PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTES ESCOLARES
Advertisements

PRESENTACIÓN SOBRE LA CONDUCTA A SEGUIR EN LOS PRIMEROS AUXILIOS
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
LAS HEMORRAGIAS.
CURSO ESCOLAR –
EL COORDINADOR COMO ENLACE. ADMINISTRACIÓN Se encarga de la representación del centro ante la Administración.
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
REUNIÓN DE MADRES Y PADRES DEL ALUMNADO DE 3º DE PRIMARIA
Plan General De Emergencia y Evacuación
Secretaría de Educación Programa Seguro Escolar Contra Accidentes
Este programa es de carácter publico, no es patrocinado, ni promovido por algún partido político y sus recursos provienen de los impuestos d los contribuyentes.esta.
INTERVENCIÓN PSICOLOGICA EN ACCIDENTES DE TRAFICO
“EL PISO SE MUEVE” “¿CÓMO ACTUAR ANTE UN SISMO?”
Urgencias de Pediatría Hospital de Cruces
C.E.I.P. “Antonio de Nebrija”
REUNIÓN FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 Y 4 AÑOS
Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES II. Un trabajador observa que uno de sus compañeros está tendido en el suelo debido a una emanación de gas. Señala las.
José Manuel Lafuente Ruiz
Ready In 3 Emergency Preparedness Presentation
APOYO VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRANSPORTE I
guían al IES Alquibla y todo ello se traduce en un compromiso con la enseñanza pública calidad consenso colaboración eficacia en la gestión eficacia en.
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS GUARDIAS
CEIP FERNANDO EL CATÓLICO
LESIONES MAS COMUNES EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA
Normativa Legal No existe norma legal alguna que obligue de forma expresa al personal docente a administrar medicamentos a los alumnos. Algunos autores.
ACTIVIDADES DE LAS TARDES DE JUNIO 2012 ENTRADA TODOS LOS ALUMNOS SE REUNIRÁN EN EL PATIO. LOS QUE VIENEN DEL COMEDOR. LOS QUE VIENEN DE CASA. FORMAREMOS.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS
Manual de Protocolos de Seguridad Escolar
SABIA USTED QUE LOS PRIMEROS AUXILIOS SON los cuidados inmediatos, adecuados y que de una manera provisoria son prestados a las personas que han sufrido.
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
ENFERMEDADES DEL SISTEMA LOCOMOTOR
Secuenciación del simulacro Curso
UNIDOS... LA VID´A ES MEJOR
Resumen de la Unidad 3 Los “Asesinos”:
BOTIQUIN ESCOLAR ES EL CONJUNTO DE MATERIAL, EQUIPO Y MEDICAMENTOS BASICO DEL QUE DEBE DISPONER UN CENTRO ESCOLAR PARA LA ATENCION EN LOS PRIMEROS AUXILIOS.
LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS PRIMEROS AUXILIOS EN TU LABOR DOCENTE
Bloque 1: Dimensión Curricular
LESIONES MUSCULO-ESQUELÉTICAS: Fracturas (Fx): Son las lesiones que producen una discontinuidad en los huesos y puede haber de varios tipos (astilladas,
 Que Importancia Tienen Los Primeros Auxilios?  Los primeros auxilios son la asistencia que se le presta a los heridos antes de que el personal de.
C.E.I.P. GONZALO DE BERCEO UN COLEGIO CON DOS EDIFICIOS BERCEO II: PORTALEGRE 79 EDUCACIÓN INFANTIL 1º Y 2º DE PRIMARIA BERCEO I: AVENIDA DE ABRANTES.
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial Seguridad de la información.
CEIP VILLA DE ARICO Damos una cordial bienvenida a todos los Padres, Madres y Tutores de nuestros alumnos, de parte.
REUNIÓN PRINCIPIO DE CURSO 4º ESO COLEGIO ALBARIZA CURSO
EL INTERÉS DEL NIÑO ES SIEMPRE SUPERIOR A CUALQUIER OTRO Y DEBE, EN TODAS CIRCUNSTANCIAS, FIGURAR ENTRE LOS PRIMEROS QUE RECIBAN ATENCIÓN Y SOCORRO. PRINCIPIOS.
Universidad de Yacambu Información y Documentación Redacción y Estilo Los Primeros Auxilios Elizabeth Wright.
TUTORÍA 2esod Reunión padres-tutor 1 de octubre de horas.
Manual y protocolo de seguridad
Cómo actuar en el hogar y David Caballero Llanos
Damos una cordial bienvenida a todos los Padres, Madres y Tutores de nuestros alumnos, de parte del Equipo Directivo, Claustro de Profesores y Personal.
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
RIESGOS LABORALES TEMA 4
POR FAVOR APAGAD LOS MÓVILES, GRACIAS
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
Acogida de 1º ESO Jefatura de Estudios Enrique González.
Primeros auxilios Fredy Meneses.
Nombres: Daniela Pizarro – Karla Maldonado – Catalina Aguilera – Catalina Toro Curso: II°A.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
PADRES-MADRES REMITIR POR ESCRITO A LAS MADRES/PADRES HORA DE INICIO Y FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR ( CESE DE LA GUARDA Y CUSTODIA DEL ALUMNO).
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN DE TENS UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS HOSPITAL CLÍNICO UC - CHRISTUS.
¿Verdadero o Falso? Para venir a la escuela puedo usar cualquier tipo de calzado y de remera.
Mutua y accidente laboral
PRIMEROS AUXILIOS ¿Cuáles son los principales accidentes de los 3 a los 6 años? ¿Cómo debo actuar en cada caso? ¿Qué es indispensable tener en casa? Y.
PLAN DE EMERGENCIAS.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería.
Gwendolyn van Knippenberg Español Médico. Aspectos básicos de la limpieza y protección Ayudar Proteger contra enfermedades transmitidas - Paciente está.
Dr. Gerardo Cantú Garza  Se reúne el equipo de Intervención en Crisis  Se realiza enlace con el personal de los Servicios Médico.
Transcripción de la presentación:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Historial médico: con la matrícula se entrega un modelo en el que la familia informa al centro sobre tratamientos, enfermedades, etc. Se presenta desde el área de Educación Física. Enfermedad: explicación en claustro de la normativa existente en Cantabria. Deber de auxilio. Cualquier familia que solicite la administración de un medicamento deberá completar la autorización del centro. ANEXO: Modelo de autorización de administración de medicamentos para familias. Crisis convulsivas: por su gravedad y frecuencia se da un modelo de autorización más fotocopia informativa . ANEXO: Crisis epìlépticas. Los medicamentos son guardados por el tutor. En casos como STESOLID (reunión para todos los maestros que intervienen con el alumno. Medicamento en puerta del aula, bolsa transportable). En Secretaría y en botiquín principal existe una relación de alumnado con enfermedades-alergias. Nombre-curso-fotografía.

ACCIDENTE, LESIÓN O INCIDENTE Partiendo de la información administrada por la Cruz Roja en Jornadas de formación para maestros. Ante un accidente: PROTEGER: si fuese necesario, proteger al resto del alumnado para que no ocurran más accidentes. ATENDER: qué lesiones se han producido, atender al alumno según el tipo de herida, golpe, hay respiración. En definitiva, identificar la gravedad. SOLICITAR: pediremos ayuda a algún compañero, bien para cuidar al resto de alumnos, bien para ayudarnos con las curas, bien para solicitar ayuda a otros compañeros y/o solicitar ayuda médica, en función de la gravedad.

SEGÚN EL LUGAR: AULAS Y ESPACIOS DEL EDIFICIO: atenderemos al alumno y solicitaremos ayuda a compañeros, conserje, equipo directivo. Según la gravedad utilizaremos el botiquín, hielo, según el caso. PATIO: atenderemos al alumno y solicitaremos ayuda a compañeros, conserje, equipo directivo. Ir hasta botiquín. PABELLÓN POLIDEPORTIVO: si estamos solos, según la edad del alumnado, serán ellos quienes soliciten la ayuda. En el pabellón ha de existir un botiquín. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: en las salidas se lleva un botiquín y un teléfono móvil para contactar con el colegio y con las familias. También móviles personales. Si consideramos que mover al alumno o alumna puede no ser beneficioso, NO MOVER Y AVISAR.

SEGÚN EL LUGAR II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: los maestros y maestras encargados de cuidar las actividades darán aviso a las familias en caso de accidente. La Secretaría está abierta para acceder a los datos de cualquier alumno. Los monitores que realizan las actividades colaborarán con ellos. Comunicación a la familia. Comunicación al Equipo Directivo.

SEGÚN LA GRAVEDAD LESIÓN LEVE: Golpes: aplicación de frío, ARNIDOL, otros medicamentos, siempre que no exista herida. Según la parte del cuerpo que ha sufrido el golpe, tiempo de observación por parte del tutor o en despacho de jefatura, si fuese necesario. Heridas: limpieza de la herida con agua, agua oxigenada, aplicación de Betadine, protección con gasa estéril, tirita, etc. Torceduras: inmovilización, aplicación de frío. Observación posterior por si fuese necesario trasladar a centro médico. Aviso a la familia.

LESIÓN LEVE Guardar la calma. Siempre fijarse en el Listado de alumnos que tienen alergias-enfermedades, colocado en cada botiquín. Una vez atendido, información a la familia cuando se considere necesario. Comentar al tutor lo ocurrido para que dé traslado de la información a la familia

LESIÓN GRAVE Hemorragias nasales: Fracturas: Pérdidas de conocimiento: Otros casos:

SE PONE ENFERMO DURANTE LA JORNADA Comprobar Listado de alumnos que presentan enfermedades, alergias, etc. Comunicación al tutor (si se es maestro especialista). Aviso a la familia. No suministrar medicamentos sin prescripción médica. El alumno esperará a su familia en el aula o en Jefatura de estudios. Siempre acompañado. Si fuese necesario, traslado a centro médico.

CONTACTAR CON FAMILIA, EQUIPO DIRECTIVO, 112. Datos sobre el alumnado en Secretaría. Teléfonos para llamar en caso de necesidad: Secretaría. Durante las actividades extraescolares de la tarde los maestros encargados disponen de un teléfono móvil. Comedor: el personal responsable del comedor dispone de un teléfono móvil. Disponen de los datos de todos los alumnos que acuden al comedor.

BOTIQUÍN CENTRO PABELLÓN SALIDAS COMPLEMENTARIAS COMPOSICIÓN, UBICACIÓN, RESPONSABLES

PARTE DE ACCIDENTES Jefatura de Estudios Testigos Lugar Hora Etc.