Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Objetivos Identificar las instituciones que tienen intereses referidos a la formulación y ejecución de las políticas de seguridad alimentaria; Definir.
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Evaluación y Seguimiento de Programas de Desarrollo Social en Evaluación y Seguimiento de Programas de Desarrollo Social enBrasil Rômulo Paes de Sousa.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Transferencia de Ingresos y Opciones Productivas: en Busca de Salidas Benjamin Davis FAO II Seminario Internacional Transferencias Condicionadas, Erradicación.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
POLÍTICA SOCIAL La gestión del Ministerio de Desarrollo Social resignifica a la política social como instrumento de realización y restitución de derechos.
La garantía del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en Brasil
Despacho de la congresista Karla Schaefer C
DR. JULIO ROJAS JULCA Viceministro de Poblaciones Vulnerables
Consuelo Corredor Martínez Directora DABS Coordinadora Eje Social
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
El Programa Oportunidades y la vertiente productiva Articulación efectiva con otros programas Diciembre 2013.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
POLÍTICA SOCIAL Agenda del Cambio Política de Desarrollo Social y Población BENEFICIOS DEL FACILITAR ACCESO IGUALDAD Y EQUIDAD DESARROLLO.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
El impacto de la crisis en los niños y las niñas del Perú Presentación de la Conferencia Nacional Lima, 24 de febrero del 2009.
Programa Primer Empleo Justificativa La tasa de cesantía entre los jóvenes es casi el doble de la tasa de cesantía en general. Actualmente,
Secretaría Técnica CIAS
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
El BOLSA FAMÍLIA Y EL BRASIL SEM MISÉRIA MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO SOCIAL E COMBATE À FOME.
Observación General N°7 Realización de los derechos del niño en la primera infancia MSc. Ana Josefina Güell Durán Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusion.
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
PROGRAMA BOLSA FAMILIA BRASIL SIN MISERIA BRASIL CARIÑOSO Asunción, 16 de mayo de 2012.
Seminario Intersecretarial Cruzada Nacional contra el Hambre Buenas prácticas en la construcción de una estrategia de seguridad alimentaria 30/09/2013.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Foro “Por un Perú Libre de Analfabetismo” 08 de setiembre del 2009
Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS CRECIMIENTO ECONÓMICO, POBREZA Y POLÍTICAS SOCIALES Secretario Técnico CIAS Ing. Eco. H. IVAN HIDALGO.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
Red por los Derechos de la Infancia en México.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Desarrollo Social en Brasil. BRASIL Población: 202,7 millones de personas Área: 8,5 millones km² República Federal: 27 estados y municipalidades.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Políticas Sociales en la Argentina El caso de las prestaciones no contributivas.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à fome Políticas Públicas Intersectoriales - La Relación Intersectorial en la Consolidación de la Protección.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social Comisión Interamericana de Desarrollo Social (CIDES) - OEA Márcia Helena Carvalho Lopes.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
JORGE ENRIQUE ROJAS RODRÍGUEZ SECRETARIO DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Paz es: Inclusión Social y Superación de la Pobreza.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
La Red de Protección Social en México y el Programa Oportunidades Lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social “Una alianza hemisférica para.
Seminario - Taller Experiencias en la Articulación de Política Social y Económica Productiva Experiencia Brasileña 26/11/ GUATEMALA Márcia Helena.
MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.
Plan Nacional para el Buen Vivir
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Políticas para ampliar la cobertura de la seguridad social Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico de la protección social (seguridad social):
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social Los desafíos de la institucionalización de las políticas y programas de reducción de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI/OEA) POBREZA Y DESIGUALDAD: EL ROL DE LAS INSTITUCIONES DE POLÍTICA SOCIAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LA GOVERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Arlete Sampaio Reñaca, Chile 9 y 10 de julio de 2008

BRASIL Población: 187,3millones de habitantes Superficie: 8,5 millones de km² 26 Estados más el Distrito Federal y 5.564 municipios PIB (2006): R$ 2,3 billones (US$ 1,27 billones) Población pobre: 19,3% de la población (11,1 millones de familias) - PNAD/IBGE – 2004 Población extremadamente pobre: 4,7% de la población (4,5 millones de familias) Índice de Gini: 0,562 (CPS/IBRE/FGV 2007)

IDH BRASIL: 0,800 (Informe de 2007- PNUD *) *Dados referentes a 2005

CONSTITUCIÓN FEDERAL 1988 Marco de la garantía de los derechos de ciudadanía y de la construcción de la red de protección social: Introduce el concepto de SEGURIDAD SOCIAL para designar una forma nueva y ampliada de articular las políticas del área de Salud, Seguridad Social y Asistencia Social, que presupone la responsabilidad del Estado en la garantía de esas políticas Reconoce la Asistencia Social como Política Pública y como Derecho del Ciudadano

HAMBRE CERO 2003 – Hambre Cero - Estrategia multisectorial del Gobierno Federal, fundamentada en la garantía del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, involucrando 12 ministerios y posibilitando una mayor sinergia entre las políticas públicas: • Contribuye para la erradicación de la pobreza extrema y para la asignarle ciudadanía de la población más vulnerable al hambre; • Articula acciones de emancipación con medidas que garantizan los derechos; • Incentiva la participación y el control de la sociedad civil sobre la elaboración y monitoreo de las políticas sociales.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y COMBATE AL HAMBRE - MDS Creado en enero de 2004 para promover, articular y construir nuevas capacidades pensadas para el desarrollo. Unificó tres estructuras distintas: Ministerio de Asistencia Social (MAS) Ministerio Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre (MESA) Secretaría Ejecutiva del Programa Bolsa Familia Actualmente la Política de Desarrollo Social y Combate al Hambre incluye también la Generación de Oportunidades de Inclusión Productiva. Tiene foco en las familias en situación de vulnerabilidad.

ASISTENCIA SOCIAL En 1993, la Ley Orgánica de la Asistencia Social es aprobada: Diseña una política integrada y descentralizada, constituida en los tres niveles de gobierno, por órganos gestores e instancias deliberativas colegiadas. Determina el comando único por esfera de gobierno e instituye las herramientas de planificación, gestión, financiación y control social. Destaque para la creación de los Consejos y de los Fondos de Asistencia Social y para las Conferencias Nacionales. En 2004, la Política Nacional de Asistencia Social es aprobada. Instituye el SISTEMA ÚNICO DE ASISTENCIA SOCIAL - SUAS: Organiza servicios, programas y beneficios, prestados por una red gubernamental y no gubernamental de asistencia social. Las acciones abandonan el área del voluntariado y empiezan a operar bajo la estructura de una política pública de Estado.

SISTEMA ÚNICO DE ASISTENCIA SOCIAL Objetivo: identificar los problemas sociales, con foco en las necesidades de cada municipio, ampliando la eficiencia de los recursos financieros y de la cobertura social. Foco prioritario en la atención a las familias, sus miembros e individuos, y el territorio como la base de la organización. Niveles de Protección: Protección Social Básica y Protección Social Especial Criterios de reparto de recursos: pacto en la Comisión Intergestores y Consejo Nacional de Asistencia Social Transferencia efectuada bajo la forma de pisos de gestión básica o plena

PROTECCIÓN SOCIAL BÁSICA: Tiene carácter preventivo y de inclusión social. Los Centros de Referencia de Asistencia Social – CRAS, están en la base del sistema y desarrollan iniciativas para la integración de las familias pobres. En 2008 son 3.846 CRAS, en 3.228 municipios. Programas: PAIF – Programa de Atención Integral a la Familia Protección Social Básica a la Infancia, Adolescencia y Juventud ProJovem Adolescente Protección Social a los Adultos Mayores Protección Social a la Persona con Discapacidad

BENEFICIO DE PRESTACIÓN CONTINUADA- BPC Beneficio no contributivo previsto en la Constitución Federal de 1988. Beneficia, con un sueldo mínimo mensual, R$ 415,00 (US$ 250), a los adultos mayores (con más de 65 años de edad) y a las personas con incapacidad para el trabajo, de familias con ingreso per capita mensual menor de ¼ del sueldo mínimo R$ 104,00 (US$ 62). Son casi 2,8 millones de personas beneficiadas. En 2008, serán invertidos R$ 13,5 mil millones (US$ 8,4 mil millones).

PROTECCIÓN SOCIAL ESPECIAL Destinada a las personas en situación de alta vulnerabilidad personal y social. Existen programas y acciones diferenciados para atender los casos de violación de derechos, como el trabajo infantil y la explotación sexual de menores, y para atender las poblaciones más vulnerables, los adultos mayores, los niños, los deficientes pobres, las personas en situación de calle, los albergados, etc. Hoy son 1.054 Centros de Referencia Especializados de Asistencia Social – CREAS, beneficiando a 1.230 municipios Realce de programas: -Programa de Combate al Abuso y a la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes - 53,9 mil niños en 2007. -Programa de Erradicación del Trabajo Infantil - 1,0 millón de niños en 2007, beneficiando a 3.365 municipios

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL En 2003 fue recriado el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CONSEA La Ley Orgánica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada en 2006, instituyó el SISAN – Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional En 2007 fue instituida la Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria y Nutricional

SISAN – SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Integrantes: I - la Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, responsable por indicar al CONSEA las directrices y prioridades de la Política y del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria II – el CONSEA, órgano de asesoría al Presidente de la República III - la Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, integrada por 19 Ministros de Estado y Secretarios Especiales IV – los órganos y entidades de seguridad alimentaria y nutricional de la Unión, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios V – las instituciones privadas, con o sin fines lucrativos, que demuestren interés en la adhesión y que sigan los criterios, principios y directrices del SISAN.

SISAN – SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Garantía en la Ley del derecho humano a la alimentación adecuada con la acción conjunta de las tres esferas de gobierno y de la sociedad civil. Define el concepto de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de forma amplia, ligando toda la cadena alimentaria, de la agricultura a la nutrición, de la producción al consumo, del urbano al rural, del sanitario al ambiental, de la sustentabilidad a la soberanía alimentaria. Innova, creando sinergias concretas entre los diversos sistemas nacionales que poseen componentes importantes de Seguridad Alimentaria y Nutricional, como los Sistemas: de la Salud, de la Educación, de la Agricultura, del Trabajo, de la Asistencia Social, de la Agricultura Familiar. Eso implica la responsabilidad del Estado en la producción, comercialización y abasto de alimentos, en la promoción de la educación alimentaria, en la distribución de agua y alimentos en situaciones de crisis, entre otras.

EN El ÁMBITO DE MDS LA SESAN ENGLOBA: Programa de Adquisición de Alimentos – PAA: garantizar el acceso a los alimentos a las poblaciones en situación de inseguridad alimentaria y nutricional y promover la inclusión social en las áreas rurales por medio del fortalecimiento de la agricultura familiar. Instalaciones de base para facilitar el acceso a los alimentos: comedores populares, huertas y cocinas comunitarias. Garantía de acceso al agua: las cisternas y otras tecnologías sociales Distribución a los Grupos Poblacionales Específicos Educación Alimentaria y Nutricional

PROGRAMA BOLSA FAMILIA Implantado por medio de norma legal federal en octubre de 2003, de forma a garantizar la estabilidad y la perspectiva de continuidad. Fueron unificados los programas de transferencia de ingreso que ya existían con cambios en la concepción, criterios de elegibilidad, ampliación de la cobertura y de los recursos financieros. Beneficia hoy a 11 millones de familias pobres. En 2008, su presupuesto es de R$ 10,4 mil millones (US$ 6 mil millones). Son tres dimensiones articuladas: Alivio inmediato de la pobreza, por medio de la transferencia de ingreso directamente a las familias pobres y extremadamente pobres Contribución para la ruptura del ciclo de la pobreza entre generaciones, por medio de los condicionantes en las áreas de la salud y de la educación Desarrollo de oportunidades para las familias beneficiarias, por medio de “acciones complementarias”

Cobertura del Programa Bolsa Familia Noviembre de 2003 Dezembro de 2007 3,6 millones de beneficios pagados en noviembre de 2003 Estimativa de Famílias Pobres em 2003 – 11,2 milhões 11,1 milhões de benefícios pagos Estimativa de Famílias Pobres em 2006 – 11,1 milhões Custo 2007: R$ 9 bilhões - (US$ 5 bilhões) Orçamento 2008: R$ 10,4 bilhões - (US$ 6 bilhões) Impacto fiscal: 0,3% PIB Custo de gestão: 5% Fonte: MDS/IBGE/IPEA

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN Ejecución Descentralizada: Formalización de la gestión compartida con estados y municipios - 99,93% de los municipios firmaron el término de adhesión. Creación de incentivos financieros para la gestión descentralizada – Índices de Gestión Descentralizada para los municipios y estados Integración con las políticas de Asistencia Social e Seguridad Alimentaria y Nutricional Intersectorialidad: Monitoreo del cumplimiento de los condicionantes en integración con los Ministerios de la Salud y de la Educación Acciones Complementarias: Integración con otras políticas de gobierno para el desarrollo de capacidades de las familias (alfabetización y aumento de la escolaridad, generación de empleo e ingreso, energía, inclusión bancaria y microcrédito orientado, habitación) Control Social y fiscalización

GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA LA INCLUSIÓN Acciones orientadas a la generación de ingreso y a la inserción en el mercado de trabajo, contribuyendo para la autonomía y la emancipación de las familias. Aprovechamiento de las oportunidades generadas por las inversiones del PAC – calificación profesional (En 2008 1,4 millón de beneficiarios del Bolsa Familia serán capacitados, con previsión de contratación mínima de 30%). Mejoría de las Condiciones Sociales y Económicas de las Familias: proyectos locales o regionales de estímulo a la producción, comercialización y agregación de valor a los productos de la agricultura familiar. Inclusión Productiva para los Jóvenes en cooperación con universidades y el PNUD. Asociaciones estratégicas: con empresas estatales, como el BNDES y la Petrobrás.

Hoy en Brasil la Red de Protección Social beneficia a cerca de 60 millones de habitantes: Transferencia de Ingreso; Beneficio de Prestación Continuada; Servicios Programas/proyectos.

EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL MDS 2008- R$ 28,6 mil millones 17,5 17,8 Mil Millones de Dólares 15,0 14,8 12,9 12,5 10,9 10,0 8,5 7,5 2004 2005 2006 2007 2008

MISERIA EN BRASIL Fuente: CPS/IBRE/FGV 2007 - Miseria, Desigualdad y Políticas de Ingreso: El real de Lula / Coordinación Marcelo Côrtes Neri. Nota: (CPS/IBRE/FGV) – personas con ingreso per capita inferior a R$ 125,00 mensuales (2006).

TASA DE DESEMPLEO

BRASIL: REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y DE LA DESIGUALDAD Brasil ya alcanzó la meta de reducir la pobreza extrema a la mitad, establecida por la Cumbre del Milenio para 2015, y por eso amplió su meta para reducción hasta ¼: En 1992, un 11,73% de la población vivía con menos de 1 dólar por día. En 2006, este porcentaje cayó para un 4,69%.

BRASIL: REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y DE LA DESIGUALDAD Bolsa Familia contribuyó con 21% y el Beneficio de Prestación Continuada con 7% de la reducción de la desigualdad observada

RESULTADOS: CRECIMIENTO ECONÓMICO CON JUSTICIA SOCIAL Y SUPERACIÓN DEL HAMBRE Por primera vez, Brasil ha obtenido un Índice de Desarrollo Humano de 0,8, siendo incluido en el grupo de países con alto desarrollo humano. Considerando como pobres las familias con ingreso mensual per capita menor que US$ 75, el número de personas pobres ha sido reducido en 14 millones en el periodo 2003-2006. Con el Bolsa Familia, 94% de los niños pasaron a comer al menos tres veces al día. Las tasas recientes (2002 a 2007) de hospitalización por desnutrición han sido reducidas en un 35% en el país y un 44% en la región Nordeste de Brasil. Reducción de 30% de la desnutrición en niños cuyas familias recibían el Programa Bolsa Familia (un 62% entre 6 y 11 meses).

“La respuesta a las demandas sociales debe ser la formación de una estructura legal que posibilita la construcción de una red de protección social en el país. Deseamos revertir la lógica excluyente que ha caracterizado el proceso de desarrollo en el país e instituir la lógica de la inclusión social por medio del círculo virtuoso del crecimiento. Eso, además de la dimensión ética de defensa de la vida, tiene un aspecto estratégico. De manera implícita, la sociedad ha entendido que las políticas de protección social sirven como base para el desarrollo económico”. Patrus Ananias

DESAFÍOS Avanzar en el área de desarrollo social: intensificar el ritmo de reducción de las desigualdades Asuntos institucionales: el combate a la pobreza requiere un abordaje integrado y la elaboración de las políticas requiere progresos continuos: • Fortalecer la institucionalidad de las políticas sociales Mejorar los mecanismos de articulación federativa Desarrollar la intersectorialidad entre las políticas públicas, teniendo como objetivo la plena inclusión social Mejorar, de manera permanente, la evaluación y el monitoreo Fortalecer las instancias de control social y participación

Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre Gracias!!! Arlete Sampaio Ministra Interina Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre www.mds.gov.br www.fomezero.gov.br + 55 61 3433-1241 0800 707 2003