Estrategias Didácticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
Advertisements

DOCUMENTO APRENDIZAJE
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Fundamentación Básica
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
Convivir, participar y deliberar
Voy creciendo me conozco y me cuido..
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Las estrategias educativas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
PROYECTOS TRANSVERSALES
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
“ Aprendizaje Cooperativo “
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Acuerdos institucionales de Convivencia
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Bloque 2: función y acción tutorial
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Manual De Instrumentos
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Juntos hacemos una comunidad segura
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS TEMAS TRANSVERSALES Cristina Ochoa de Alda 2º Audición y Lenguaje.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Estrategias Didácticas Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica Área de Jefes de Enseñanza Estrategias Didácticas DILEMA MORAL Ma. Lucero Carreón Fuentes Octubre 2012

DILEMA MORAL Estrategias Didácticas DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES Problema Técnico Proyecto Técnico Resolución de Problemas Demostración Estudio de Caso Visitas Dirigidas Investigación Documental Entrevista

Contenidos Sociales Complejos Conciencia colectiva de su problemática Instituciones educativas DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Respuesta a problemas Contenidos Temas Transversales Hecho social complejo DIDÁCTICA Igualdad de oportunidades Salud Contenidos Sociales Complejos Contaminación Violencia Discriminación Alcohol Medio Ambiente Drogadicción Conciencia colectiva de su problemática

Los Temas Transversales Escuela que Eduque para la vida DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Tiene que incorporar Espacios de ensayo debate y discusión Los Temas Transversales Porque Educan en actitudes y valores Partiendo de una mirada crítica de la sociedad, que lleve a reconocer las situaciones conflictivas e injustas Insistiendo en la necesidad de que haya intercambios reales de experiencias y opiniones Reconociendo que la finalidad de este intercambio comunicativo con lo otros es producir una clarificación de valores Fomentando un cambio que lleve a establecer un vínculo con el entorno social (objetivo fundamental) Tomado de: López Cubino Rafael. El Área de Tecnología en Secundaria. Narcea.. 2001. pp 193

Educación para la Paz Temas Transversales DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Educación para la Paz Desarrollo de autonomía y autoafirmación individual y colectiva Solidaridad Tolerancia Respeto a la diversidad Capacidad de diálogo y participación social Se centra en valores: Uso pacífico de los conocimientos y avances técnicos

Temas Transversales DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Educación ambiental 3.-Todo artefacto, objeto o sistema técnico produce alteraciones en la obtención de materiales, en su construcción, en el tratamiento de residuos, en su utilización o desecho 4.-Docente y alumnos: Criterios de Impacto Ambiental y desarrollar: Comprensión de los problemas ambientales, conciencia y responsabilidad, Hábitos individuales de protección del medio 1.-Se centra en valores: 2.-Desarrollar Actitudes relacionadas con la valoración y el interés por el medio ambiente y la participación activa en su conservación y mejora

DILEMA MORAL Estrategias Didácticas

Estrecha relación Tecnología y medio ambiente Educación del Consumidor Temas Transversales DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Estrecha relación Tecnología y medio ambiente Necesidades reales y necesidades creadas: Publicidad manipuladora, “calidad de vida” distorsionada, afán consumista, consecuencias de consumo indiscriminado Educación del Consumidor Comprensión de la propia condición de consumidor, derechos, deberes, resolución de problemas relacionados con el consumo, autonomía de actuación y criterio Se centra en valores: Adquirir esquemas de decisión. Desarrollar conocimientos del mecanismo de mercado. Conciencia de consumidor responsable, y de la relación entre consumidor, salud y calidad de vida.

Educación para la igualdad de oportunidades ESTRATEGIAS para abordar: Temas Transversales Educación para la igualdad de oportunidades Rechazo a desigualdades y discriminación. Respeto y valoración a la diversidad. Análisis de Profesiones TECNOLOGÍA: Terreno de juego para promover cambio real de actitudes sociales ESTRATEGIAS para abordar: *Crear clima confianza y seguridad en alumnas *Distribuir equitativamente recursos y tareas *Organizar grupos de trabajo mixtos *Presentar modelos genéricos *Analizar el contenido de libros de texto *Evitar lenguaje sexista *Adecuar ambiente en el aula *Compensar presiones familiares *Plantear proyectos considerados neutros o femeninos *Iniciar alumnas con actividades próximas y familiares e informarles de su progreso *Estudiar papeles de la mujer y del hombre

Temas Transversales Educación Vial Proyectos: medios de transporte, vehículos, motores y sus aspectos positivos y negativos. Analizar el papel de los automóviles en el comportamiento de las personas. Cómo modificar conductas agresivas e intransigentes. Artículos de prensa.- causas y efectos de los accidentes de tráfico. Para despertar actitudes de respeto a las normas de circulación: como peatones y usuarios de vehículos. Educación Vial Promover la autonomía y cuidado del cuerpo, para prevenir accidente propios y ajenos.- Educación para la Salud

Educación para la Salud Temas Transversales Adquirir pautas de comportamiento, que conduzcan al bienestar físico y mental. Favorecer hábitos y costumbres sanos. Valorar la salud como aspecto básico de una calidad de vida Tecnología: crear actitudes y hábitos. Presencia en la Seguridad e Higiene En la utilización de materiales y herramientas. Deberán estudiar formas de eliminar los accidentes mediante el cumplimiento de las normas (Lineamientos generales para la Seguridad e higiene) Importancia de la limpieza y el orden. Desarrollar hábitos de salud: higiene corporal y mental, alimentación correcta y prevención de accidentes.

TIPOS DE SITUACIONES MORALES DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Fuentes de conocimiento que determinan lo que se ha de hacer Surgen de nuestra relación con los demás, en cuanto a una función, rango o papel en una sociedad Deberes

TIPOS DE SITUACIONES MORALES DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Fuentes de conocimiento que determinan lo que se ha de hacer Obligaciones Surgen de la celebración de relaciones de tipo contractual : Prometer, jurar, firmar un contrato.- Cumplir lo pactado Y de conductas encuadradas en un marco normativo, en el que hay un instrumento jurídico que las establece, en caso de incumplimiento hay una sanción.

TIPOS DE SITUACIONES MORALES DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Principios morales Fuentes de conocimiento que determinan lo que se ha de hacer Actos que se realizan en virtud de lo correcto, en vista de un principio moral

TIPOS DE SITUACIONES MORALES DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Según Lemon. 1962 5.- Casos extremos de Dilema Moral: Un Agente tiene que tomar una decisión que compromete su actual horizonte moral y no se encuentra preparado para crear uno nuevo, de acuerdo a sus actuales exigencias morales 1.-Un Agente sabe que hay que hacer o debe hacer y simplemente lo hace 2.-Caso Fronterizo: Un Agente debe hacer algo que parece estar bajo la obligación de hacer o viceversa 4.-Dilemas que comprometen el carácter moral de un Agente: Cualquier decisión es hacer algo que no se ha de hacer 3.- Variedades mas simples: Un Agente ha de hacer algo y ha de no hacerlo

1.-Un Agente sabe lo que hay que hacer Y simplemente lo hace O debe hacer 1.-Un Agente sabe lo que hay que hacer DILEMA MORAL Estrategias Didácticas

DILEMA MORAL Estrategias Didácticas

2.- Caso Fronterizo: DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Hacer algo que esta bajo el deber de hacer Hacer algo que parece estar bajo la obligación de hacer DILEMA MORAL Estrategias Didácticas

DILEMA MORAL Estrategias Didácticas

Optar por los deberes antes que por las obligaciones Jerarquía DILEMA MORAL Estrategias Didácticas Optar por los deberes antes que por las obligaciones 3.- Variedades mas simples: Un agente ha de hacer algo y ha de NO hacerlo

4.-Dilemas que comprometen el carácter moral de un Agente: Cualquier decisión es hacer algo que no se ha de hacer

DILEMA MORAL Estrategias Didácticas 5.- Casos extremos: Un Agente tiene que tomar una decisión que compromete su actual horizonte moral y no se encuentra preparado para crear uno nuevo, de acuerdo a sus actuales exigencias morales

DILEMA MORAL Estrategias Didácticas

DILEMA MORAL Estrategias Didácticas EJERCICIO Dilema Moral

ELEMENTOS -TEXTO BREVE: Conflicto Moral.- difícil de elegir alternativa óptima de solución -REDACCCIÓN en función de Intereses y valores de una sociedad -INTERACCIÓN con sus pares, confrontación de opiniones y perspectivas -REFLEXIÓN sobre las razones y argumentos -EXPLICAR POSTURA (razones y posibles consecuencias) -TIEMPO razonable -AMBIENTE DE RESPETO: c/alumno oportunidad argumentar y escuchar opiniones

1.- PRESENTAR EL DILEMA: lectura individual o colectiva DILEMA MORAL Estrategias Didácticas ETAPAS: 1.- PRESENTAR EL DILEMA: lectura individual o colectiva 2.- COMPRENSIÓN DEL DILEMA: comprobar 3.- DESARROLLAR UN TEXTO: individual 4.- ANALIZAR posturas y DESARROLLAR un TEXTO en EQUIPO 5.- PUESTA EN COMÚN: (nombrar un representante) posturas y argumentos de Equipo 6.-OBTENER CONCLUSIONES: revisar y si es necesario reconsiderar postura inicial.