Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: 222832 Amaury José Blanco Paz: 244108.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La elasticidad y sus aplicaciones
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Intermezzo! Curva de Demanda
Optimización de la Producción Pecuaria
La oferta y la demanda.
OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMÍA
Unidad II Teoría Económica Marginalista
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
Microeconomía Taller Uno
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
ENTORNO ECONOMICO POLITICA MONETARIA, OFERTA Y DEMANDA
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales. El análisis de la oferta y la demanda La elasticidad Caso. El mercado.
MACROECONOMIA.
La oferta y la demanda Capítulo 4
CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL MERCADO
MICROECONOMIA.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Instituto nacional de Soyapango
CONOCIMIENTO EN NEGOCIOS
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
1.Determine si el acontecimiento desplaza la curva de S, la curva de D, o ambas. 2.Identifique en que dirección cambia la Curva. 3.Use el Diagrama de Oferta-Demanda.
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO 1 En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. El mercado y el dinero 2. La demanda 3. La oferta 4. El equilibrio.
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
La oferta y la demanda Capítulo 4.
OFERTA ECONOMIA I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Economía Administrativa 02
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
UNIDAD III Oferta, Demanda y Equilibrio (Continuación)
LAS FUERZAS DEL MERCADO: OFERTA Y DEMANDA
Teoría del Mercado Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional 2015-A.
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
CARRERA : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
Sumario 2 Elasticidad.
Determinación de Oferta y Demanda
¿Qué es demanda agregada?
OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercado, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el.
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
TEMARIO SEXTA CLASE Tipos de bienes según relación con la demanda
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
OFERTA Y DEMANDA La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la Cantidad.
El funcionamiento de los mercados.
TEMA 6 EL MERCADO EN MOVIMIENTO. TIPOS DE MERCADO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
La oferta y la demanda 1.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Introducción a la Economía
Fundamentos de Economía I
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
El mercado El mercado es el lugar en el que se encuentran los compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un factor o de un producto. El resultado.
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:

EL MERCADO  Grupo de vendedores y compradores de bienes o servicios que se encuentran organizados. TIPOS DE MERCADOS:  MONOPOLIOS: solo hay un vendedor.  OLIGOPOLIOS: hay un grupo de vendedores pequeño con respecto al número de compradores.  MONOPOLÍSTICAMENTE COMPETIDOS: bastantes vendedores pero cada uno de ellos ofrecen el producto con características diferentes.

 PERFECTAMENTE COMPETITIVO: los bienes ofrecidos por los vendedores son iguales y el número de vendedores y de compradores es bastante numeroso, por lo que la influencia de cada individuo no afecta en gran manera el precio del producto en el mercado.

OFERTA Y DEMANDA Son las dos fuerzas que interactúan en el mercado y que le permiten desarrollar sus funciones. Además, determinan la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el precio al que se vende.

DEMANDA Cantidad de bienes o servicios que requieren los compradores. CANTIDAD DE DEMANDA: Es el número de productos que los compradores quieren y pueden adquirir. FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA DEMANDA  PRECIO DEL BIEN: Si sube, la demanda disminuye y, si baja, la demanda aumenta ya que se pueden comprar más bienes o servicios, a esto se le llama ley de la demanda

 RENTA: cantidad de dinero que dispone un individuo para adquirir un bien o un servicio. Existen dos tipos de bienes: BIENES NORMALES: Al aumentar la renta del consumidor aumenta también la cantidad demandada de estos bienes. BIENES INFERIORES: Al aumentar la renta del consumidor disminuye el consumo de estos bienes. “El mayor poder adquisitivo del consumidor le permite sustituirlos por otros de mayor calidad”.

 PRECIO DE LOS BIENES RELACIONADOS: BIEN SUSTITUTIVO: Puede satisfacer la necesidad del consumidor prácticamente igual que el bien en cuestión (margarina por mantequilla). BIEN COMPLEMENTARIO: Se consume conjuntamente con el bien en cuestión (raqueta de tenis y pelota de tenis).  LOS GUSTOS: Si un producto se pone de moda aumentará su demanda.  LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL FUTURO: Según como prevea el consumidor que puede cambiar el escenario influirá positiva o negativamente en la demanda de un bien.

CURVA DE DEMANDA

Cualquier cambio en los factores de demanda de un producto diferentes al precio generan un desplazamiento de la curva de demanda.

OFERTA Cantidad de bienes o servicios que los vendedores ofrecen al mercado. CANTIDAD DE OFERTA: Es el número de productos que los vendedores quieren y pueden ofrecer. FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA OFERTA  PRECIO DEL BIEN: A mayor precio aumenta la rentabilidad de un bien o servicio y por tanto se ofrecerá más, a esto se le llama ley de la oferta.

 PRECIOS DE LOS FACTORES (Recursos utilizados en su fabricación): Si sube el precio de los factores aumenta el coste de fabricación con lo que la rentabilidad obtenida por el vendedor se reduce. “Si sube el precio de los factores disminuye la cantidad ofertada”.  TECNOLOGÍA: Una mejora tecnológica conllevará una disminución del coste de fabricación, aumentando la rentabilidad del producto. Esto impulsará al vendedor a aumentar su oferta.  LAS EXPECTATIVAS: Las expectativas, según cual sean, pueden favorecer o perjudicar la cantidad ofertada.

CURVA DE OFERTA

Cualquier cambio en los factores que se relacionan con la oferta provocará un desplazamiento de la curva. El aumento de la cantidad de vendedores desplaza la curva hacia la derecha y la disminución de éstos la desplaza hacia la izquierda.

LEY DE OFERTA Y DEMANDA El costo de los productos se ajusta de una manera u otra para establecer el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado.

EL EQUILIBRIO DE MERCADO El punto de corte de las curvas de oferta y demanda se denomina punto de equilibrio. En este punto la cantidad que los compradores quieren adquirir coincide con la que los vendedores desean vender. Ambos grupos quedan satisfechos y no surgen presiones sobre el precio (ni al alza ni a la baja).

A que el precio sea superior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada será inferior a la ofrecida. A que el precio sea inferior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada será superior a la ofrecida. Si en un momento dado el mercado no está en equilibrio esto se puede deber:

ESCASEZ Y EXCEDENTE  Al llegar al equilibrio entre oferta y demanda se benefician las dinámicas del mercado. Si los vendedores ofrecen más de lo que les pueden comprar entonces se quedaran con parte de los productos (excedente). Por el contrario si ofrecen menor cantidad de la que demandan los consumidores (escasez) los productos subirán de precio volviendo de esta manera a un punto de equilibrio

BIBLIOGRAFÍA  Principios de Economía. Mankiw N Gregory. 2a ed. Madrid. McGraw Hill. Interamericana de España,  6.htm, 29 de septiembre de 2008, 3:12 p.m. 6.htm