Estrategias Didácticas Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica Área de Jefes de Enseñanza Estrategias Didácticas DILEMA MORAL Ma. Lucero Carreón Fuentes Octubre 2012
DILEMA MORAL Estrategias Didácticas DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES Problema Técnico Proyecto Técnico Resolución de Problemas Demostración Estudio de Caso Visitas Dirigidas Investigación Documental Entrevista
Contenidos Sociales Complejos Conciencia colectiva de su problemática Instituciones educativas DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Respuesta a problemas Contenidos Temas Transversales Hecho social complejo DIDÁCTICA Igualdad de oportunidades Salud Contenidos Sociales Complejos Contaminación Violencia Discriminación Alcohol Medio Ambiente Drogadicción Conciencia colectiva de su problemática
Los Temas Transversales Escuela que Eduque para la vida DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Tiene que incorporar Espacios de ensayo debate y discusión Los Temas Transversales Porque Educan en actitudes y valores Partiendo de una mirada crítica de la sociedad, que lleve a reconocer las situaciones conflictivas e injustas Insistiendo en la necesidad de que haya intercambios reales de experiencias y opiniones Reconociendo que la finalidad de este intercambio comunicativo con lo otros es producir una clarificación de valores Fomentando un cambio que lleve a establecer un vínculo con el entorno social (objetivo fundamental) Tomado de: López Cubino Rafael. El Área de Tecnología en Secundaria. Narcea.. 2001. pp 193
Educación para la Paz Temas Transversales DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Educación para la Paz Desarrollo de autonomía y autoafirmación individual y colectiva Solidaridad Tolerancia Respeto a la diversidad Capacidad de diálogo y participación social Se centra en valores: Uso pacífico de los conocimientos y avances técnicos
Temas Transversales DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Educación ambiental 3.-Todo artefacto, objeto o sistema técnico produce alteraciones en la obtención de materiales, en su construcción, en el tratamiento de residuos, en su utilización o desecho 4.-Docente y alumnos: Criterios de Impacto Ambiental y desarrollar: Comprensión de los problemas ambientales, conciencia y responsabilidad, Hábitos individuales de protección del medio 1.-Se centra en valores: 2.-Desarrollar Actitudes relacionadas con la valoración y el interés por el medio ambiente y la participación activa en su conservación y mejora
DILEMA MORAL Estrategias Didácticas
Estrecha relación Tecnología y medio ambiente Educación del Consumidor Temas Transversales DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Estrecha relación Tecnología y medio ambiente Necesidades reales y necesidades creadas: Publicidad manipuladora, “calidad de vida” distorsionada, afán consumista, consecuencias de consumo indiscriminado Educación del Consumidor Comprensión de la propia condición de consumidor, derechos, deberes, resolución de problemas relacionados con el consumo, autonomía de actuación y criterio Se centra en valores: Adquirir esquemas de decisión. Desarrollar conocimientos del mecanismo de mercado. Conciencia de consumidor responsable, y de la relación entre consumidor, salud y calidad de vida.
Educación para la igualdad de oportunidades ESTRATEGIAS para abordar: Temas Transversales Educación para la igualdad de oportunidades Rechazo a desigualdades y discriminación. Respeto y valoración a la diversidad. Análisis de Profesiones TECNOLOGÍA: Terreno de juego para promover cambio real de actitudes sociales ESTRATEGIAS para abordar: *Crear clima confianza y seguridad en alumnas *Distribuir equitativamente recursos y tareas *Organizar grupos de trabajo mixtos *Presentar modelos genéricos *Analizar el contenido de libros de texto *Evitar lenguaje sexista *Adecuar ambiente en el aula *Compensar presiones familiares *Plantear proyectos considerados neutros o femeninos *Iniciar alumnas con actividades próximas y familiares e informarles de su progreso *Estudiar papeles de la mujer y del hombre
Temas Transversales Educación Vial Proyectos: medios de transporte, vehículos, motores y sus aspectos positivos y negativos. Analizar el papel de los automóviles en el comportamiento de las personas. Cómo modificar conductas agresivas e intransigentes. Artículos de prensa.- causas y efectos de los accidentes de tráfico. Para despertar actitudes de respeto a las normas de circulación: como peatones y usuarios de vehículos. Educación Vial Promover la autonomía y cuidado del cuerpo, para prevenir accidente propios y ajenos.- Educación para la Salud
Educación para la Salud Temas Transversales Adquirir pautas de comportamiento, que conduzcan al bienestar físico y mental. Favorecer hábitos y costumbres sanos. Valorar la salud como aspecto básico de una calidad de vida Tecnología: crear actitudes y hábitos. Presencia en la Seguridad e Higiene En la utilización de materiales y herramientas. Deberán estudiar formas de eliminar los accidentes mediante el cumplimiento de las normas (Lineamientos generales para la Seguridad e higiene) Importancia de la limpieza y el orden. Desarrollar hábitos de salud: higiene corporal y mental, alimentación correcta y prevención de accidentes.
TIPOS DE SITUACIONES MORALES DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Fuentes de conocimiento que determinan lo que se ha de hacer Surgen de nuestra relación con los demás, en cuanto a una función, rango o papel en una sociedad Deberes
TIPOS DE SITUACIONES MORALES DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Fuentes de conocimiento que determinan lo que se ha de hacer Obligaciones Surgen de la celebración de relaciones de tipo contractual : Prometer, jurar, firmar un contrato.- Cumplir lo pactado Y de conductas encuadradas en un marco normativo, en el que hay un instrumento jurídico que las establece, en caso de incumplimiento hay una sanción.
TIPOS DE SITUACIONES MORALES DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Principios morales Fuentes de conocimiento que determinan lo que se ha de hacer Actos que se realizan en virtud de lo correcto, en vista de un principio moral
TIPOS DE SITUACIONES MORALES DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Según Lemon. 1962 5.- Casos extremos de Dilema Moral: Un Agente tiene que tomar una decisión que compromete su actual horizonte moral y no se encuentra preparado para crear uno nuevo, de acuerdo a sus actuales exigencias morales 1.-Un Agente sabe que hay que hacer o debe hacer y simplemente lo hace 2.-Caso Fronterizo: Un Agente debe hacer algo que parece estar bajo la obligación de hacer o viceversa 4.-Dilemas que comprometen el carácter moral de un Agente: Cualquier decisión es hacer algo que no se ha de hacer 3.- Variedades mas simples: Un Agente ha de hacer algo y ha de no hacerlo
1.-Un Agente sabe lo que hay que hacer Y simplemente lo hace O debe hacer 1.-Un Agente sabe lo que hay que hacer DILEMA MORAL Estrategias Didácticas
DILEMA MORAL Estrategias Didácticas
2.- Caso Fronterizo: DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Hacer algo que esta bajo el deber de hacer Hacer algo que parece estar bajo la obligación de hacer DILEMA MORAL Estrategias Didácticas
DILEMA MORAL Estrategias Didácticas
Optar por los deberes antes que por las obligaciones Jerarquía DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Optar por los deberes antes que por las obligaciones 3.- Variedades mas simples: Un agente ha de hacer algo y ha de NO hacerlo
4.-Dilemas que comprometen el carácter moral de un Agente: Cualquier decisión es hacer algo que no se ha de hacer
DILEMA MORAL Estrategias Didácticas 5.- Casos extremos: Un Agente tiene que tomar una decisión que compromete su actual horizonte moral y no se encuentra preparado para crear uno nuevo, de acuerdo a sus actuales exigencias morales
DILEMA MORAL Estrategias Didácticas
DILEMA MORAL Estrategias Didácticas EJERCICIO Dilema Moral
ELEMENTOS -TEXTO BREVE: Conflicto Moral.- difícil de elegir alternativa óptima de solución -REDACCCIÓN en función de Intereses y valores de una sociedad -INTERACCIÓN con sus pares, confrontación de opiniones y perspectivas -REFLEXIÓN sobre las razones y argumentos -EXPLICAR POSTURA (razones y posibles consecuencias) -TIEMPO razonable -AMBIENTE DE RESPETO: c/alumno oportunidad argumentar y escuchar opiniones
1.- PRESENTAR EL DILEMA: lectura individual o colectiva DILEMA MORAL Estrategias Didácticas ETAPAS: 1.- PRESENTAR EL DILEMA: lectura individual o colectiva 2.- COMPRENSIÓN DEL DILEMA: comprobar 3.- DESARROLLAR UN TEXTO: individual 4.- ANALIZAR posturas y DESARROLLAR un TEXTO en EQUIPO 5.- PUESTA EN COMÚN: (nombrar un representante) posturas y argumentos de Equipo 6.-OBTENER CONCLUSIONES: revisar y si es necesario reconsiderar postura inicial.