Cambio Climático y el Sector Petrolero: Posicionamiento de América Latina Lawrence Pratt Director Adjunto Centro Latinoamericano para la Competitividad.

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Transcripción de la presentación:

Cambio Climático y el Sector Petrolero: Posicionamiento de América Latina Lawrence Pratt Director Adjunto Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible INCAE Alajuela, Costa Rica INCAE

Reducciones Reales en Países Industrializados 25%, basado en proyecciones Mil millones de TC/año

Situación en EEUU (sólo doméstica) Aprox. 300 milliones TC/año de demanda –Primeras reducciones son rentables (negavatios) Sin proyectos forestales (eficiencia energética y cambio de combustible) –$75/ton para retirar plantas de carbón –$189/ton para justificar energía nuclear Con proyectos forestales (conserv, manejo forestal, reforestación) –$42/ton primeros 6MM (cons. y forestal) –$77/ton próximos 470 MM (princ. forestal)

Fuel Mix Switching

Condiciones de la Oferta Costos de producción tienen que ser inferiores a $46-77/tonelada (incluyendo costos de trans.) Energía renovable, eficiencia energética, forestal (CMCC y PK) Credibilidad –“¿realmente existen las reducciones?” – verificación y seguros –“¿quienes son los actores?”

¿Oportunidades Comerciales? Un mercado novedoso Trae beneficios al país y al medioambiente Diferencias en costos y tamaño del mercado ofrecen potencial para utilidades –Costa Rica produce en $10+/tonelada (bosques) –Muchas oportunidades rentables en eficiencia energética, sector forestal, energía renovable

¿Por qué el sector petrolero? El sector está en el centro del debate Tendencias de mercado pueden perjudicar –imágen –credibilidad Cambios en la naturaleza de la competencia (dentro y fuera del sector) Oportunidades comerciales atractivas El valor de “offsets” puede ser mayor en el sector petrolero que en otros sectores

Tendencias Globalización Información (Brent Spar, Nike) Patrones de consumo más “verdes” –efecto EEUU, demanda Europea –necesidades sociales –creencias personales Nuevas formas de valoración –interesados (stakeholders) influyen valor

PRODUCTIVIDAD Clientes (actuales, futuros) Comunidad Dueños / Banca Gobierno ONG’s AMBIENTE IMPACTOS COMPAÑÍA Relación Compañía y Ambiente INCAE

Un Patrón Conocido Involucramiento de interesados (gob, ONG, comunidades, medios) Preocupación científica Expectativas de clientes líderes Tiempo “Mainstreaming” Oportunidades para valor agregado

¿Cómo va a ser evaluada su compañía en el futuro? calidad del producto (atributos) * calidad de los procesos ** –factores laborales, ambientales calidad de la administración/gerencia –indicadores financieros –indicadores de calidad reputación sistemas -- ISO 9000 e ISO ***

Evidencia sobre Valor de Accionista y el Ambiente Vínculos teóricos fuertes Correlaciones –tasa de retorno inferior en compañías con desempeño ambiental débil –fondos SRI con retorno más alto Investigación Dowell y Hart –“Tobin’s Q” más alto por nivel de compromiso ambiental INCAE

Petróleo “Carbon Neutral” Un barril de petróleo más.109 TM de carbono fijado Un metro 3 de gas más.0005 TM de carbono fijado

“Los productos de petróleo “neutral en su efecto climático” de PEMEX: 1) Permiten a nuestros clientes cumplir con sus obligaciones sobre cambio climático 2) Protegen el patrimonio nacional bosques, diversidad biológica, comunidades tradicionales Una Posible Posición de Mercado 3) Hacen más eficiente los sectores productivos 4) Mejoran la calidad de vida de los mexicanos (calidad y cantidad de agua, por ejemplo) 5) Crean nuevas oportunidades comerciales en los mercados de productos forestales certificados ”

Ejemplos Perez Companc Automóviles “carbon neutral” Venezuela

Perez Companc 37.1 milliones de barriles en 1997 (4.45 mm a países Anexo I) Podría compensar con 462M TC (.014* 4.45MM) Expansión de operaciones forestales de 38,000 a 114,000ha –570,000 TC/año adicionales (5TC/Ha/año) –mejoras en eficiencia energética (100,000 TC/año) Todas las exportaciones a países Anexo I pueden ser “carbon-neutral”!

Automóviles “Carbon-Neutral” Peugeot ya tiene un modelo que viene “carbon neutral” en su producción Nadie está vendiendo “carbon neutral” en su uso. ¿Oportunidades?

EEUU: 12,000 millas promedio/año –promedio de flota 16 mpg = 750 galones/año –un galón libera 3kg de C –2.25 TM de C al año –A $20/TM =$45/año o $450 para la vida del carro –$550 para hacerle un automóvil “carbon- neutral” Agrega “product tie-ins” con compañías petroleras, estaciones de servicio, ONGs ambientales, comunidades locales, etc. ==> $$ Automóviles “Carbon-Neutral”

Venezuela 1 mil millones de barriles/año (200 MM a Anexo I) –20 MM TC para compensación Deforestación aprox 356,000 ha/año (.75% * 47.5MM ha cobertura forest.) –fuegos forest. y expansión de frontera ag. Detener a la mitad (178,000 ha/year) producirá 24MM TC/año –Compensa todas las emisiones de exportaciones a países Anexo I

Venezuela (cont.) Asumir 1/2 prevención de destrucción y 1/2 manejo forestal sostenible? –mantener 75,000 ha/year fuera de fuego (135TC/Ha) –colocar 2.4MM ha bajo manejo forestal (5% de toda la tierra forestal) Costos de producción podrían ser tan bajos como $1 a $5/TC

Conclusiones Oportunidades interesantes El sector petrolero tiene ciertas ventajas que permiten crear valor para clientes, países, etc Estrategias sobre cambio climático consistentes con los objetivos de la compañía tendrán más probabilidad de éxito Apertura a nuevos conceptos y un poco de creatividad permitirán el diseño de iniciativas prometedoras y transformadoras