La segunda Gran Guerra: propuesta de análisis de imágenes Docente: Ana Henríquez Orrego Facultad de Educación Universidad de Las Américas Viña del Mar
PROPUESTA: Evitar los naufragios Enseñando métodos y procedimientos de análisis para cuestionar e interrogar todo tipo de fuente de información
“ La Historia no es una verdad acabada… es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó, que la propia explicación de un hecho o período concreto del pasado” NUESTRA PREMISA….
EJEMPLO: Uso de los medios tecnológicos en el aprendizaje de la Historia y Cs. Sociales. II Guerra Mundial: antecedentes, líderes y desarrollo del conflicto. Propuestas de aprendizaje Imágenes y mapas
“Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar. Pero si no sabemos leerlas no nos dicen nada. Son irremediablemente mudas ”. ( Burke, Peter, Lo Visto y No Visto. El Uso de la Imagen Como Documento Histórico, Editorial Crítica, Barcelona – España. Página 43 )
ILUSTRACIÓN DECORATIVA EMOTIVA Imágenes dependientes y subordinadas a un texto No aportan elementos históricos significativos Deficientemente catalogadas FUNCIÓN
DOCUMENTOS DECODIFICACIÓN COMPARACIÓN COMPRENSIÓN EXPLICACIÓN PROPUESTA DIDÁCTICA COETANEAS AL HECHO RETRATADO CORRECTA CATALOGACIÓN Debe instar a
EJEMPLO DE ANÁLISIS OBSERVAR DESCRIBIR CONTEXTUALIZAR INTERPRETAR COMENTAR
PROPAGANDA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL O GRAN GUERRA PATRIA
Caricatura británica sobre el pacto de No Agresión Germano Soviético, en el que se lee: “¿cuanto crees que durará esta luna de miel?
Cartel turco, sobre la alianza Nazi- Soviética. “La danza imposible”
Publicidad del libro “Mi lucha”, de Adolf Hitler. Nótese el fraccionamiento de Alemania tras el Tratado de Versalles. La unificación del territorio fue uno de los emblemas de lucha de Hitler.
NAPOLEÓN HITLER PROPAGANDA URSS TEXTO: ASI FUE - ASI SERÁ
Alemania Nazi rompe el pacto de No agresión Germano- Soviético, Prosperidad económica “Suya es la VICTORIA Y LA PROSPERIDAD”
EUROPA VENCEREMOS
Los países unidos venceremos al fascismo
PROPAGANDA SOVIÉTICA 1942
TEXTO: GRAN GUERRA PATRIA
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN MAPAS
II Guerra Mundial: avances y retrocesos en Europa
Eastern Task Force Western Task Force Center Task Force Montgomery Clark 1 th Abn Div 15 th Army Grp Alexander 15 th Army Grp Alexander 188 Patton 75 Montgomery
8 5 Clark 15 th Army Grp Alexander th Army Grp Montgomery 15 th Army Grp Alexander Montgomery 8 15
th Army Grp Montgomery th Army Grp Alexander 8 12 th Army Grp Bradley 6 th Army Grp Devers 5 21 th Army Grp Montgomery 9 12 th Army Grp Bradley th Army Grp Clark 15 8
1 15 th Army Grp Clark 8 6 th Army Grp Devers 21 th Army Grp Montgomery th Army Grp Bradley
REFLEXIONES FINALES Cómo enseñar Historia en el Siglo XXI: el siglo de la incorporación de la TIC en la educación ¿? Rol de los procedimientos Rol del Método del Historiador Rol del profesor de Historia en los proceso de enseñanza-aprendizaje
PROPUESTA: Evitar los naufragios Enseñando métodos y procedimientos de análisis para cuestionar e interrogar todo tipo de fuente de información
GRACIAS!!!