La segunda Gran Guerra: propuesta de análisis de imágenes Docente: Ana Henríquez Orrego Facultad de Educación Universidad de Las Américas Viña del Mar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUBLOG: DESAFÍOS QUE EL PROFESORADO DEBE ASUMIR
Advertisements

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Los Totalitarismos Profesor: Carlos Martínez Arismendi
Metodología: Historias de vida
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
El conocimiento del pasado, tanto el conocimiento histórico y social nos remite al pasado, en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter.
Unidad didáctica virtual
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Currículo por competencias
PROFESOR JOHN DEZA OROS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
HISTORIA DEL SIGLO XX, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN IMÁGENES
Metodología de las cs. sociales
Historia del Siglo XX. La Segunda Guerra Mundial en imágenes y mapas.
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy Proyecto de Investigación “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“Caída del Tercer Reich”
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( )
Regímenes Totalitarios Nacionalsocialismo. Fascismo italiano
EL MÉTODO HISTÓRICO.
GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Inicio de la clase O Observa las imágenes a continuación y comenta: O ¿Por qué podemos decir que en 1914, “se apagaron las luces en Europa”? O ¿Qué quieren.
Artículos 1) La Enseñanza de la Historia un debate mal planteado 2) La selección de Contenidos Históricos para la Educación. Secundaria: Coherencia y Autonomía.
Lic. Beatriz América Vargas Ángeles
La contextualización en la Historia
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
LA DIDACTICA.
Alumno : Jean Mihai Ramo: Didáctica de la especialidad. Profesora: Ana Henríquez.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Pedro Hidalgo Carlos Ureta Karina Carvajal Profesora : Ana Henríquez Orrego.
Lic. en Educación Primaria
¿ Impartes clases según el modelo tradicional? ¿Tus alumnos se aburren, reprueban o desertan?
El uso de las Tic´s como recurso de enseñanza
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
TOTALITARISMOS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
RESPONDE ¿Qué países se mantienen RESPONDE ¿Qué países se mantienen? ¿Qué países que conoces en la actualidad no existían en esos años?
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO MEDIO
Software educativo Por: Mónica de Anzueto Tecnología Educativa.
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La segunda guerra mundial o la segunda fase de la gran guerra AUTORES: ANGELO GUERRERO - JEAN MIHAI – RUBÉN REYES Clase n° 8 y 9.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Segunda Guerra Mundial
«La guerra fría, una lucha propagandística»
“La toma del Reichstag“
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
PRESENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB “El Descubrimiento de América”
Encuadre Curricular de la Presentación PowerPoint Curso: Primero Medio Unidad: La segunda guerra mundial y el nuevo orden político Internacional. Tema:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEMINARIO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORA Marianela Castro.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
 En los últimos años la utilización de las Tic por parte de los profesores universitarios ha dependido de los recursos disponibles y de los aparatos.
World War II European Theater Prelude & November 1942-May 1945.
World War II European Theater Prelude & November 1942-May 1945.
World War II European Theater Prelude & November 1942-May 1945.
Transcripción de la presentación:

La segunda Gran Guerra: propuesta de análisis de imágenes Docente: Ana Henríquez Orrego Facultad de Educación Universidad de Las Américas Viña del Mar

PROPUESTA: Evitar los naufragios Enseñando métodos y procedimientos de análisis para cuestionar e interrogar todo tipo de fuente de información

“ La Historia no es una verdad acabada… es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó, que la propia explicación de un hecho o período concreto del pasado” NUESTRA PREMISA….

EJEMPLO: Uso de los medios tecnológicos en el aprendizaje de la Historia y Cs. Sociales. II Guerra Mundial: antecedentes, líderes y desarrollo del conflicto. Propuestas de aprendizaje Imágenes y mapas

“Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar. Pero si no sabemos leerlas no nos dicen nada. Son irremediablemente mudas ”. ( Burke, Peter, Lo Visto y No Visto. El Uso de la Imagen Como Documento Histórico, Editorial Crítica, Barcelona – España. Página 43 )

ILUSTRACIÓN DECORATIVA EMOTIVA Imágenes dependientes y subordinadas a un texto No aportan elementos históricos significativos Deficientemente catalogadas FUNCIÓN

DOCUMENTOS DECODIFICACIÓN COMPARACIÓN COMPRENSIÓN EXPLICACIÓN PROPUESTA DIDÁCTICA COETANEAS AL HECHO RETRATADO CORRECTA CATALOGACIÓN Debe instar a

EJEMPLO DE ANÁLISIS OBSERVAR DESCRIBIR CONTEXTUALIZAR INTERPRETAR COMENTAR

PROPAGANDA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL O GRAN GUERRA PATRIA

Caricatura británica sobre el pacto de No Agresión Germano Soviético, en el que se lee: “¿cuanto crees que durará esta luna de miel?

Cartel turco, sobre la alianza Nazi- Soviética. “La danza imposible”

Publicidad del libro “Mi lucha”, de Adolf Hitler. Nótese el fraccionamiento de Alemania tras el Tratado de Versalles. La unificación del territorio fue uno de los emblemas de lucha de Hitler.

NAPOLEÓN HITLER PROPAGANDA URSS TEXTO: ASI FUE - ASI SERÁ

Alemania Nazi rompe el pacto de No agresión Germano- Soviético, Prosperidad económica “Suya es la VICTORIA Y LA PROSPERIDAD”

EUROPA VENCEREMOS

Los países unidos venceremos al fascismo

PROPAGANDA SOVIÉTICA 1942

TEXTO: GRAN GUERRA PATRIA

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN MAPAS

II Guerra Mundial: avances y retrocesos en Europa

Eastern Task Force Western Task Force Center Task Force Montgomery Clark 1 th Abn Div 15 th Army Grp Alexander 15 th Army Grp Alexander 188 Patton 75 Montgomery

8 5 Clark 15 th Army Grp Alexander th Army Grp Montgomery 15 th Army Grp Alexander Montgomery 8 15

th Army Grp Montgomery th Army Grp Alexander 8 12 th Army Grp Bradley 6 th Army Grp Devers 5 21 th Army Grp Montgomery 9 12 th Army Grp Bradley th Army Grp Clark 15 8

1 15 th Army Grp Clark 8 6 th Army Grp Devers 21 th Army Grp Montgomery th Army Grp Bradley

REFLEXIONES FINALES Cómo enseñar Historia en el Siglo XXI: el siglo de la incorporación de la TIC en la educación ¿? Rol de los procedimientos Rol del Método del Historiador Rol del profesor de Historia en los proceso de enseñanza-aprendizaje

PROPUESTA: Evitar los naufragios Enseñando métodos y procedimientos de análisis para cuestionar e interrogar todo tipo de fuente de información

GRACIAS!!!