Se produce a lo largo del tiempo o ciclo vital y no sólo en momentos determinados Incluye los aspectos, matices y faces que intervienen en la adquisición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Intervención Psicopedagógica y Social Proceso de ayuda continuo dinámico de acciones y actuaciones Orientador-agente activo-activista social Búsqueda de.
LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA Y SOCIAL.
La intervención psicopedagógica y social
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
NORMATIVA DE LUDOTECAS
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Mejora Continua.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
III Jornada sobre las personas con
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Ámbitos de atención  Atención e intervención en el hogar. Atención e intervención en el hogar.  Atención e intervención en la etapa infantil Atención.
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Proceso de acción continuo y dinámico de optimización y transformación social, que se dirige a todas las personas en cualquier contexto a través de una.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
NACE COMO CONSECUENCIA DEL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL. APARECE COMO UN SERVICIO CLARAMENTE.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ
Funciones del psicólogo educativo
Asociación de Servicios Comunitarios CERES
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
SEGUIMIENTO FORMATIVO
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
¿Qué es la Planeación Argumentada?
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Se produce a lo largo del tiempo o ciclo vital y no sólo en momentos determinados Incluye los aspectos, matices y faces que intervienen en la adquisición de competencias.. Es una acción fundamentalmente grupal Finalidad: Transformación y/o cambio de la realidad Finalidad: Transformación y/o cambio de la realidad Satisfacción de Necesidades de los usuarios o demandantes Previamente se tiene que planificar y diseñar Su evaluación permanente permite la mejora de la acción Previamente se tiene que planificar y diseñar Su evaluación permanente permite la mejora de la acción

La intervención psicopedagógica se distingue del asesoramiento o intervención exclusivamente académica en… Objetivo, destinatario o unidad con que se interviene La Intervención psicopedagógica contempla como objetivo y destinatario cualquier proceso y sistema social en interacción ecológica Estado de partida Se parte de un estado inicial propio del sistema social contextual y ecológico El cambio Se busca un cambio, transformación y optimización social, por lo tanto, colectivo.

La intervención psicopedagógica y social se desarrolla en tres diferentes ámbitos de intervención: Ámbito académico Ámbito comunitario Ámbito de las organizaciones

Doble finalidad dentro del proceso educativo  Eficacia  Cambio y dinamización Doble finalidad dentro del proceso educativo  Eficacia  Cambio y dinamización Objetivos y Contenidos Son diversificados en función del nivel educativo Objetivos y Contenidos Son diversificados en función del nivel educativo Acciones orientadoras desarrolladas dentro de la educación formal en todos sus niveles ÁMBITO ACADÉMICO La acción se centra en la orientación de los procesos de enseñanza/ aprendizaje, dificultades de aprendizaje, programas preventivos, etc.

ÁMBITO COMUNITARIO Y SOCIAL A través de servicios externos o comunitarios y sociales o bien internos de instituciones públicas o privadas Intervenciones o acciones que se relacionan con la educación NO formal, empleo, bienestar social, orientación profesional, atención a las minorías, grupos desfavorecidos, etc. Engloba todos los diferentes servicios que dependen de la administración pública Finalidad: Lograr una sociedad más equitativa y justa. Finalidad: Lograr una sociedad más equitativa y justa. Se busca: Cambio o transformación en beneficio personal, social y comunitario Se busca: Cambio o transformación en beneficio personal, social y comunitario

ÁMBITO DE LAS ORGANIZACIONES Acciones psicopedagógicas Dirigida al personal humano de las empresas u organizaciones  Facilitar la armonización entre las necesidades personales  Formación permanente  Facilitar la armonización entre las necesidades personales  Formación permanente