NORMATIVIDAD INTERVENCIÓN RECREACIÓN. POR: MIREYA MARMOLEJO M.

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Transcripción de la presentación:

NORMATIVIDAD INTERVENCIÓN RECREACIÓN. POR: MIREYA MARMOLEJO M.

CONSTITUCIÓN NACIONAL Ley 715 de 2001: modificó la Ley 60 de 1993, define la obligación de los municipios para planear y desarrollar programas que fomenten la práctica del deporte, la recreación, el tiempo libre y la educación física. Ley 715 de 2001: modificó la Ley 60 de 1993, define la obligación de los municipios para planear y desarrollar programas que fomenten la práctica del deporte, la recreación, el tiempo libre y la educación física.

Ley 50 de 1990 Empresas con más de 50 trabajadores que laboren 48 horas semanales, tienen derecho a 2 horas de dicha jornada para actividades recreativas, deportivas o de capacitación. Empresas con más de 50 trabajadores que laboren 48 horas semanales, tienen derecho a 2 horas de dicha jornada para actividades recreativas, deportivas o de capacitación.

Ley 115 de 1994 Reconoce a la recreación, a la educación física y a la utilización adecuada del tiempo libre como uno de los fines de la educación y establece su carácter de proyecto pedagógico transversal, obligatorio del curriculo en el preescolar, básica y media. Reconoce a la recreación, a la educación física y a la utilización adecuada del tiempo libre como uno de los fines de la educación y establece su carácter de proyecto pedagógico transversal, obligatorio del curriculo en el preescolar, básica y media.

Ley 181 de 1995 Ley 181 de 1995 Sistema Nacional del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extra escolar, la educación física, que contribuyen a la formación integral de la persona en todas sus edades. Esta ley define como función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación, para lo cual elaborarán programas de desarrollo y estímulo de esta actividad conforme con el Plan nacional de Recreación. Sistema Nacional del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extra escolar, la educación física, que contribuyen a la formación integral de la persona en todas sus edades. Esta ley define como función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación, para lo cual elaborarán programas de desarrollo y estímulo de esta actividad conforme con el Plan nacional de Recreación.

Ley 181 de 1995 La mayor responsabilidad en el campo de la recreación se le asigna al estado y a las Cajas de Compensación Familiar. Tambien con el apoyo de Coldeportes impulsarán y desarrollarán la recreación, las organizaciones populares de recreación y las corporaciones de recreación popular. La mayor responsabilidad en el campo de la recreación se le asigna al estado y a las Cajas de Compensación Familiar. Tambien con el apoyo de Coldeportes impulsarán y desarrollarán la recreación, las organizaciones populares de recreación y las corporaciones de recreación popular.

Ley 397 de 1997 Ley General de la Cultura Ley General de la Cultura Diferentes alternativas para promover la práctica social de la recreación en la medida de conocer las múltiples expresiones culturales de diferentes grupos sociales. Diferentes alternativas para promover la práctica social de la recreación en la medida de conocer las múltiples expresiones culturales de diferentes grupos sociales.

Fuentes de recursos Impuesto adicional del 10% a las cajetillas de cigarrillos nacionales que se expendan al público en el territorio nacional( Ley 30 de 1971) y del 100% sobre el precio de distribución(Ley 14 de 1983) Impuesto adicional del 10% a las cajetillas de cigarrillos nacionales que se expendan al público en el territorio nacional( Ley 30 de 1971) y del 100% sobre el precio de distribución(Ley 14 de 1983)

Fuentes de recursos 10% sobre el precio de cigarrillos extranjeros. 10% sobre el precio de cigarrillos extranjeros. Recargo de 10% sobre el valor cada boleta de entrada a espectáculos públicos establecido por el artículo 8º de la Ley 1ª de 1967 y Ley 49 de 1967 Recargo de 10% sobre el valor cada boleta de entrada a espectáculos públicos establecido por el artículo 8º de la Ley 1ª de 1967 y Ley 49 de 1967

Fuentes de recursos Los recursos del Sistema General de Participaciones, 7% para deportes y recreación y 3% para cultura. Los recursos de salud pública asignados en el Plan de Atención Básica PAB ( Ley 715 de 2001 y Circular 018 de 2004). Los recursos del Sistema General de Participaciones, 7% para deportes y recreación y 3% para cultura. Los recursos de salud pública asignados en el Plan de Atención Básica PAB ( Ley 715 de 2001 y Circular 018 de 2004).

Fuente de recursos Recursos del impuesto al Valor Agregado IVA. Recursos del impuesto al Valor Agregado IVA. 3% como mínimo del incremento en el IVA de la telefonía móvil destinados para los planes de fomento, promoción y desarrollo de la recreación, el deporte y los programas culturales y artísticos de las personas con discapacidad. 3% como mínimo del incremento en el IVA de la telefonía móvil destinados para los planes de fomento, promoción y desarrollo de la recreación, el deporte y los programas culturales y artísticos de las personas con discapacidad.

Fuentes de recursos La partidas que asigne COLDEPORTES de Presupuesto General de la Nación en concordancia con los planes, programas y políticas del Gobierno Nacional. La partidas que asigne COLDEPORTES de Presupuesto General de la Nación en concordancia con los planes, programas y políticas del Gobierno Nacional. Las rentas que creen las Asambleas Departamentales o los Concejos Municipales con destino a la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. Las rentas que creen las Asambleas Departamentales o los Concejos Municipales con destino a la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.

Salud, Recreación, Educación ¿Son derechos únicamente? ¿Son derechos únicamente? ¿Son deberes? ¿Son deberes? ¿Cómo hacer para construir salud desde la perspectiva de derechos o de deberes? O de ambos? ¿Cómo hacer para construir salud desde la perspectiva de derechos o de deberes? O de ambos?

RETOS Desde el marco normativo se da apertura al desarrollo de propuestas relacionadas con la Recreación que permiten: Desde el marco normativo se da apertura al desarrollo de propuestas relacionadas con la Recreación que permiten: Trabajar en el campo de la salud: terapia recreativa, educación en salud, trabajo en temas recreación y medio ambiente. Trabajar en el campo de la salud: terapia recreativa, educación en salud, trabajo en temas recreación y medio ambiente.

RETOS Trabajo en centros escolares: recreación y proyecto de vida; educación en salud y autocuidado Trabajo en centros escolares: recreación y proyecto de vida; educación en salud y autocuidado Trabajo en centros de salud: terapia recreativa, apoyo a recuperación integral de personas hospitalizadas Trabajo en centros de salud: terapia recreativa, apoyo a recuperación integral de personas hospitalizadas

RETOS Trabajo en organizaciones privadas, gubernamentales y comunitarias para desarrollar proyectos que aborden de manera no medicalizada el tema de salud (perspectiva salutogénica) Trabajo en organizaciones privadas, gubernamentales y comunitarias para desarrollar proyectos que aborden de manera no medicalizada el tema de salud (perspectiva salutogénica) ¿cuáles más cree usted? ¿cuáles más cree usted?