Memorias
La educación: una preocupación bicentenaria Antecedentes históricos: Constitución del 91, Ley 715 La constitución de 1991: el punto de quiebre Un marco normativo para la educación B y M y S La descentralización de la educación A las puertas de la Revolución Educativa
Transformaciones cruciales La modernización institucional, condición para el cambio La reorganización administrativa del Ministerio Sistemas de Información: confiabilidad, oportunidad, claridad Modernización de las Secretarías de Educación Seguimiento a la gestión de las instituciones públicas de Educación Superior El nuevo estatuto docente La comunicación: herramienta fundamental de la política educativa
Un nuevo modelo de financiación Recursos públicos para la educación Evolución del gasto del Ministerio Financiación de la educación preescolar básica y media Financiación de la educación superior
Educación para todos El aumento de la cobertura Estrategias para aumentar la cobertura con equidad Más profesionales, más técnicos, más tecnólogos La educación virtual La retención, la permanencia y la graduación Atención integral para la primera infancia Educación para el trabajo y el desarrollo humano
Educación pertinente y de calidad Calidad y pertinencia: reto fundamental y compromiso permanente El ciclo de mejoramiento de calidad Referentes de calidad: los marcos conceptuales y estratégicos Cultura de evaluación y uso de los resultados Estrategias para el mejoramiento Programas para el fortalecimiento de competencias Pertinencia educativa para la competitividad
Material Digital Documentos de referencia Gráficas y Tablas de datos Otro material complementario
Equipo de Colaboradores Ministra de Educación Viceministros y Secretaria General Directores y Jefes de Oficinas Asesoras Subdirectores Asesores Personas que trabajaron en el equipo directivo Entidades públicas y privadas Cooperantes
Producción Editorial Katherine Ríos – Productora Jorge Orlando Melo – Asesor editorial Yirama Castaño – Editora
Taller ¿Cuáles políticas implementadas por la Revolución Educativa Deben continuar?
Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia