Ilustra: E L M ODELO C ONCEPTUAL Conceptos (Objetos) en el dominio del problema. Es el instrumento (artefacto) más importante de crear en el AOO. Es la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IBD Plan 90 y 2003 Clase 11.
Advertisements

Diccionario de Datos (DD)
MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
UML DCU -DS Alvaro Garrido V..
UML DCU -DS Alvaro Garrido V..
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA
MAPAS CONCEPTUALES.
Análisis y Diseño Orientado a Objetos.
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
Diseño de la Interfaz de Usuario
El Lenguaje Unificado de Modelado UML 2.0
DISEÑO ORIENTADO AL OBJETO
Análisis y Diseño de Sistemas II “Exposición Diagramas UML”
DSOO - María Eugenia Valencia
Fundamentos de Ingeniería de Software
Prof. César Luza Montero
Etapas y actividades en el desarrollo OO basado en UML
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ORIENTADOS A OBJETOS
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
DIAGRAMAS DE CLASES Completando los diagramas de interacción, es posible identificar la especificación de las clases que participarán en la solución indicando.
Modelo Entidad Relación E-R
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
DIAGRAMA DE COMPONENTES INTEGRANTES Córdova Vásquez Giovanny Escobar Alvares Calixto Gomez Quinteros Adelaida Pinto Flores Yarmila.
Modelo Entidad-Relación
DIAGRAMA DE CLASE.
MODELANDO EL DOMINIO Capítulo 2 del libro guía Gloria Lucía Giraldo G. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMIBIA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PRODUCTOS DE SOFTWARE.
Una Introducción a UML El Modelo de Proceso de Negocio
Profesor: Miguel Angel Vidal
Contratos Constituyen una descripción del comportamiento de un sistema. Se elaboran durante la fase de análisis. Dependen de: Modelo Conceptual Diagrama.
DSOO - María Eugenia Valencia
ANÁLISIS Y DISEÑO DESDE UNA PERSPECTIVA ORIENTADA A OBJETOS Alan Vargas.
María Eugenia Valencia Dpto. Ciencias de la Computación REFINAMIENTO DEL MODELO CONCEPTUAL Tipos Asociativos Requerimientos del dominio que preparan el.
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
* FRAUSTO JIMENEZ GABRIELA * * HERNANDEZ TORRES ANA LAURA * * MANDUJANO JUAN CARLOS * * NOVA MARIN YARELI PAULINA * * ZAVALA CORTE JOCELYN ARELI *
Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May,
IDENTIFICAR CONCEPTOS: ESTRATEGIAS Es mejor exagerar y especificar un modelo conceptual con muchos conceptos refinados. Estrategia 1. Obtenerlos a partir.
UNIDAD 3: “Desarrollo Orientado a Objetos con UML”
Modelo de Análisis. Contenido Análisis Modelo de Análisis Modelo Conceptual.
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
DSOO - Maria Eugenia Valencia Comportamiento del Sistema Diagramas de Secuencia del sistema Los diagramas de secuencia están incluidos en la notación UML.
Daniel Correa Botero José López Vélez Universidad de Antioquia 2013-II.
Modelo de Dominio Angela Carrillo R..
Introducción a las Bases de Datos Relacionales Juan Alberto Sigüenza Escuela Técnica Superior de Informática Universidad Autónoma de Madrid.
CASOS DE USO Ing. Sonia Godoy H..
UML.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II
Ingeniería de software
CONTRATOS UML.
PROYECTO EMPRESARIAL Clase # 2.
Ingeniería del Software
DEFINICIÓN DE OBJETO Un objeto es aquello que puede ser observado, estudiado y aprendido CARACTERÍSTICAS nos permiten conocerlos mediante la observación,
TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML
Base de Datos Juan Inoa. Conceptos de Base de Datos.
Programas Utilitarios II, paralelos 50 y 52
Ingeniería de Requisitos
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Análisis y Diseño de Sistemas
Análisis y Diseño de Aplicaciones 3º Educación Media Tecnológica
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) II.- MODELO DE IMPLEMENTACIÓN
Diagrama de Clases.
“ Un Modelo UML indica que es lo que supuestamente hará el sistema, más no cómo lo hará.” INTRODUCCIÓN UML OMAR HERNÁNDEZ OLIVARES.
DIAGRAMAS DE SECUENCIA. UML está compuesto por los siguientes diagramas:
Modelado UML Diagramas de Casos de Uso
Entregables del Proyecto
Taller de Sistemas de Programas Clase 4 Dpto. de Computación y T.I.
Transcripción de la presentación:

Ilustra: E L M ODELO C ONCEPTUAL Conceptos (Objetos) en el dominio del problema. Es el instrumento (artefacto) más importante de crear en el AOO. Es la representación de cosas del mundo real y NO de componentes de software. En él NO se definen operaciones. Puede representarse mediate un diagrama de estructura estático (notación UML).

E L M ODELO C ONCEPTUAL El modelo conceptual muestra: Conceptos Asociaciones entre conceptos Atributos de los conceptos CONCEPTOS: Informalmente Símbolo: Definición: Extensión: Idea, cosa u objeto Puede considerarse en términos de:Formalmente Palabras o imágenes representando un concepto. La descripción formal de un concepto El conjunto de ejemplos a los cuales se aplica el concepto.

E L M ODELO C ONCEPTUAL Venta Fecha Hora Símbolo del concepto “Una venta representa el evento de una transacción de ordenar artículos. Ella tiene una fecha y una hora. Definición del concepto Venta 1 Venta 2 Venta 3 Venta 4 Extensión del concepto Un concepto tiene un símbolo, una definición y una extensión Modelos Conceptuales y Descomposición Análisis EstructuradoDivisión por funciones Análisis O.O. División por conceptos (objetos)

E STRATEGIAS PARA I DENTIFICAR C ONCEPTOS Es mejor sobreespecificar un modelo conceptual con muchos conceptos detallados. Identificar conceptos Lista de categorías de conceptos Identificación de sustantivos en las descripciones textuales del dominio de problemas (  conceptos y atributos candidatos) y en los casos de uso expandidos. No excluya conceptos simples solo porque en los requerimientos no se indique la necesidad de tener información sobre ellos o porque el concepto no tenga atributos o porque su papel sea netamente de comportamiento y no de información.

Lista de Categorías de Conceptos

C OMPRAR ARTÍCULO EN EFECTIVO. (F ORMATO EXPANDIDO )

G UÍAS PARA EL M ODELO C ONCEPTUAL 1.Listar los conceptos candidatos usando la lista de categorías de conceptos y la identificación de sustantivos relacionados con los requerimientos en consideración. 2. Dibujarlos en un modelo conceptual. 3. Adicionar las asociaciones necesarias para registrar relaciones para la cuales haya necesidad de preservar memoria. 4. Adicionar los atributos necesarios para llenar los requerimientos de información.

R ECOMENDACIONES PARA C REAR EL M ODELO C ONCEPTUAL Denomine los conceptos y atributos con los nombres que tienen en el mundo real. Excluya conceptos del mundo real que no sean pertinentes a los requerimientos. No adiciones cosas que no estén bajo consideración en el dominio del problema. Para establecer si X es un concepto o un atributo: Piense en X, si lo considera un número o un texto en el mundo real, X probablemente sea un atributo.

R ECOMENDACIONES PARA C REAR EL M ODELO C ONCEPTUAL Ejemplo: Vuelo Destino O...? Vueloaeropuerto nombre En el mundo real un aeropuerto de destino no se considera número ni texto. Es algo que ocupa espacio. Por lo tanto, aeropuerto debería ser un concepto, si hay duda, considerelo un concepto separado.

Modelo Conceptual - Asociaciones Asociación: Relación entre conceptos que indica alguna conexión interesante y significativa. Se describen en UML como “relaciones de estructura entre objetos de diferente tipo”. TPV VENTA PAGO Registra1..*1 Pagada-por11 asociación Nombre asociación Multiplicidad

Modelo Conceptual ROLES Cada final de una asociación es llamado un rol. Los roles pueden opcionalmente tener: Nombre MULTIPLICIDAD Define cuántas instancias de un tipo A pueden asociarse con una instancia de un tipo B, en un momento particular en el tiempo. Expresión de multiplicidad Navegabilidad.

Modelo Conceptual Cuáles asociaciones deben incluirse en un modelo conceptual? Asociaciones para las cuales el conocimiento de la relación necesita preservarse durante un período de tiempo (asociaciones de “necesidad de saber”). Ejemplo: es necesario recordar qué instancias de Artículos-línea-de-venta se asocian con una instancia de venta para reconstruir la venta, imprimir un recibo o calcular venta total. Asociaciones derivadas de la lista de asociaciones comunes.

Modelo Conceptual Guías para Asociaciones: Focalizar en aquellas asociaciones para las cuales el conocimiento de la relación debe preservarse por un período de tiempo. Es más importante identificar conceptos que asociaciones. Demasiadas asociaciones tienden a hacer confuso un modelo conceptual en lugar de clarificarlo. Su descubrimiento consume demasiado tiempo y los beneficios son marginales. Evite mostrar asociaciones redundantes o derivables.

Modelo Conceptual Atributos: Un atributo es un valor de dato lógico de un objeto. Deben incluirse aquéllos que sugieren los casos de uso o implican necesidad de recordar información. Ejemplo: Un recibo de ventas incluye la fecha y la hora por lo tanto el concepto VENTA necesita como atributos la fecha y la hora.

Modelo Conceptual Los atributos en un modelo conceptual deberían ser atributos simples o valores de datos puros. Tipos simples de atributos son: Booleanos, fecha, número, cadenas de caracteres, tiempo Otro tipo de atributos comunes son: dirección, color, figura geométrica (punto, cuadrado..), zona postal, teléfono código, c.c., tipos enumerados. NOTACIÓN UML PARA ATRIBUTOS VENTA Fecha hora atributos

Glosario de Términos El glosario o diccionario del modelo (similar al diccionario de datos) lista y define todos los términos que requieren clarificación. El glosario se crea en la fase de Planeamiento y Elaboración pero se refina en todos los ciclos de desarrollo a medida que se encuentren nuevos términos. No hay un formato oficial para un glosario.

Ejemplo : Glosario del Sistema TPV. Término Comprar artículo EspecificacionProducto. descripcion : Texto Elemento Pago EspecificacionProducto. precio : Cantidad ElementoLineaVenta. cantidad : Integer Venta ArticuloLineaVenta Tienda Venta.total : Cantidad Pago.cuantia : Cantidad EspecificacionProducto. upc : UPC Categoría Caso de Uso Atributo Tipo Atributo Tipo Atributo Comentarios Descripción del proceso de compra de artículos por un cliente en una tienda Una corta descripción de un artículo en venta, y su EspecificacionProducto asociado Un artículo para la venta en una tienda Un pago en efectivo El precio de un artículo en una venta, y su EspecificacionProducto asociado La cantidad de un tipo de artículos a comprar Una transacción de venta Un ítem de línea para un articulo particular comprado en una venta El lugar donde la venta de artículo ocurre El gran total de la venta La cantidad de dinero entregada en pago por el cliente. El código del artículo y su EspecificaciónProducto