ANÁLISIS MÉTRICO Poema 1 Pablo Neruda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prosa y poesía.
Advertisements

La poesía y El lenguaje poético Prof. Lorena Rodríguez.
La poesía Una introducción.
TEMA 9 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
La poesía Figuras Literarias.
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
La poesía Cómo abordarla…...
La Métrica en un Poema Inés Bellerín, Lucía Cotilla, Miriam Infante, Joaquín Valls, Pedro Conde.
MÉTRICA.
Gustavo Adolfo Bécquer
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Lengua castellana y Literatura 2 ESO Elementos de la escritura en verso: el ritmo UNIDAD 1 Elementos constitutivos del ritmo Definición Ritmo Sucesión.
Unidad 2 «Palabras enamoradas»
Métrica 2º ESO 2009/2010 José Hernández y Beatriz Martín
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL GÉNERO LÍRICO
Análisis estilístico de poemas
Verso a verso Contenidos Literatura 1. El verso y la prosa
GÉNERO LÍRICO.
LA POESÍA LÍRICA.
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
LA POESÍA ¿Qué es la poesía? Poesis = Crear forma + contenido -
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Lenguaje y Comunicación
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
EL GENERO LIRICO PROFUNDIZACION.
Elementos estructurales
Diferencias entre la poesía y la prosa
Cuerpo de mujer; blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega. Mi cuerpo de labriego salvaje te socava y hace saltar.
Inti Illimani “ALTURAS”
EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,
Competencia de los términos de litertura
Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
Introducción a la poesía
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
Género Poético El género poético o lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes.
NIVEL FÓNICO-FONOLÓGICO
GÉNERO NARRATIVO: LA FÁBULA GÉNERO LÍRICO: EL POEMA
LA LÍRICA.
Literatura Literatura
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
Introducción al estudio de la poesía
¿Cómo realizar un análisis métríco?
La métrica española.
LA RIMA RIMA.
Métrica castellana 1 ESO.
VERSOS Y ESTROFAS.
PROPUESTA DE REDACCIÓN DE UN COMENTARIO MÉTRICO
Análisis De poema de Pablo Neruda
1474: La unión de dos reinos: Castilla y Aragón.
MÉTRICA 1.
Escuela Primaria de Atalaya Ministerios de Educación
Literatura Poesía inttroduccion.
LA PROSA Y EL VERSO.
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
MÉTRICA “La métrica es el arte que trata de la medida de los versos y sus combinaciones”.
Unidad 8 La poesía.
Hombres necios que acusáis
Estructura, figuras literarias….
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
Unidad 8 La poesía.
Objetivo: Identificar los tipos y elementos del verso clásico.
Reglas de la Métrica.
Características de un poema
Odas y Rimas Prof. Estrella Durán L..
Temas: todos los temas son posibles en ambas
Unidad Nº2 Amor en la Literatura. Objetivo Conocer algunas de las principales concepciones del amor, temas asociados a él y tipos de amor en la literatura.
. POESÍA: VERSO Y PROSA..
Elementos de versificación
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS MÉTRICO Poema 1 Pablo Neruda

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema.

Primer estrofa Verso 1: 14 sílabas Verso 2: 15 sílabas Verso 3: 14 sílabas Verso 4: 15 sílabas Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega. Mi cuerpo de labriego salvaje te socava y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

2ª estrofa : Verso 1: 14 sílabas Verso 2: 16 sílabas Verso 3: 14 sílabas Verso 4: 16 sílabas Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros y en mí la noche entraba su invasión poderosa. Para sobrevivirme te forjé como un arma, como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

3ª estrofa : Verso 1: 15 sílabas Verso 2: 15 sílabas Verso 3: 15 sílabas Verso 4: 15 sílabas Pero cae la hora de la venganza, y te amo. Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme. Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia! Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia. 4ª estrofa : Verso 1: 14 sílabas Verso 2: 15 sílabas Verso 3: 14 sílabas Verso 4: 15 sílabas Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia. Mi sed, mi ansia sin limite, mi camino indeciso! Oscuros cauces donde la sed eterna sigue, y la fatiga sigue, y el dolor infinito. La clasificación de los versos es: De arte mayor, ya que tienen mas de 9 sílabas.

Estrofas Las estrofas son: 1ª y 2ª: Cuarteto , porque la estructura es parecida al ABBA ya que el único cambio está en el ultimo verso. 3ª y 4ª: Serventesio. RImas En la primera estrofa, encontramos (A B B' B), en la segunda (A B B' B), por consiguiente, en la tercera se haya ( C D B D) y por último, en la cuarta ( B C D C). Se trata de una rima asonante o parcial ya que se repiten únicamente los sonidos vocálicos.

serventesio El serventesio es una estrofa compuesta de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, de rima consonante y alterna (ABAB). Su nombre procede del provenzal, ya que en la lírica trovadoresca se empleaba esta estrofa para la composición satírica denominada sirventés. El serventesio no suele utilizarse de forma aislada en las composiciones poéticas, sino combinado con otras estrofas: por ejemplo, en algunos casos, se utilizan los serventesios para la elaboración del soneto. Rimas

Una variante del serventesio combina los versos endecasílabos con heptasílabos. Por otro lado, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer utilizó serventesios con rima asonante, en lugar de consonante, llamados serventesios asonantados.

La redondilla (8a) Sépase, pues ya no puedo es una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante, aunque es más habitual esta última. Lo que la diferencia del cuarteto es el tamaño de los versos, de arte menor en el caso de la redondilla. En general, la rima de la redondilla es cruzada, abba, lo que la diferencia de la cuarteta, cuya rima es abab. (8a) Sépase, pues ya no puedo (8b) levantarme ni caer, (8b) que al menos puedo tener, (8a) perdido a Fortuna el miedo.

La Rima consonante (o rima perfecta o total) es la que se produce entre dos o más versos cuando los fonemas de sus últimas palabras coinciden a partir de la vocal acentuada. Un ejemplo se puede ver en esta décima espinela de la fábula de las moscas de Félix María Samaniego: A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron que por golosas murieron presas de patas en él. Otra mosca en un pastel enterró su golosina. Así, si bien se examina, los humanos corazones perecen en las prisiones del vicio que los domina.

Rima asonante. Al llegar la medianoche y romper en llanto el Niño, las cien bestias despertaron y el establo se hizo vivo... y se fueron acercando y alargaron hasta el Niño como un bosque sacudido. Bajó un buey su aliento al rostro y se lo exhaló sin ruido, y sus ojos fueron tiernos, como llenos de rocío... Una oveja lo frotaba contra su vellón suavísimo, y las manos le lamían, en cuclillas, dos cabritos... Se dice que riman de forma asonante las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica. Esto excluye las vocales no acentuadas de los diptongos, por lo que "calma" rima asonantemente con "ardua", Nótese que, en el segundo verso de la cuarta estrofa, riman suavísimo (palabra esdrújula) y cabritos.