nula: No hubo ningún cambio en el crecimiento económico antes y después de la llegada del tren. RECHAZADA PREGUNTA: ¿Los estudiantes con una distancia considerable de la universidad tienen un rendimiento diferente en la universidad? Hipótesis nula: El rendimiento académico de las personas con una distancia del hogar relativamente lejos tienen el mismo rendimiento que el promedio general de estudiantes. ACEPTADA
PREGUNTA: En la edad temprana de la historia del hombre, las comunidades que se desarrollaban en la costa eran más prosperas que las demás. Hipótesis nula: El promedio de años de prosperidad de las comunidades costeras es igual al promedio de años de prosperidad del mundo en general. ACEPTADA PREGUNTA: ¿La depresión ha aumentado en los centros urbanos de Colombia? Hipótesis nula: La tasa de depresión se ha mantenido igual a través del tiempo en las diferentes comunidades de Colombia. RECHAZADA
Preguntas de investigación existen mil que no se han resuelto. Datos son difíciles de conseguir pero generalmente uno adapta otros datos (que se le parezcan) para poder responder la hipótesis. Pasar de la pregunta «social» a estadística solo requiere un poco de imaginación. Como pueden darse cuenta el procedimiento no es difícil pero ocurrírseles una cosa de esta requiere algo tiempo. Esto de hoy, es básicamente lo que quiero que hagan como proyecto.
1.PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿ Es menor el CI medio de atletas de preparatoria que el CI medio de todos los estudiantes de preparatoria, el cual es 100 CI? MUESTRA: Media 99, Desviación 12, N = 144.
PRÓXIMA CLASE (SEMANA) Temas PRUEBAS DE HIPÓTESIS II RELACIONES BIVARIADAS Lecturas Ritchey. Estadística para las ciencias sociales. Capítulo