CURSO: METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historias Bíblicas Interactivas.
Advertisements

DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
AUTOEVALUACIÓN 1 .- ¿Cuáles son las fortalezas que tengo para operar y aplicar las HDT en mi escuela? R.- En primer término lo aprendido en el curso de.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
IDENTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA (PRODUCTO I)
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
Investigación Formativa
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS 5 5 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy.
Conclusiones Taller Competencias
Técnicas para motivar al estudiante
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
Apatia hacia la escuela
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Me atrevo a mirar... “Andando... por la vida mirando”
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
En base a las lecturas que he estado leyendo tienen mucho que ver con mi vida y con la decisión de elegir esta carrera, saber el motivo.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Observación de la Práctica Educativa
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
PROFESOR JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. Hay muchas dudas respecto a como podemos mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje, pero la respuesta puede.
Ambientes de aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ADRIANA BARRANCO CONTRERAS. Este trabajo es para que los alumnos participen de manera más activa y expongas sus trabajos de presentación en las clases.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
INTEGRANTES: CLAUDIA BUELNA LEGGS. SANDRA GUTIERREZ VIOSCA. ROSALBA NIDIA SUAREZ GUZMAN.
1.- ¿Para qué aprender historia? -Para aplicar estrategias enseñarles a través de la metodología y generar aprendizajes con los niños en clase de manera.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ACTIVIDAD 1 1.-¿Para qué sirve la historia?
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Metodología para el aprendizaje de la Historia Reflexión acerca de las prácticas como docente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.-¿Para qué aprender.
Profra. Verónica Onofre García. Planear Fechas y horarios Búsqueda de información, Revisión de materiales (videos, Edusat) actividades Revisar y promover.
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
EDITH CONTRERAS enero-marzo REFLEXIÓN Aprendo historia para ver en retrospectiva los acontecimientos que el ser humano a desarrollado a lo largo.
MULTIMEDIA KATHERIN SUAREZ RICO GRADO DE PRIMARIA
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
M.C. Martín Humberto Llamas Haro Octubre 2015
SECUENCIA DIDACTICA REVOLUCION MEXICANA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Limitaciones de la Tecnología que afectan al aprendizaje Chris S. Álvarez Prof. María L. Moctezuma Cois 202 UMET 5/13/2013.
Y redes sociales Docencia. ¿Debería usar las redes sociales?
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

CURSO: METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA PROFRA. ROSALBA NIDIA SUAREZ GUZMAN

REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS DOCENTES EN LA ENSENANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

PARA QUE APRENDER HISTORIA? ES IMPORTANTE CONOCER EL PASADO DE LOS ACONTECIMIENTOS ,PARA ASI, ENCONTRAR LA RESPUESTA DEL PORQUE DE LOS NUEVOS, ES DECIR, HAY HECHOS RELEVANTES QUE HAN PASADO DURANTE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD E INCLUSO EN LA VIDA PARTICULAR DE CADA INDIVIDUO Y ESTOS HECHOS PUEDEN VOLVERSE CICLICOS. POR OTRA PARTE HAY COSAS DE LA HISTORIA QUE SON IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO HUMANO COMO SON LA LITERATURA, LA POESIA, LOS CANTOS,LOS BAILES,ETC CON ELLOS PODREMOS RECONOCER NUESTROS ERRORES Y PODER CORREGIRLOS O INCLUSO CAMBIARLOS PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES.

QUE METODOLOGIAS UTILIZAS PARA ENSENAR HISTORIA? PARA QUE EL SER HUMANO ENTIENDA LA HISTORIA, ES IMPORTANTE PARTIR DE ALGO SIGNIFICATIVO PARA EL,ENTONCES PARTIR DE LA HISTORIA DE SU EPOCA Y TRANPORTARLO A CUALQUIER OTRA SERA MAS FACIL E INTERESANTE SOBRE TODO CUANDO SE ENCUENTRA EN EDADES ESCOLARES TEMPRANAS , PUES SE TRATA DE QUE ANALISEN, INVESTIGUEN Y REFLEXIONEN PARA DESPUES PODER HACER REDACCIONES DONDE PODRAN EXPONER DRAMATIZACIONES QUE LE SERVIRAN PARA ENTENDER MEJOR LA HISTORIA. POR OTRA PARTE ES DE SUMA IMPORTANCIA LA ACTITUD Y DISPOSICION QUE EL DOCENTE TENGA PARA EXPONER LA CLASE, YA QUE ESTA DEBE GUSTARLE Y BUSCAR HERRAMIENTAS COMO LA LECTURA QUE LE AYUDARAN PARA MOTIVAR A LOS ALUMNOS HACIA EL TRABAJO ESCOLAR.

TU MANERA DE ENSENAR HISTORIA SE PARESE A QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION? NO, EN LA ACTUALIDAD LOS NINOS PARTEN DE FECHAS RELEVANTES PARA ELLOS Y SE HACE UNA LINEA DEL TIEMPO. TAMBIEN SE PUEDEN HACER SOPAS DE LETRAS,VISITAS A LOS MUSEOS,REALIZAR PERIODICOS MURALES CON LOS HECHOS RELEVANTES DE LA EPOCA A TRATAR.

QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESOS METODOS. PARA LOS NINOS ES SIGNIFICATIVO PORQUE SE PARTE DE UN HECHOS REAL QUE ELLOS CONOCEN PARA DESPUES APROPIARSE DEL NUEVO CONOCIMIENTO Y DEJAR A UN LADO LAS PRACTICAS DE REPETICION O MEMORIZACION QUE NO SIRVEN DE MUCHO PUES DESCONECTAN AL ALUMNO DE LO QUE EN REALIDAD ES EL CONOCIMIENTO.

CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSENANZA –APRENDIZAJE DE LA HISTORIA? LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA. ENCICLOMEDIA. LOTERIA DE HISTORIA.

QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA DOCENTE EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSENANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA? TIEMPO, PARA DEDICARLE MAS A LA INVESTIGACION DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS QUE SE ENCUENTRAN EN INTERNETPUES EN LA ACTUALIDAD LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS LES LLAMA MAS LA ATENCION LOS VIDEOS, JUEGOS INTERACTIVOS, Y TODOS ELLOS CIRCULAN EN LA RED. TAMBIEN ES IMPORTANTE QUE LOS DOCENTES ESTEMOS EN CONSTANTE ACTUALIZACION PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y EXPERIENCIAS QUE ENRIQUECERAN NUESTRA PRACTICA DOCENTE.