JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA 1 SIENTE En esta etapa queremos describir lo que se vivió con nuestros alumnos, fue en primer lugar la selección de los alumnos, posteriormente.
Advertisements

"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
FEDERICO FROEBEL Preescolar.
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
Se integraron alumnos del plantel tanto de segundo y tercero, en lo cual se les cuestiono sobre los diferentes problemas que detectan en su comunidad.
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Nombre del proyecto: “Recobrando la vida”
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÒN BÀSICA AMECAMECA.
LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T 15EPR1339N, IXTAPAN.
ESCUELA PRIMARIA “CONSTITUYENTES DE 1917” C.C.T. 15EPR0240X
MEJORAMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES DE LA ESCUELA
DISEÑA EL CAMBIO Equipo Idolina.
Jardín de Niños. Clara del Moral
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DEL PROYECTO EMBELLECIENDO MI ESCUELA
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
ADIOS A LA VIOLENCIA, HOLA A LA CONVIVENCIA
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
JARDIN DE NIÑOS “PEDRO DE SAN BUENAVENTURA” C.C.T. 15EJN3317Z LOCALIDAD: SAN ROQUE VILLA VICTORIA ZONA ESCOLAR J102 PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO “ CUIDA Y.
A continuación se comparten algunas actividades que se llevaron a cabo durante estos meses, utilizando el Plan de Trabajo en lo cual dieron apoyo Los.
“CAMBIAR AMBIENTES ESCOLARES”
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
“QUEREMOS UNA CANCHA DE FUTBOL”
DISEÑA EL CAMBIO EN TU ESCUELA.
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
ETAPA 1 SIENTE. La alimentación y el Bullyng
“jardín de niños fco gabilondo soler cricri” c. c. t
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
Piensa en verde y transforma tu entorno
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
JARDIN DE NIÑOS DECIMA MUSA CCT 15EJN3804Q
DISEÑA EL CAMBIO EL ENTORNO DE MI ESCUELA
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
PROYECTO: PORTADORES DE LA SALUD
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES. Escuela Primaria Mártires de la Revolución C.C.T: 01DPR0417S Grupo: 5º A Turno Matutino PROYECTO CREACIÓN DE.
PROYECTO “Por una escuela mejor”
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES EN MI ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4366E MUNICIPIO, ECATEPEC ESTADO DE MEXICO.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
ESCUELA PRIMARIA “OTILIO MONTAÑO” C.C.T. 15EPR1721K ZONA ESCOLAR P166 SANTA CRUZ DE LA ROSA VILLA VICTORIA, MÉXICO.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
POR UNA ESCUELA MÁS VERDE
JARDIN DE NIÑOS “MARIA LAVALLE URBINA” C.C.T. 15EJN3414A
.   DESPUÉS DE ANALIZAR LAS PROBLEMÁTICAS QUE AQUEJABAN A NUESTRA COMUNIDAD DECIDIMOS ESCOGER “LA PRESERVACIÓN DE ZONAS CON INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”,
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
CUIDANDO Y APRENDIENDO DEL MEDIO AMBIENTE
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Proyecto: “Quiero un parque con juegos” Septiembre 2011.
CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: Comunidad: León Fonseca, Guasave, Sinaloa. EQUIPO DE TRABAJO: PROF. JESÚS RAMIREZ ESCUELA PRIMARIA.
Transcripción de la presentación:

JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO” “2013. Año del Bicentenario de los sentimientos de la Nación” JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” CCT : 15EJN3251G ZONA ESCOLAR: J114 PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO “MI ÁREA VERDE” Fecha de inicio y termino Responsable Gente involucrada Materiales 1.-Selección de la problemática *En los meses de Agosto y Septiembre *Maestros de la institución *Maestros *Alumnos *Hojas y crayolas. 2.- Posibles soluciones *En los meses de Septiembre y Octubre *Lista de las 14 problemáticas. 3.-Gestión al Municipio *A principios del mes de Octubre/13 *Directora Escolar *Directora Escolar y la gente del municipio de Chimalhuacán *Conformación de un oficio. 4.-Preparación del área *En el mes de Octubre/13 *Padres de familia *Palas, picos y tierra fértil. 5.- Sembrar arboles *24/Noviembre/13 *Alumnos de 3° y 2° *Gente del municipio *Tijeras, tierra, cubetas y agua. 6.- Mantenimiento del área *Durante todo el proyecto (de manera permanente) *Maestros y alumnos de la institución *Maestros de la institución, padres de familia y alumnos *Regaderas, manguera, agua, palas y picos. 7.- Resultados finales *30/Enero/14 *Maestros y alumnos *Manguera, agua, regaderas.

PRIMERA ETAPA: SIENTE Los alumnos comenzaron a observar su contexto inmediato para determinar la problemática más significativa.

El listado fue el siguiente: No existen sanitarios adecuados No hay juegos No existe material para jugar en el aula La escuela no esta limpia Hay mucha tierra en la escuela La escuela no cuenta con áreas verdes Los libros de la biblioteca están maltratados Hay muchos mosquitos Lavamanos No tenemos una mascota para cuidar No hay canchas No tenemos un estéreo para escuchar música No tenemos una lona para la activación física En el recreo no se respetan reglas Después de observar los niños concluyeron que las problemáticas de su escuela son las siguientes:

PROBLEMÁTICA DETECTADA: “LA FALTA DE ÁREAS VERDES EN LA ESCUELA” Después de mucho dialogar con los niños y de solicitarles que pensaran bien en la mejora que les gustaría para su escuela, ellos concluyeron que la más importante era la falta de áreas verdes. PROBLEMÁTICA DETECTADA: “LA FALTA DE ÁREAS VERDES EN LA ESCUELA”

IMAGINA SEGUNDA ETAPA: A los niños se les cuestiono: ¿Cómo podemos solucionar nuestro problema? (falta de áreas verdes en la escuela) ¿Dónde podemos buscar soluciones? Así los niños decidieron buscar información en la pequeña biblioteca del aula

La solución que los alumnos dieron fue: “plantar Arboles en la escuela”

TERCERA ETAPA: HAZ A los niños se les cuestiono ¿Qué debemos de hacer ahora, para comenzar con el cambio? La primer acción se baso en darle mantenimiento a la escuela, quitar la hierba que sobraba.

¡Todos participaron! Adultos y niños. Se selecciono el espacio que estaría destinada a ser área verde.

Después de hacer la limpieza de la escuela, se pregunto a los niños ¿Ahora qué debemos de hacer?, ¿Dónde podemos conseguir los arboles para la escuela?, ¿Quién nos puede orientar?, etc. Se dejo de tarea que los niños investigaran para así poder comenzar a trabajar en la mejora a la escuela. También se invito a los niños a involucrar a sus familias a través de pláticas, comentarios y vivencias que ellos pudiesen compartir para mejorar la escuela y así poder conformar el área verde.

La tercera etapa fue la que más tiempo duro, esto porque se involucro a muchas personas en la solución a nuestro problema. Niños Padres de Familia Maestros Municipio Solución Después de platicar con los niños, padres de familia e involucrar a la planta docente se gestiono al municipio de Chimalhuacán la donación de 40 árboles para la conformación del área verde del preescolar.

Los niños también participaron Con agrado se obtuvo una respuesta inmediata por parte del municipio de Chimalhuacán. Se comenzó a preparar el área, cavando ollos de 25x50 cms; aquí la participación de los padres de familia fue esencial. Los niños también participaron

Así comenzó el cambio:

A sugerencia de algunos padres de familia y de las mejoras que se quieren seguir haciendo a la escuela se delimito el espacio del área verde con ayuda de llantas pintadas de colores. En todas las actividades existió una muy buena participación de padres y madres de familia, incluso algunos tíos asistieron a las actividades.

COMPARTE CUARTA ETAPA: Después de haber trabajado en equipo: maestros, padres de familia, abuelitos, tios, alumnos y municipio en conjunto, se consiguió que el proyecto fuese todo un éxito

La comunidad escolar de manera permanente a colaborado en el mantenimiento del área verde de la escuela, se ha buscado que todos los niños vean como un privilegio el cuidado de los árboles, con la intención de que ellos mismos cuiden los arboles en todo momento sin la necesidad de que un adulto se los solicite.

En la actualidad el área verde es un espacio de orgullo para toda la comunidad escolar. Actualmente se encuentra así:

TESTIMONIO: Sra. Maricela Quiñonez Considero que el permitir que los niños tengan contacto con la naturaleza los hace más sensibles a las necesidades que actualmente esta viviendo el mundo con el cambio climático, este proyecto sensibilizo a los niños, al reconocer que los arboles son seres vivos que sienten y los cuales necesitan cuidados. Si queremos que México cambie hay que empezar por las generaciones que vienen en el camino.

¡GRACIAS! A todas las personas que colaboraron para que éste proyecto tan ambicioso se realizara, sus acciones fueron las que lograron hacer realidad este sueño: un espacio agradable para todos los integrantes de la comunidad escolar.