Primeras manifestaciones Comunicación no verbal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿SOY LO QUE QUIERO SER? AUTOIMAGEN.
Advertisements

Profesor Baudilio Hernández
Emociones y Salud Mental
METODO DE PROPUESTAS.
Psicología aplicada a optometría
Educación Sexual en la Educación Infantil
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
BIENVENIDOS  .
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
EL DESARROLLO AFECTIVO
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
¿Qué es la inteligencia emocional?
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
¿QUÉ Y CÓMO OBSERVAR?. En relación con el CUERPO: Conocimiento del esquema e imagen corporal Coordinación dinámica general: qué desplazamientos utiliza.
Comunicación.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Psic. María de Lourdes Ramírez C. Tel : Cel
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
VÍNCULO DEL APEGO.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
MANUAL TEÓRICO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
LA MADUREZ.
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
Taller sobre comunicación
Comunicación con el paciente
LAS EMOCIONES.
PROCESOS AFECTIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
1.2 EL DESARROLLO AFECTIVO LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES INFANTILES.
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
EL DESARROLLO AFECTIVO
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Ps. Jessica Gómez Marguart
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Área Afectiva-Social.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.
Las Relaciones Interpersonales
Desarrollo socioemocional
El síndrome de nuestros niños
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
VÍNCULO DEL APEGO.
Psicología General Prof. Graciela Guidobono 2012
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
EL DESARROLLO AFECTIVO
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
COMUNICACIÓN ASERTIVA
DIDACTICA DEL INGLES PARA PRIMARIA. ¿Cómo aprenden los niños?
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA PARA PADRES» DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO ¿Cómo nos afectan nuestras emociones?
¿CÓMO INFLUYE EN LOS NIÑOS LA FORMACIÓN DE VÍNCULOS AFECTIVOS?
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Unidad I Contenido: Los Procesos Afectivos Las emociones pueden mover al mundo.
La inteligencia emocional
La comunicación.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
es un estado afectivo que experimentamos una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Transcripción de la presentación:

Primeras manifestaciones Comunicación no verbal DIÁLOGO TÓNICO EMOCIONAL. Emi Álvarez de Lucas La emoción como comunicación Primeras manifestaciones Comunicación no verbal El llanto, la risa o los gestos son las primeras manifestaciones de comunicación. Emi Álvarez * alyptsierranorte andamiando.wordpress.com

La expresión del bebé: las emociones Emoción: es una reacción que experimentamos y supone un cambio físico y mental en nuestro cuerpo. Son innatas al ser humano y le ayudan a adaptarse al mundo que les rodea. Unas parten de nosotros, otras las aprendemos ¿Cómo experimentan los bebés las emociones? Si es miedo: agitación, llanto, ansiedad Cuando no le guste un sabor o un olor será aversión Ante un ruido fuerte o inesperado: sorpresa o sobresalto Si no consigue lo que quiere: rabieta y llanto fuerte como reacción Nos demostrará alegría con risas y diversión Tristeza con apatía o pena TODAS LAS EMOCIONES TIENEN FUNCIÓN SOCIAL: COMUNICACIÓN Emi Álvarez * alyptsierranorte andamiando.wordpress.com

EMOCIÓN (estímulo emitido) SONIDOS, MIRADAS, MOVIMIENTOS, SONRISAS, LLANTOS... REACCIÓN (sensación percibida) LLAMAR LA ATENCIÓN. INTERACCIÓN, IMITAR, RECHAZAR... AJUSTE (INTERPRETACIÓN) CONDUCTA Emi Álvarez * alyptsierranorte andamiando.wordpress.com

AJUSTE (INTERPRETACIÓN) Interpretar de forma adecuada y responder satisfactoriamente las reacciones corporales internas (hambre, sueño, bienestar, equilibrio movimiento) y las sensaciones externas (calor, frío, olor...) Contribuir a crear un sistema de señales corporales como sistema de comunicación primario: establecimiento de sus primeros vínculos sociales Ayudar a los niños a asimilar progresivamente las vivencias relativas a los sentimientos de seguridad y confianza para interiorizar una imagen positiva y estable de sí mismos, a reconocer y aceptar las propias características y asumir su identidad. Emi Álvarez * alyptsierranorte andamiando.wordpress.com

Emi Álvarez * alyptsierranorte andamiando.wordpress.com Capacidad de comunicarnos: provocamos en los demás emociones o sensaciones negativas o positivas La comunicación no verbal es de doble sentido entre el niño y el adulto: “yo hago, tu haces”... TE ACOMPAÑO Emi Álvarez * alyptsierranorte andamiando.wordpress.com

Emi Álvarez * alyptsierranorte andamiando.wordpress.com EL PRIMER CONTACTO COMUNICATIVO ES A TRAVÉS DEL TACTO: POR SUPERVIVENCIA Y POR NECESIDAD DE CONTACTO FÍSICO SE DA Y SE RECIBE: DIÁLOGO TÓNICO Comunicación e interacción Lo que somos y lo que ven los demás Emi Álvarez * alyptsierranorte andamiando.wordpress.com

RELACIÓN TÓNICO - EMOCIONAL DIÁLOGO TÓNICO: MOVIMIENTO CORPORAL, EXPRESIVO, CARGADO DE EMOCIONES QUE SE SUSTENTA EN EL TONO CORPORAL MADRE BEBÉ CONTACTO NECESIDAD AFECTIVA NECESIDAD FÍSICA PROCESO DE ACOMODACIÓN DIÁLOGO TÓNICO (Ajuariaguerra) RELACIÓN TÓNICO - EMOCIONAL (Wallon) Emi Álvarez * alyptsierranorte andamiando.wordpress.com

Tenemos que tener en cuenta Las primeras relaciones corporales pueden provocar en el bebé emociones placenteras o no. Son expresadas por ellos: ESCUCHA TÓNICA El diálogo es espontáneo y sincero: malestar o bienestar Este proceso de comunicación no es desplazado por el lenguaje verbal porque se constituye en base a él como un paso más al pensamiento simbólico: te arrullo, te canto, te muevo, TE ACOMPAÑO, me desbordo, te invado, me invades, me agoto... Emi Álvarez * alyptsierranorte andamiando.wordpress.com