Una educación diferente Espacio Madres de día – Asociación Ginkgo Biloba
La educación es mucho más que el desarrollo de capacidades intelectuales… Definiciones de “Educación”: Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos. Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente. Desarrollar la creatividad del individuo. Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
Ofrecemos: “Un espacio de madres de día donde los niños y las niñas de 0-6 años aprehenden el mundo a través de la imitación, el cariño, desde las relaciones humanas y con la naturaleza”. Creación de algo distinto: hay buenos maestros en todas partes.. En escuelas públicas, privadas. Gente con mucha vocación. Pero: si el sistema no coresponde/facilita el tipo
¿Qué es una madre de día? Figura: en proceso de legalización en España, ampliamente difundido en el resto de países Europeos (Tagesmütter, Child minder, asistante maternelle..) Persona comunmente con formación pedagógica Líneas pedagogicas: Waldorf, Montessori, Wild, Emmi Pikler..)
Diferencia entre madres de día/ escuela infantiles Ratio 0 -12 meses: 3 niños x educadora; 12-18 meses: 4 niños x educadora; 18-36 meses: 5 niños x educadora Contacto físico Mucha presencia (atenciones no divididas) Atención personalizada Contacto con la naturaleza
¿Cuál será nuestra metodología? Escuela activa (Educación viva) Metodología integral, desde la colaboración con toda la familia Creación de un sistema educativo infantil que integra y une gente con verdadera vocación Un grupo educativo de mucha cohesión y compromiso Reconocimiento del otro, escucha verdadera Si los niños aprenden a través de la imitación, también desde el punto de vista de relaciones humanas tenemos que cear un grupo humano integro. Si los niños aprenden a través de la imitación, también desde el punto de que aprenden de cómo nos relacionamos, tenemos q cuidar y ser ejemplo cómo nos relacionamos entre nosotros. Apostar por unas relaciones desde la sinceridad y atrevernos a abrirnos a los demás, descubriendo al otro y a uno mismo mientras andamos por este camino juntas.
El día a día Crear un ambiente acogedor y seguro Respetar los ritmos y los intereses de cada niño Fomentar la actividad libre del niño, con materiales adaptados que fomentan la imaginación y la creatividad Contacto con la naturaleza, “la mejor maestra” en esta época (exploración del jardín, huerto, animales: gallinas y conejos) Pocos limites bien definidos
Precios ----------------------------------------------------- Media Jornada 0 -16 meses: 400 Euros mensuales (media jornada: 4 horas) 16 – 36 meses: 300 Euros mensuales (media jornada: 4 horas) 3-6 años: 300 Euros mensuales (media jornada: 4 horas) ----------------------------------------------------- Matricula (pago único): 200 Euros Cuota socio: 50 Euros anuales ------------------------------------------------------ El actual horario es de 9-13h Sin embargo, estamos en el proceso de ampliarlo según demanda. Días sueltos También es posible dejar al niño (siempre y cuando haya grupo y plaza) uno o dos días a la semana con una atención por horas, tanto por la mañana o por la tarde (entresemanas y fin de semana). Precios por consultar.
Bibliografía Crianza con apego. Laura Gutman El elemento. Ken Robinson. Educar para ser. Rebeca Wilde Moverse en Libertad. Emmi Pikler ----------------------------------------------------- Contacto: infoescuelalibremadridsur@gmail.com Eva (693231844; mañanas) y Miriam (630746489; tardes)