Técnicas para mejorar la Calidad PRODUCCION III Técnicas para mejorar la Calidad ELABORADO POR: JARID ABIEL SANCHEZ RODRIGUEZ MOISES ANTONIO HERNANDEZ GONZALES VANIA ODELMA MAIRENA CASTRO JOHANSEN IVAN AGÜERO PICADO FRANCISCO ANTONIO TIJERINO IRIAS PROF: ING. KARLA DAVILA
INTRODUCCION En el presente trabajo se presentaran diversas técnicas muy útiles para elevar la calidad . Algunas de ellas solo en forma general, en tanto que otras se explicarán detalladamente. Las técnicas básicas que se hablaran en este capitulo son: diagrama de Pareto, análisis de matrices , diagrama de Grier , series temporales , diagrama de causa y efecto, formas de control, diagrama de dispersión , grafica de comportamiento y diagrama de flujo de un proceso.
Diagrama de Pareto Es una grafica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendentes de izquierda a derecha, hay ocasiones que en el diagrama de Pareto aparece una línea acumulativa , esta línea representa la suma de los datos
Análisis Matricial Se trata de una técnica sencilla, pero muy eficiente para comparar grupo de categorías tales como vendedores , maquinas y proveedores . Todos los elementos que se incluyan en una categoría determinada deberán realizar el mismo tipo de actividad. En realidad el análisis matricial viene a ser un diagrama de Pareto bidimensional.
Diagrama de Grier Se diseño un código de representación Diagrama de Grier Se diseño un código de representación. Para poder aplicar esta técnica es necesario que sean muchos y semejantes los códigos que sirven para representar los diversos motivos de rechazo del grupo al que pertenece el producto. Series temporales Es una técnica muy sencilla que ´permite mostrar los cambios que experimentan con el tiempo un determinado factor.
Diagrama de Causa - Efecto Sirven para determinar que efecto es NEGATIVO y así emprender las acciones necesarias para corregir las causas
Formas de Control Es asegurar una recopilación cuidadosa y precisa de datos por partes del personal de operación. Los datos deberán de presentarse de forma que permitan su fácil uso y análisis. El equipo a cargo de un proyecto diseña la forma de control, especialmente adaptada para una situación determinada.
Histograma En ellos se describe las variaciones durante un proceso, también da una idea de la magnitud de la población y muestra la discontinuidades que se producen en los datos
Diagrama de Dispersión La manera mas sencilla de definir, si existe una relación causa y efecto entre dos variables es dibujando un diagrama de dispersión.
Una vez terminado el diagrama de dispersión ya se puede evaluar la relación o correlación existentes entre ambas variables.
Diagrama de Flujo Estos diagrama muestran la transformación de un producto o de un servicio conforme esto va pasando por las diversas etapas de su producción.
Método para la Solución de Problemas Identificación del problema Encomendar el problema a un grupo encargado del proyecto Análisis del problema Propuestas de posible soluciones Evaluación Acciones correctivas
GRACIAS….