1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación multimedia de la unidad didáctica.
Advertisements

ALBA VICENTE SEBASTIAN BACH ALBA MAZAS.
EL RENACIMIENTO S XV - XVI
La música en el Clasicismo
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
El barroco.
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
R O M A N T I C S.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
Barroco.
Música barroca.
Hoy veremos la definición de:
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
Realizado por: Carolina Angeli Sus origenes. Es un espectáculo escénico en que los personajes de la obra se expresan por medio del canto. Un arte que.
La ópera barroca Andrea Moreno, Lidia Santos, Alina Anitoi , Marta Molina, Diana López y Andrea Pozo 3ºB.
BARROCO. INFORMACION El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el.
HECHO POR SERGI.C. Georg Friedrich Haendel (Halle, actual Alemania, Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo.
Carmen González del Valle
LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
EL ARTE BARROCO.
2. Música vocal religiosa
EL BARROCO.
1º Estación.  Fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se.
EL BARROCO.
SIGLOS XVII-XVIII Elaborado por: Wanda E. Castillo.
EL BARROCO (1600 – 1700) B:.R:.L:.S:. Mantaro Nº 118 Prender Parlantes
Wetquest sobre El Barroco.
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
La representación teatral
EL BARROCO.
Conde duque de olivares
LA MÚSICA BARROCA PARA TECLADO
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
EL BARROCO.
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
Ópera.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
EL BARROCO.
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
EL BARROCO.
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
Música Clásica Baile de Salón..
Estilo Clásico
La voz humana Un instrumento increíble
ZARZUELA. ¿QUE ES?  La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales.
Amelia Kalaf & Mariangel Peña
4. El Arte Rococó.
El Barroco: arquitectura
BARROCO MUSICAL ( ).
La música en el Barroco.
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
Realizado por Elizabeth Hopkins, Marta Mascarell, Armando Gil y Gonzalo Pérez.
COMPOSITORES DEL BARROCO Pablo T, Pablo M, Nuria, Claudia y Marta R.
EL BARROCO MUSICAL.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
MÚSICA VOCAL E INSTRUMENTAL BARROCA. EL BARROCO ● Periodo comprendido entre los años ● 1600 y 1750, se encuadra entre el ● Renacimiento y el Clasicismo.
EL BARROCO ( ).
EL BARROCO S.XVII-XVIII
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
EL BARROCO ( ).
BARROCO MUSICAL ( ). DEFINICIÓN El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término.
Transcripción de la presentación:

1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH) EL BARROCO 1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)

ARQUITECTURA

Escultura

Pintura Zurbarán Rembrandt Velázquez Ribera Caravaggio

¿QUÉ ES EL BARROCO? Período de la cultura europea. Movimiento artístico de carácter grandioso. Estaba al servicio de las monarquías absolutistas ( política y religión unidas).

CARACTERÍSTICAS GENERALES Contrastes de luz y forma. Recargamiento de las formas. Colores fuertes. Descartes: Formula la teoría de los afectos: con la música se representaban sentimientos. (Página 50). Louis Amstron. ARQUITECTOS: Bernini y Borromini. ESCULTORES: Bernini. PINTURA: Velazquez, Murillo, Caravaggio, Rubens, Rembrandt.

Características deL Barroco Musical Se inicia en Italia y se difunde a toda europa. Alcanza su plenitud en los países Germánicos. Se crean los conceptos de Armonía y Tonalidad.

Musicos Barrocos ITALIANOS: Vivaldi, Albinoni y Corelli. INGLATERRA: Purcell y Haendel. ESPAÑA: Scarlatti, Cabanilles y Soler. FRANCIA: Lully y Couperin. ALEMANIA: J.S Bach y Teleman.

FUNCIÓN DE LA MÚSICA BARROCA Manifestación de poder y riqueza, para los gobernantes. Medio de llegar a los fieles, para la Iglesia. SE CREARON TEATROS, esto favoreció el desarrollo de LA ÓPERA.

Compositores Alemania: J.S. Bach y Telemann Inglaterra: Haendl y Purcell. Italia: Vivaldi y Corelli. Francia: Lully. España: Scarlatti, Soler y Cabanilles

EL MÚSICO EN EL BARROCO PROFESIONAL CUALIFICADO. SIRVIENTE que vive en el palacio de su protector. Componía obras para eventos concretos que se escuchaban sólo una vez. Aparece la figura del INSTRUMENTISTA VIRTUOSO.

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA Estilo Concertante.- Contrastes entre bloques sonoros y entre un solista y la orquesta. Bajo Continuo.- Se hace una melodía sobre un bajo de acordes. Instrumentos más importantes.- Violín y teclado. Instrumentos que no gustan.- Laúd y viola de Gamba. Nace la ÓPERA y ZARZUELA. Formas instrumentales: TOCATA, FUGA, PRELUDIO, CONCIERTO, SUITE. Formas Vocales: CORAL, CANTATA, ORATORIO, PASIÓN Y ÓPERA.

LA ÓPERA Es el más grande y complejo espectáculo musical, síntesis de poesía, música y danza. Música+texto+acción PARTES: OBERTURA RECITATIVOS ARIAS INTERLUDIOS COROS

La ÓPERA Y las Mujeres La iglesia prohibía a las mujeres que actuasen. Las voces femeninas las interpretaban los Castratis. FARINELLI, Carlo Brossi.- Gran Castrati que alcanzó gran fama y alegraba a Felipe V.

LA ÓPERA Tiene +4 siglos de historia. 1ª Ópera.- Eurídice ( Jacobo PERI) 1ª Ópera que se conseva.- Orfeo ( Claudio Monteverdi), En la corte de Mantua en 1607. 1º teatro público pagando.- En Venecia en 1637.

FORMAS VOCALES RELIGIOSAS CANTATA CORAL ORATORIO PASIÓN En Alemania. Obra para ser cantada. Arias, coros e instrumentos. Se interpretan durante la liturgia Luterana. Obra a 4 voces mixtas. Importante la voz aguda y el órgano hace la grave. Se interpretan en la liturgia Luterana. Es un drama musical de texto religioso en el que los personajes cantan pero no actúan. Se hacen durante Cuaresma. En esta época estaba prohibido actuar. Solistas, narrador, coro y orquesta. Especie de Oratorio que describe el sufrimiento y la muerte de cristo relatada por los evangelistas. Arias, recitativos e instrumentos. Cantata nº Erkenne mich, Pasión San Mateo. Bach. El Mesías, de Haendel. Passión Según San Mateo. J.S Bach

MÚSICA INSTRUMENTAL Preludio y Tocata SONATA FUGA SUITE CONCIERTO SOLISTA CONCIERTO GROSO Piezas breves para instrumentos de tecla. Pieza para ser “sonada” por 1,2 o 3 instrumentis-tas. Pieza compleja, un motivo es imitado. Sucesión de danzas para ser tocadas. Instrumen-to solista contrasta con la orquesta. Varios instrumentos ( concertinos) contrastan con el resto de la orquesta. Preludio y fuga nº 2. J.S BACH LAS CUATRO ESTACIONESVIVALDI.

INSTRUMENTOS BARROCOS

Instrumentos Son tan importantes como las voces y se inventa la familia de los violines (A. Stradivarius) La Orquesta típica tiene Cuerda frotada + clave + uno o varios instrumentos solista

LA ZARZUELA Género escénico español. Se alternan partes cantadas con partes habladas. Nace en el S.XVII. Su nombre viene del palacio de la Zarzuela. Es cómica

DIFERENCIAS ÓPERA Tiene Arias. Temas cultos de la mitología. Voces trabajadas y profesionales. ZARZUELA No hay Arias. Hay dúos entre los personajes. Temas populares, castizos. Voces menos trabajadas..La gran vía

La danza barroca CONTRADANZAS INGLESAS. - Son Danzas populares. -Se bailan en los descansos de los “Bailes cortesanos”. Carácter alegre, brillante y de ritmo marcado. Llegaron a Francia en 1700 con el nombre de CONTRADANSE. “Gathering peascods” Contradanza Inglesa S.XVII.