FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD Presentación realizada con base en el texto de Vila, I. (1998) Las prácticas educativas en las sociedades occidentales. En:

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Transcripción de la presentación:

FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD Presentación realizada con base en el texto de Vila, I. (1998) Las prácticas educativas en las sociedades occidentales. En: Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Ice-Horsori Ángela Victoria Vera Márquez Psicología Educativa Febrero de 2009

LAS PRACTICAS EDUCATIVAS Tipologías de la Educación FORMAL NO FORMAL INFORMAL

DIMENSIONES TRES VERTICES (Coll, 1985) Trillas (1992) - Alcance Social - Organización - Sistematización y control social - La diferenciación - La institucionalidad - El periodo temporal

¿Qué es el Desarrollo Humano?

Ambiente Ecológico Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema Perspectiva del Desarrollo de Urie Bronfenbrenner

“El desarrollo Humano es el proceso por el cual la persona en evolución adquiere una concepción del ambiente ecológico más amplia, diferenciada y válida, y se motiva y se vuelve capaz de realizar actividades que revelen las propiedades de ese ambiente, lo apoyen y lo reestructuren, a niveles de igual o mayor complejidad, en cuanto a su forma y contenido.” (Bronfrenbrenner, 1987:47)

Lo importante a discutir es el tipo y la complejidad de las actividades, así como el grado de entusiasmo para participar en ellas y recibir las ayudas pertinentes para poder realizarlas posteriormente en forma individual.

Los entornos se deben estructurar y organizar de modo que, en su funcionamiento, sean un auténtico contexto de desarrollo o, en otras palabras, por vivir en una familia o asistir a las escuela, el desarrollo no está garantizado; lo importante es la participación.

DESARROLLO HUMANO Resultado de la participación de las personas en patrones de actividad, cada vez más complejos que los impulsan a adoptar roles específicos –hijo, madre, amigo, compañero- y a dominar autónomamente aspectos concretos conocimientos, valores, normas..)

Es importante distinguir una vez más la naturaleza aplicada de la psicología de la educación. En esta disciplina no se trata de conocer exclusivamente los factores y variables responsables de los procesos de cambio educativos,

… Sino que existe la voluntad de incidir sobre ellos para mejorar la eficacia de las prácticas educativas y consecuentemente influir en el desarrollo de las personas...