 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.

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 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.  Después será difícil transformar esos valores.

 Por eso, es importante estimular su desarrollo a través de la formación de:  hábitos,  conductas  y actitudes como el orden,  la capacidad para tomar decisiones,  la aceptación y comprensión de las normas familiares y sociales  y el respeto mutuo por la autoridad.

 Todos los padres deseamos que los hijos sean personas honestas, respetuosas, solidarias y responsables;  y no es para menos, la conciencia está formada por normas morales que aprenden de los mayores. Para que sigan sus enseñanzas es necesario que los padres sean un modelo positivo y digno de imitar, que les permita identificarse con sus principios.

 Las personas amarán y respetarán a los demás, tanto como lo hacen sus padres o docentes.  Si continuamente condenamos, criticamos o humillamos las personas crecerán con una actitud semejante.

 Enséñeles con su ejemplo, a disfrutar de cada momento, a apreciar la calidad de vida, y no a acumular cosas y apoderarse de todo lo que deseen.

 Muestren actitudes positivas para que las personas aprendan a ser optimistas, generosos, sinceros y considerados y las ponga en práctica con los demás.  Es necesario que los padres y docentes estén de acuerdo con los valores que deseen promover.

 Para hacerlo, dedique tiempo a revisar lo que es importante a nivel personal y familiar, comuníquelo abierta y claramente.  Escoja momentos apropiados de la rutina diaria (comida, ver televisión, estudio, etc) para compartir y charlar

 La firmeza de los padres en lo acordado y establecido, ayuda a establecer límites que proveen al niño de un sentimiento de seguridad. Estimule la independencia.  No haga por el niño lo que el puede hacer por sí mismo.

 Practique con ellos formas de decir No. Ensaye hasta tener seguridad en este aspecto.  Enséñele a reconocer y describa situaciones que ocasionen incomodidad, por ejemplo cuando lo inviten a salir a montar bicicleta y usted le ha prohibido.

 Facilite el desarrollo de sus habilidades para satisfacer sus propias necesidades y aprenda a tomar decisiones y resolver problemas dentro de los límites de su propia seguridad, más tarde lo necesitará para enfrentarse a diversas situaciones, como responder mejor a la presión de grupo.

 Ayúdelo a controlar el temperamento, acostumbrándolos a medir las consecuencias de sus actos, a asumir la posición de los demás y entender cómo afecta a otros lo que él hace.

 Muchas actitudes de los padres y de la familia en general, contribuyen a la formación de valores en los niños, pero una relación basada en el respeto mutuo, en el manejo firme pero comprensivo y cariñoso de la autoridad, en la aceptación.

 Una actitud razonable permisiva, son un terreno favorable para que los niños formen valores positivos que promuevan su desarrollo personal y social.

 MUCHAS GRACIAS POR SU ASISTENCIA APLAUSOS PARA USTEDES