Mini-Assessment Los Alpes Software Grupo Quimera INTEGRANTES: Alexandra Marín Juan Carlos Lopera Camilo Forero Luis Carlos Ávila Javier Murcia.

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Transcripción de la presentación:

Mini-Assessment Los Alpes Software Grupo Quimera INTEGRANTES: Alexandra Marín Juan Carlos Lopera Camilo Forero Luis Carlos Ávila Javier Murcia

Page  2 OBJETIVOS DE NEGOCIO QUE EL PLAN DE MEJORA APOYA 1.Tener una rápida capacidad de reacción ante una oportunidad de negocio. 2.Aumentar la utilidad disminuyendo los sobrecostos de la planeación inefectiva. 3.Aprovechar el posicionamiento y la experiencia de la empresa para explotar un segmento de mercado más exigente.

Page  3 AGENDA 1. Introducción 2. Objetivos del Mini-Assessment 3. Énfasis del Mini-Assessment 4. Hallazgos 5. Próximos Pasos 6. Discusión

Page  4 1. INTRODUCCIÓN Patrocinador: La junta directiva Área o Proyecto Evaluado: Área de desarrollo Coordinador del Sitio: Andres Vargas Participantes: Nombre : Javier Murcia Nombre : Alexandra Marín Nombre : Juan Carlos Lopera Nombre : Luis Carlos Ávila Nombre : Camilo Forero Líderes del Mini-Assessment : Margarita Palacios, Juan Jose Infante

Page  5 2. OBJETIVOS DEL MINI-ASSESSMENT –Investigar el grado de satisfacción de los procesos de: (RM) Administración de los Requerimientos (CM) Administración de la Configuración (PP) Planificación del Proyecto (MA) Medición y Análisis – Realizar un análisis de las fortalezas y debilidades de los procesos de software evaluados

Page  6 3. ENFASIS DEL MINI-ASSESSMENT  PA’s del nivel 2 de madurez: RM - Manejo de los Requerimientos CM - Manejo de la configuración PP - Planificación del Proyecto MA - Medición y Análisis Temas no relacionados con el CMMI: Posición de los miembros de la empresa frente a los procesos. Incidencia de los diversos aspectos en la problemática actual Fortalecimiento de ISO 9001 Gestión del cambio organizacional

Page  7 4. HALLAZGOS REQM : 2.97 CM : 2.44 PP : 3.59 MA : 3.17 Resultados de la encuesta:

Page  8 4. HALLAZGOS Resultados de la encuesta(Gestión de requerimientos-1): HALLAZGOEVIDENCIA SP 1.1 Se consigue la comprensión de los requerimientos No se hace una presentación formal de los requerimientos al cliente para validar la comprensión. En la mayoría de los proyectos se envía un documento pero tal vez los clientes no lo leen. Las dudas y mal entenddidos aparecen a posteriori. No hay actas de aceptación. Los contratos son muy vagos en cuanto a los requerimientos SP 1.2 Se obtiene un compromiso basado en los requerimientos Los requerimientos son cambiados constantemente por los usuarios. En un mismo periodo de tiempo se han cambiado los requerimientos para un sistema. GP 2.1 (CO 1) La organización tiene establecida una política El manejo de requerimientos, actas de aceptación y en general gestión de los mismos varia en cada proyecto. En un proyecto se mantiene un versionamiento sobre los requerimientos mientras que en otro se llevan actas que son firmadas por el cliente. Todo esto por iniciativa de los lideres de cada proyecto.

Page  9 4. HALLAZGOS Resultados de la encuesta(Gestión de requerimientos-2): HALLAZGOEVIDENCIA GP 2.2 (AB 1) Se planifica este proceso Existen unas directivas planteadas a nivel organizacional, pero en la práctica dicha planeación no se utiliza. Cada proyecto mantiene un control particular sobre los requerimientos. GP 2.3 (AB 2) Se le proporcionan los recursos adecuados En momentos críticos del proyecto no se destina tiempo a manejar el control sobre los requerimientos. No existe una disciplina con respecto al manejo de los mismos. En algunos proyectos la información de nuevos requerimientos o modificaciones sobre los mismos se encuentra incompleta. Estos cambios fueron solicitados sobre fechas de entrega. GP 2.6 (DI 1) Se gestiona la configuración de los elementos de este proceso En algunos proyectos se ha tomado la iniciativa de versionar los requerimientos y administrar los cambios realizados sobre los mismos. No sucede en todos los proyectos. No hay un estándar a nivel organizacional.

Page  HALLAZGOS Resultados de la encuesta(Gestión de la configuración -1): HALLAZGOEVIDENCIA SP 1.2 Hay establecido un sistema para gestionar la configuración No es claro que exista una forma estándar a nivel organizacional de gestionar dichos cambios No hay una herramienta para gestionar la configuración. SP 1.3 Se crean o ponen en marcha las líneas base No hay control sobre los estándares establecidos por la organización. A pesar de que la creación de las lineas base están contempladas en la planeación de cada proyecto, no se aplica en todos los casos. En algunos proyectos no se crean líneas base. SP 3.2 Se audita la integridad de las líneas base Antes de entregar un nuevo release, se audita que todos los elementos de la configuración están presentes y que las pruebas de aceptación fueron ejecutadas Actas de entrega con las descripciones

Page  HALLAZGOS Resultados de la encuesta(Gestión de la configuración -2): HALLAZGOEVIDENCIA GP 2.2 (AB 1) Se planifica este proceso Existe una planeación determinada por la organización. Sin embargo no se hace control sobre este proceso. Los proyectos utilizan diversas formas de gestionar los cambios. GP 2.3 (AB 2) Se le proporcionan los recursos adecuados No todos los proyectos cuentan con herramientas necesarias para hacer identificar los ítems de configuración y realizar el control de la configuración No se tienen los elementos para hacer gestión de la configuración GP 2.8 (DI 3) Se monitoriza y controla el proceso No se monitoriza e proceso al no existir indicadores del mismo No hay indicadores de monitoreo del proceso de CM

Page  HALLAZGOS - PERFIL DEL NIVEL 2 REQMPPMACM Controlado SP 1.1 SP 1.2 Medianamente Controlado SP 1.3 SP 1.4 N/A Sin Control SP 1.5 N/A SP 2.1N/A SP 2.2N/A SP 2.3N/A SP 2.4N/A SP 2.5N/A SP 2.6N/A SP 2.7N/A SP 3.1N/A SP 3.2N/A SP 3.3N/A GP 2.1 GP 2.2 GP 2.3 GP 2.4 GP 2.5 GP 2.6 GP 2.7 GP 2.8 GP 2.9 GP 2.10 GP 3.1(*) GP 3.2(*) (*) No es necesario en el nivel 2 de madurez N/A No Aplica para el área de proceso

Page  HALLAZGOS - ADMINISTRACION DE REQUERIMIENTOS Fortalezas: Se tiene planteado a nivel organizacional los procesos de administración de los requerimientos. Existe un grupo de personas comprometidas con el proceso. Oportunidades de Mejoramiento : Establecer metodologías y procesos que permitan a la organización un mejor control sobre el manejo de los requerimientos. Capacitaciones respecto al proceso de levantamiento de requerimientos. Realizar validaciones formales de los requerimientos con el cliente. Definir el responsable de la definición y seguimiento de los requerimientos.

Page  HALLAZGOS - ADMINISTRACION DE REQUERIMIENTOS Consecuencias: La mala administración de los requerimientos no permite que se mantenga un control de los proyectos. Dada la falta de validación con el cliente respecto a los requerimientos, se genera re trabajo en los proyectos. Mala imagen frente a los clientes, por la mala administración de los requerimientos. Recomendaciones: Establecer procedimientos formales para la creación de actas de aceptación de requerimientos. Definir un proceso estándar para administrar los cambios en los requerimientos y divulgarlo. Capacitar al equipo en este proceso, y verificar que este sea ejecutado e institucionalizado.

Page  HALLAZGOS - ADMINISTRACION DE REQUERIMIENTOS Indicadores de progreso sugeridos Número de requerimientos devueltos x proyecto. Número de requerimientos documentados. Porcentaje de proyectos en que se implementa el proceso de administración de requerimientos.

Page  HALLAZGOS - ADMINISTRACION DE LA CONFIGURACION Fortalezas: Se realiza la planeación de los procesos de administración de la configuración. Se verifica que los release esten correctamente configurados y que las pruebas del cliente hayan sido realizadas. Oportunidades de Mejoramiento : Capacitaciones en el tema de Administración de la Configuración Definir el procedimiento para la administración de la configuración

Page  HALLAZGOS - ADMINISTRACION DE LA CONFIGURACION Consecuencias: Replicación y perdida de información por falta de un repositorio único. No se puede volver a una configuración específica. Al tener un proceso de administración de configuración se pueden obtener productos de mejor calidad, pues se garantizan productos documentados. Recomendaciones : Establecer una política organizacional para la administración de solicitud de cambios. Definir y divulgar un proceso formal de solicitud y aprobación de cambios. Mantener y administrar las versiones de software. Identificar y establecer elementos de configuración. Establecer las responsabilidades en el grupo de trabajo.

Page  HALLAZGOS - ADMINISTRACION DE LA CONFIGURACION Indicadores de progreso sugeridos Porcentaje de solicitudes de cambios administrados por el sistema. Número de defectos removidos en revisiones de línea de base

Page  PRÓXIMOS PASOS TAREARESPONSABLEFECHA Elaborar borrador plan de acción Participantes MA Presentación a la gerenciaParticipantes MA Conformar PAT’sSEPG, MSG Definir prioridades de mejoramiento MSG