Elementos complementarios al Estudio de Factibilidad sobre las Mejores Formas para Fortalecer en la Región el Entrenamiento y Formación del personal con.

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Transcripción de la presentación:

Elementos complementarios al Estudio de Factibilidad sobre las Mejores Formas para Fortalecer en la Región el Entrenamiento y Formación del personal con responsabilidad en materia de seguridad publica Dr. Juan Belikow Comisión de Seguridad Hemisférica 8 de septiembre de 2011

2 Objetivo principal Ciclo de actividades de capacitación y entrenamiento teórico-práctico –y su correspondiente costeo- Ciclo de actividades de capacitación y entrenamiento teórico-práctico –y su correspondiente costeo- para optimizar el servicio de seguridad pública que brindan los países de la región para optimizar el servicio de seguridad pública que brindan los países de la región y destinado a los responsables de la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas correspondientes y destinado a los responsables de la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas correspondientes

3 Objetivos secundarios Satisfacer las demandas de entrenamiento y formación específica para el personal policial, judicial y penitenciario en todos los niveles (táctico, operacional, gerencial, estratégico y de liderazgo institucional y político). Satisfacer las demandas de entrenamiento y formación específica para el personal policial, judicial y penitenciario en todos los niveles (táctico, operacional, gerencial, estratégico y de liderazgo institucional y político). Proveer un mecanismo de intercambio de experiencias, aprendizaje mutuo y especialización para el liderazgo político y funcionarios operativos y técnicos de los tres Poderes incluyendo a los de las agencias (trabajo, educación, comercio, transporte, etc.) que directa o indirectamente puedan contribuir a la reducción, contención, prevención, disuasión o solución de la violencia y la criminalidad. Proveer un mecanismo de intercambio de experiencias, aprendizaje mutuo y especialización para el liderazgo político y funcionarios operativos y técnicos de los tres Poderes incluyendo a los de las agencias (trabajo, educación, comercio, transporte, etc.) que directa o indirectamente puedan contribuir a la reducción, contención, prevención, disuasión o solución de la violencia y la criminalidad. Considerar las prioridades de las jurisdicciones regionales, subregionales, nacionales/federales, provinciales/estaduales, municipales y locales Considerar las prioridades de las jurisdicciones regionales, subregionales, nacionales/federales, provinciales/estaduales, municipales y locales

4 Objetivos secundarios Atender el déficit de especialistas “civiles” (no-policías) en planificación, formulación, gestión, presupuestación, ejecución, gerenciamiento, monitoreo y evaluación e incluso supervisión administrativa y política de las políticas de seguridad. Atender el déficit de especialistas “civiles” (no-policías) en planificación, formulación, gestión, presupuestación, ejecución, gerenciamiento, monitoreo y evaluación e incluso supervisión administrativa y política de las políticas de seguridad. Compilar, evaluar, sistematizar y aprovechar las experiencias, las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en los países tanto de esta región como de otras, desarrollando indicadores de gestión y una metodología que permita medir los resultados e impactos de las tácticas, operaciones, estrategias y políticas puestas en práctica con el objeto de socializar y replicar esas experiencias y conocimientos Compilar, evaluar, sistematizar y aprovechar las experiencias, las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en los países tanto de esta región como de otras, desarrollando indicadores de gestión y una metodología que permita medir los resultados e impactos de las tácticas, operaciones, estrategias y políticas puestas en práctica con el objeto de socializar y replicar esas experiencias y conocimientos Promover la creación de una comunidad de práctica que opere como foro de diálogo constructivo entre liderazgo político, funcionarios, expertos, ONGs, partidos políticos y academia en pos de una mejor y mayor seguridad ciudadana y democrática Promover la creación de una comunidad de práctica que opere como foro de diálogo constructivo entre liderazgo político, funcionarios, expertos, ONGs, partidos políticos y academia en pos de una mejor y mayor seguridad ciudadana y democrática

5 Actores de Seguridad Prensa Sector Privado Soc. civil y ONGs Auditorias/ Contraloría Congreso Sistema Judicial Presidencia Sub-nacional Ministerio de Finanzas Ministerios Sectoriales Ministerio de Seguridad Ministerio Público Fiscal Policía y Penitenciaria

Tipos de actividades Tácticas y procedimentales Tácticas y procedimentales Operacionales Operacionales Gerenciales y de Gestión Gerenciales y de Gestión Especializaciones Especializaciones Estratégicas Estratégicas Políticas Políticas Intercambios de experiencias laborales Intercambios de experiencias laborales Ejercicios Ejercicios 6

Costeo 1. Academia Regional de Seguridad Pública 1. Academia Regional de Seguridad Pública –Costo total »Costo fijo annual »Costo por curso »Costo por participante »Costo por participante/dia –Costo compartido »Aporte de donante »Costo de país anfitrión »Costo por país participante Costo por participante Costo por participante Costo por participante/día Costo por participante/día 7

2. Actividad de capacitación por Módulo 2. Actividad de capacitación por Módulo –Regional »Costo total »Costo compartido Costo por país participante Costo por país participante Costo por participante Costo por participante Costo por participante/día Costo por participante/día –Subregional »Costo total »Costo compartido Costo por país participante Costo por país participante Costo por participante Costo por participante Costo por participante/día Costo por participante/día –Nacional (para agencias sectoriales o subnacionales) 8

3. Intercambio internacional de experciencias laborales – 3. Intercambio internacional de experciencias laborales – –3.a Modalidad Tutoría (mentoring) »Costo total »Costo compartido Costo para país anfitrión Costo para país anfitrión Costo para país concurrente Costo para país concurrente Costo por participante Costo por participante –3.b Modalidad Pasantia (internship) »Costo total »Costo compartido Costo para país anfitrión Costo para país anfitrión Costo para país concurrente Costo para país concurrente Costo por participante Costo por participante 9

4. Ejercicios internacionales 4. Ejercicios internacionales –Ejercicios Regionales »Costo total planificación y evaluación »Contribución donante »Costo por país participante Costo por participante Costo por participante Costo por participant/día Costo por participant/día –Ejercicios Sub-Regionales »Costo total planificación y evaluación »Contribución donante »Costo por país participante Costo por participante Costo por participante Costo por participant/día Costo por participant/día 10

Gracias Juan Belikow